Mohoric celebra su victoria en el Tour de Francia

Mohoric celebra su victoria en el Tour de Francia Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2021

Mohoric suma su segunda victoria en el Tour y da una alegría a Bahrain en mitad de la polémica

El ciclista esloveno fue el más fuerte de la fuga que dominó la 19ª etapa de la ronda francesa y hace doblete en mitad de las críticas a su equipo.

16 julio, 2021 16:54

Noticias relacionadas

Matej Mohoric se ha impuesto en la decimonovena etapa del Tour de Francia, una jornada calificada como extraña por el devenir que tuvo. Preparada para una llegada al sprint que pudiese encumbrar a Mark Cavendish al Olimpo por delante de Eddy Merckx, terminó siendo víctima de la velocidad del hambre de una fuga consolidada que se jugó la victoria [Así vivimos la 19ª etapa del Tour de Francia 2021]

En una escapada que contó por momentos con el protagonismo de Valverde, Cortina, Arcas y Omar Fraile, Matej Mohoric se ha impuesto a toda velocidad y llegando en solitario a la línea de meta de Libourne después de un ataque a falta de 25 kilómetros, firmando la quinta victoria eslovena del Tour de Francia. 

Tras las críticas recibidas por el increíble rendimiento del equipo Bahrain Victorious en esta temporada y después de la redada realizada por parte de decenas de agentes de la policía francesa el pasado miércoles, Matej Mohoric se ha dado una espectacular exhibición en un día de muchos ataques y palos y que ha culminado con una nueva victoria en solitario que sirve para firmar su doblete en la ronda gala. 

La 19ª etapa del Tour de Francia de 207 kilómetros entre Mourenx y Libourne comenzaba con un terreno de cierto sube y baja que fue aprovechado por los aventureros del día para formar la fuga y sorprendener a los equipos de los sprinters, que decidieron intentar controlar la jornada cuando ya era demasiado tarde. 

Los primeros movimientos estuvieron protagonizados por el Lotto Soudal con Thomas De Gendt. Sin embargo, una caída en el pelotón en los primeros compases dejó algunos momentos de polémica. Corredores como Geraint Thomas, Majka o Patrick Konrad se vieron implicados. Poco después, Kwiatkowski intentó moverse en la punta mientras algunos ciclistas seguían intentando reintegrarse en el pelotón. Esto provocó el enfado de Tadej Pogacar, que decidió salir en solitario para secar ese movimiento y reprender al ciclista de INEOS

Poco después, con la situación más calmada, volvió a salir otro grupo que esta vez sí serviría para empezar a formar la gran fuga. Mohoric, Rutsch, Zimmermann, Bernard, Bonnamour y Clarke cogieron unos metros de ventaja hasta rodar un minuto por delante del gran grupo. La diferencia siguió creciendo en poco tiempo y rápidamente aumentaron la brecha hasta los tres minutos tras una actuación sorprendente de los equipos de los sprinters. 

El día estaba marcado por el nerviosismo y los accidentes y el pelotón volvió a sufrir otra caída que tocó a hombres importantes como Sonny Colbrelli, al maillot verde Mark Cavendish, a Enric Mas y a Guillaume Martin. Todos consiguieron volver a subirse a la bicicleta sin mayores consecuencias y reintegrarse en grupo que rodaba a un ritmo alto, pero no provocó grandes dificultades aunque sí algo de tensión. 

Con la carrera más estabilizada y circulando por carreteras más anchas, algunos corredores intentaron aprovechar el tímido viento para provocar algo de abanicos o ataques que cortaran el pelotón a falta de 137 kilómetros para meta. Tras minutos de esfuerzo, un grupo delantero se fue por delante con mucha representación de nivel y nombres como Valverde, Izaguirre Insausti, Stuyven, Fraile, Politt, Hundahl, Dillier, Gesbert, Van Moer, Turgis, Arcas, Teunissen, Garcia Cortina, Van Avermaet, Laporte, Gruzdev, Theuns, Ballerini, Pedersen y Walscheid.

Ahora sí que se ponía la carrera muy complicada para los equipos de los velocistas y parecía evitar que Cavendish pudiera superar a Merckx. Mientras la fuga delantera rodaba con 2 minutos de ventaja, los perseguidores abrían un hueco de 40 segundos con el pelotón donde tiraban Bahrain, Israel y BikeExchange. El éxito de este segundo grupo parecía ser menor del esperado y por ello los hombres de Movistar y Omar Fraile se descolgaron y se dejaron coger. 

Los ataques decisivos

Con la etapa ya avanzada, el pelotón se desentendió por completo de la fuga y el grupo que había estado a punto de ser cazado consiguió enlazar por delante y se abrieron rentas superiores a los 10 minutos, dejando por completo la lucha de la victoria por delante. A 40 kilómetros por el final, algunos corredores de la escapada intentaron jugar las cartas, pero las fuerzas estaban demasiado parejas como para hacer la diferencia.

 

Estos movimientos sí consiguieron que se formaran dos pequeños grupos en la fuga, ya que ese pelotón de 17 corredores se dividió en un bloque de 8 y en otro de 9 que emprendieron persecuciones en la parte final de una jornada que de decidiría una vez más con una llegada en solitario. 

A falta de 25 para meta, Matej Mohoric arrancó en solitario y nadie decidió seguir su rueda. Fue en ese momento cuando el nombre del vencedor estaba ya escrito. El esloveno no miró para atrás y se marchó en solitario a por el triunfo abriendo un hueco de entre 40 y 50 segundos que le sirvió para poder levantar los brazos y dedicar una victoria más a su equipo, la tercera en este Tour, y responder a los rumores que les acusan de un supuesto dopaje y que terminaron con redada policial en el hotel el pasado miércoles. 

Clasificación de la 19ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 19ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 19ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia

Clasificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: La policía rastreó el hotel del equipo Bahrain Victorious tras la 17ª etapa del Tour de Francia]