Tadej Pogacar celebra la victoria en la etapa 17 del Tour de Francia 2021

Tadej Pogacar celebra la victoria en la etapa 17 del Tour de Francia 2021 REUTERS

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Pogacar se llena de gloria en el Portet en el día que Mas dice adiós al podio del Tour de Francia

El español no aguantó el ritmo del UAE y Tadej Pogacar a 12 kilómetros de meta. El esloveno se lució en la subida al mítico puerto del Tour de Francia.

14 julio, 2021 17:22

Exhibición de Tadej Pogacar en el Col du Portet para asegurar su victoria en el Tour de Francia. El maillot amarillo venció en la cima de un puerto de categoría. Lo hizo de la mano de Richard Carapaz que tuvo un ataque de arrojo para demostrarle a Jonas Vingegaard que sigue siendo muy joven. Nada pudo hacer contra el extraterrestre que va a revalidar la victoria del último año. [Así vivimos la etapa 17 del Tour de Francia 2021]

Controló todo el día UAE - Team Emirates con una clara intención, que Pogacar se exhibiera en el día nacional de Francia. La mítica subida al Portet es un escenario perfecto para ganar por primera vez de amarillo. Con ese pensamiento en la cabeza y tras un último tirón de un Jonathan Castroviejo inmenso para Carapaz, el esloveno lanzó dos ataques temibles para tensar la carrera. Solo le pudieron seguir la locomotora del Carchi y Vingegaard.

El ecuatoriano parecía que iba sufriendo, en una agonía permanente. Pero antes de llegar al túnel que da acceso al último kilómetro del puerto atacó con fiereza y se puso a tirar con un coraje extraordinario. El segundo favorito del Tour tras la retirada de Primoz Roglic quiso demostrar que está en condiciones de ocupar el cajón del podio en París que le pertenece. Finalmente, en el esprint ganó Pogacar y no consiguieron meterle tiempo a Vingegaard.

Encomiable la labor por detrás de un Peio Bilbao que está demostrando un gran estado de forma en este final de Tour de Francia. Entraron por delante de él Gaudu, O'Connor y Kelderman, pero incluso superó a un Rigoberto Uran al que le vino un ángel a ver cuando Sergio Higuita tiró hasta meta de él. Si el español ha defendido su décima posición, el colombiano ha perdido gran parte del podio al quedarse a minuto y medio de Carapaz.

El día de Mas

2:30 perdió un Enric Mas que se quedó a 12 de meta. Se puede decir que salvó los muebles teniendo en cuenta que decidió ponerse a su propio ritmo, más bien al que le puso un Miguel Ángel López renacido, muy pronto. Eso sí, dice adiós al sueño del podio al quedarse a cuatro minutos de Carapaz salvo vuelco completo de la clasificación tanto en la subida a Luz Ardiden como en la crono final del próximo sábado.

El pescado parece vendido, aunque los 120 kilómetros de este jueves dejarán libertad de exhibición para los diferentes equipos. Teniendo en cuenta cómo han llegado algunos, la posibilidad de ver grandes desfallecimientos es alta. Los cambios sobre todo se pueden esperar en el top10 más que en el podio, pero Urán tendrá que ir al ataque si quiere recomponerse de la mala tarde del miércoles. La posibilidad de ver una nueva exhibición de Pogacar. Ganar en el día de Francia y en el Portet no lo hace cualquiera.

[Más información: Enric Mas: "Estoy convencido de que voy a estar en el podio de París"]