Tadej Pogacar celebra su victoria en Luz Ardiden en el Tour de Francia 2021

Tadej Pogacar celebra su victoria en Luz Ardiden en el Tour de Francia 2021 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2021

Pogacar completa su 'hat-trick' en Luz Ardiden y deja sentenciado su segundo Tour de Francia

El ciclista esloveno fue el más fuerte en la subida de Luz Ardiden en una dura batalla con Vingegaard, Carapaz y Enric Mas, que lo probó al final. 

15 julio, 2021 17:30

Noticias relacionadas

Van 18 etapas del Tour de Francia y Tadej Pogacar sigue siendo el hombre más fuerte de la carrera. El esloveno ha vuelto a ganar y se lleva su tercera victoria de etapa en la ronda francesa en la que está dominando con puño de hierro. Se apunta así una victoria en una mítica cima como es Luz Ardiden [Así vivimos la 18ª etapa del Tour de Francia 2021]

Además, ha vuelto a demostrar que tiene sentenciada la clasificación general a falta de la contrarreloj final en la que podrá salir sin ninguna presión, ya que la lucha estará por detrás con la pelea por el segundo puesto entre Richard Carapaz y Vingegaard. En cuarta posición de la etapa llegó Enric Mas, que se resarció de la jornada de este miércoles donde perdió dos minutos. 

Una página más de este Tour de Francia está escrita y la ha vuelto a firmar el rey absoluto de la prueba, un Tadej Pogacar intratable que va a terminar a años del resto de su rivales, los cuales se sitúan dos pasos por detrás del líder del UAE, que ha terminado de cerrar su segunda victoria consecutiva en el Tour de Francia. 

Etapa 18, corta, pero intensa con las subidas a los míticos Tourmalet y Luz Ardiden. 130 kilómetros con salida en Pau que contaron con una tachuela de cuarta categoría ante los dos colosos montañosos y con ataques desde los primeros metros. Se movieron con fuerza Matej Mohoric, Jensen y Bennett. Por detrás se forjaron otros movimientos, pero el más productivo fue el de Julian Alaphilippe. También lo intentaron otros ilustres como Nairo Quintana, Wouter Poels o Aramburu. En el pelotón era INEOS quien intentaba tensar la cuerda. 

Las rentas se situaron en torno a los 30 o 40 segundos rápidamente, pero el movimiento de Alaphilippe, con Perichon a su rueda terminó siendo productivo para enlazar con los hombres de cabeza y llegar a abrir una diferencia cercana a los dos minutos. Se conformaba así el plan de carrera, aunque los movimientos siguieron produciéndose. Lo sorprendente era que Bahrain Victorious tomara la responsabilidad en el gran grupo, pero todo hacía indicar que era para defender el maillot de la montaña del propio Poels. 

La etapa atravesó por una fase de relativos nervios con movimientos extraños e incluso el Team BikeExchange lo intentó a bloque, pero un grupo de escaladores salieron a su paso para intentar sofocar la intentona. Acto seguido llegó también un grupo formado por un trío de Trek-Segafredo, con Theuns, Stuyven y Elissonde, que arrancan con Ballerini y Dan Martin.

La fuga comenzó a perder fuerza y se quedaron solos rodando en cabeza Julian Alaphilippe y Matej Mohoric en una aventura que tampoco tendría mucho futuro. Aún así, seguían manteniendo una renta de un minuto por delante. En el pelotón seguían produciéndose movimientos extraños como una salida de 'Superman' López a falta de 46 kilómetros que parecía preparar un ataque lejano de Movistar, pero nada más lejos de la realidad. En ese movimiento también participaron Nairo Quintana y corredores como Omar Fraile o Izaguirre

Mientras INEOS llevaba las riendas del grupo ya en pleno Tourmalet, el grupo de escapados llegaba a la cabeza y contactaba con Alaphilippe y Mohoric. Por detrás se unieron corredores como Madouas o Latour para terminar formando un grupo de punta con el propio Latour, Guerreiro y un Omar lanzado que llegaba por detrás.

Empieza el sufrimiento

La pelea ya estaba montada totalmente con las rampas del Tourmalet haciendo estragos. A falta de tres kilómetros se quedaba Rigoberto Urán, que pasaba la crisis del Tour y terminaba cediendo 9 minutos en meta, lo que le ha hecho bajar hasta la 10ª posición en la clasificación general. Por delante, Gaudu se movía, terminaba coronando en cabeza y se lanzaba en el descenso con la esperanza de llegar a Luz Ardiden con opciones de luchar por la victoria de etapa y dar otro salto en la general. Manejaba una renta de un minuto y por delante Poels, Guerreiro, Latour y Fraile iban en persecución. 

Ya en las pronunciadas cuestas de Luz Ardiden, el francés Gaudu era absorbido por un reducido pelotón que tenía a INEOS poniendo ritmo. Mientras iban perdiendo efectivos, el equipo de Richard Carapaz intentaba tensar la cuerda. Un excelente Jonathan Castroviejo hizo casi todo el trabajo de los británicos mientras que Rafal Makja era el encargado de dar la cara por el equipo de Pogacar. 

Pogacar pone la sentencia

Una batalla entre todos líderes que veían como el grupo iba perdiendo efectivos hasta que el líder de la general decidió moverse a falta de algo más de 3 kilómetros para la línea de meta. En ese momento perdían contacto hombres como Pello Bilbao, Kelderman, Valverde o Lutsenko. Sin embargo, un Enric Mas que el miércoles se dejaba más de dos minutos en el Portet resucitaba y mostraba su mejor versión, consiguiendo encadenarse a un grupo que rodaba con Kuss, Vingegaard, Pogacar y Richard Carapaz. 

La pelea entre todos los favoritos estuvo marcada por los continuos movimientos de Pogacar, que quería marcharse en solitario y dejar al resto de corredores importantes en la tacada. Enric Mas, que hizo la goma durante algunos kilómetros, terminó dejando dos movimientos claves. Con el primero consiguió abrir a Kuss y en el segundo, a menos de un kilómetro para la meta, hizo soñar a todos con la victoria, pero finalmente vio como Pogacar le adelantó como un auténtico avión para firmar su tercera victoria en la presente edición del Tour de Francia. 

Pogacar ya tiene su segundo ronda gala en el bolsillo a falta de la última contrarreloj mientras que Vingegaard y Carapaz están separados por solo unos segundos. A tres minutos del podio se sitúa ya Ben O'Connor, la gran sorpresa de la carrera. Enric Mas, por su parte, ha conseguido subir hasta la sexta plaza y vuelve a recuperar así crédito en la carrera. Salvo la primera posición, todas podrían sufrir alguna variación en la crono final. 

Clasificación de la 18ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación del Tour de Francia tras la 18ª etapa

Clasificación del Tour de Francia tras la 18ª etapa EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia

Clasificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: La policía rastreó el hotel del equipo Bahrain Victorious tras la 17ª etapa del Tour de Francia]