Mark Cavendish gana su 4ª etapa en el Tour de Francia 2021

Mark Cavendish gana su 4ª etapa en el Tour de Francia 2021 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2021

Cavendish vuelve a ganar en el Tour e iguala el histórico récord de 34 triunfos de Eddy Merckx

El ciclista del Deceuninck Quick Step se ha vuelto a consagrar como el mejor sprinter de la carrera para apuntarse su cuarta victoria parcial. 

9 julio, 2021 17:28

Noticias relacionadas

Día histórico en el Tour de Francia con la cuarta victoria de Mark Cavendish en la presente edición de la ronda gala que sirve al ciclista del Deceuninck Quick Step para igualar el récord de triunfos de Eddy Merckx. El consagrado ya como mejor sprinter de la historia de la carrera francesa alcanza así las 34 etapas ganadas en su carrera profesional por 'el Caníbal' [Así hemos vivido la 13ª etapa del Tour de Francia 2021]

Página de leyenda en una etapa que no tuvo demasiada historia, pero que ha sido rematada de la forma más bonita posible con una victoria imperial de un Cavendish que sigue intratable y que intentará defender su maillot verde hasta los Campos Elíseos de París si es capaz de superar las últimas jornadas de montaña. 

Era un día marcado por la historia esta 13ª etapa del Tour de Francia 2021, especialmente después de lo acontecido este jueves con una fuga formada por rodadores  a la que fue imposible dar caza y ante la que el día se tornó como jornada de descanso activo. Sin embargo, este viernes, Deceuninck Quick Step no quería dejar pasar la oportunidad de meter a Cavendish entre los más grandes de todos los tiempos. Y así fue. 

Jornada maratoniana, una más, de 220 kilómetros entre NimesCarcassone con una tachuela de cuarta categoría para seguir poniendo chispa en las piernas de los sprinters. Una vez más, la etapa se lanzó con mucho ritmo desde los primeros metros y con mucha pelea por buscar una fuga que parecía que iba a contar con grandes nombres. De hecho, se dejaron ver por zonas delanteras Chris Froome, Vincenzo Nibali y Thomas De Gendt

Tras muchos minutos de pelea, y con Deceuninck Quick Step manejando el pelotón, se formó la fuga del día con tres corredores que saltaron con mucha fuerza. Latour, Bennett y Goldstein empezaron a abrir hueco y el día se estabilizó tras la pelea inicial. De hecho, en poco terreno consiguieron abrir una renta bastante grande que crecía por encima de los 4 minutos. Aún así, estuvo controlada en todo momento. 

Los equipos de los sprinters tenían claro que la victoria se jugaría en la volata final y pasada la barrera de menos de 100 kilómetros a meta le dieron un buen bocado a esa renta, que caía por debajo de los dos minutos. Alpecin había entrado también a colaborar y la distancia cayó de forma alarmante. De hecho, a falta de 70 kilómetros para la meta, se produjeron algunos movimientos de interés, estando Aramburu presente en algunos de ellos, pero sin futuro. 

10 kilómetros más tarde se produjo una nueva caída masiva, la enésima de este Tour de Francia, que dejó a algunos corredores como Wouter Poels, Víctor de la Parte o Tim Declerq bastante dañados. Simon Yates tuvo incluso que abandonar después de una carrera desastrosa que terminó de la peor forma. Cuando la fuga solo tenía ya 40 segundos de ventaja, se volvieron a producir saltos del pelotón que incluso obligaron al líder Tadej Pogacar a cerrarlos en primera persona para no quedarse atrás. Delante solo quedaban ya Latour y Goldstein. A falta de 53 para meta, comenzó una nueva etapa una vez la fuga ya había sido cazada. 

Últimos intentos y sprint

Una vez más, Deceuninck se puso al mando para intentar controlar la situación a pesar de que hubo varios rebeldes que lo intentaron. De hecho, Pacher consiguió hacer hueco con rentas que llegaron al minuto. Lógicamente, era un movimiento ampliamente consentido y al que dieron caza a falta de 18 kilómetros para meta.

Ya en la recta final, equipos como INEOS o Movistar intentaron posicionar bien a sus líderes para un remate de la etapa lanzado, con mucho ritmo y con los nervios habituales. Alpecin y Deceuninck Quick Step formaron sus trenos habituales e Iván García Cortina saltó a falta de 300 metros para intentar dar la sorpresa, aunque fue cazado por Morkov y Cavendish a escasos metros del final.

El 'cohete de Man' saltó imperial una vez más, alzó los brazos por cuarta vez en esta edición e igualó las 34 victorias de Merckx en el Tour. Cortina fue cuarto tras Morkov y Philipsen. El sprinter británico buscará llegar de verde a París mientras que en la clasificación general no hubo cambios en otro día de relativa calma. 

Clasificación de la 13ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 13ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 13ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia

Clasificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: El Tour deja al ciclismo en evidencia: los efectos del paso atrás con la 'fan' que provocó la caída masiva]