Nils Politt celebra su victoria en la 12ª etapa del Tour de Francia

Nils Politt celebra su victoria en la 12ª etapa del Tour de Francia Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2021

Politt vence en solitario en la meta de Nimes en un día de calma para los favoritos de la general

El ciclista del equipo BORA consiguió su segunda victoria como profesional en un día importante para su escuadra tras el abandono de Peter Sagan.

8 julio, 2021 17:16

Noticias relacionadas

Victoria imperial de Nils Politt en la duodécima etapa del Tour de Francia tras una arrancada en solitario que culminó brazos en alto en la meta de Nimes. El ciclista del equipo BORA fue el más fuerte de una numerosa fuga en la que hubo una selección final con la presencia española de Imanol Erviti, que terminó segundo [Así vivimos la 12ª etapa del Tour de Francia 2021]

Día feliz para el equipo alemán después de haber sufrido el abandono de su líder esta misma mañana, ya que Peter Sagan no tomó la salida por problemas en una rodilla tras las caídas después de un Tour bastante oscuro. Meritoria actuación de Nils Politt en una jornada de calma para la general, con ventajas para la fuga de casi 15 minutos. 

La duodécima etapa del Tour de Francia ha dejado una jornada de espectáculo, pero sin pelea entre los hombres de la general. El viento era la gran amenaza de los corredores en la primera parte de la jornada con mucha amenaza de abanicos, algo que temieron los grandes favoritos en los primeros minutos de pelea. 

Se formaron varios grupos con cortes importantes en el pelotón y con varios nombres reseñables que tuvieron que trabajar de lo lindo para intentar recomponer la carrera. Quien peor lo pasó fue INEOS con Geraint Thomas y Richie Porte cortados por detrás. También se quedaron otros como Vincenzo Nibali o Simon Yates, y Pello Bilbao, décimo clasificado y que tuvo que apretar para cerrar los huecos. 

Se produjeron diferentes demarrajes hasta que se consolidó una grupeta definitiva de unos trece corredores que sirvió para crear la fuga del día. Henao, Alaphilippe, Küng, Politt, Erviti, Van Moer, Swift, Boasson Hagen, Bissegger, Sweeny, Mezgec, Theuns y Greipel crearon el grupo de cabeza que iba a disputarse la etapa. Por detrás, además, se atravesó por una cierta fase de dudas entre equipos como Deceuninck Quick Step, que decidió no tirar en favor de Alaphilippe para pelear por una posible victoria al sprint de Cavendish y por escuadras como UAE, que dejaron hacer para que la fuga se fuera sin reducir la desventaja. 

Finalmente, los rodadores del grupo delantero hicieron camino y terminaron abriendo una renta considerable que con el paso de los minutos fue creciendo y creciendo. Lo que empezó siendo un hueco salvable de unos tres minutos pasó a ser de cinco, de 10 y hasta de 15 minutos, dando por bueno, evidentemente, que la victoria estaría en el grupo de punta. 

Politt, juez de carrera

En la fuga, el día no fue nada tranquilo, ya que el aire y la velocidad hicieron que muchos intentaran su aventura en solitario. Sin embargo, no fue hasta a falta de 40 kilómetros cuando se produjo el corte defintivo. Nils Pollit, Kung, Imanol Erviti y Sweeny cogieron unos metros de ventaja respecto a sus compañeros de viaje que fue suficiente para abrir renta antes de la meta. La victoria se jugaría en el cuarteto de cabeza. 

La colaboración entre los fugados fue total y rápidamente se abrió otra brecha cercana al minuto que ya no se redujo en los kilómetros restantes. Solo faltaba por ver cómo se lanzaría el desenlace de la jornada. A falta de 14 kilómetros, Stefan Kung se quedaba en uno de los repechos de la parte final, dejando a solo tres hombres en la punta de lanza. 

Sin embargo, habría una selección a más a 11 kilómetros del final cuando Nils Politt lanzó el demarraje definitivo para irse en solitario a por el triunfo. Arrancada de potencia del tren del equipo BORA, subcampeón en la última Paris-Roubaix celebrada en 2019 que dejó sentados a Erviti y Sweeny, los cuales no volvieron a saber nada más. Contrarreloj en solitario hasta el final para el rodador de la escuadra germana que terminó levantando los brazos en señal de victoria en la meta de Nimes. El pelotón llegó a 15 minutos sin mayores sobresaltos. 

Clasificación de la 12ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 12ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 12ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia

Clasificación general del Tour de Francia tras la 12ª etapa

Clasificación general del Tour de Francia tras la 12ª etapa EL ESPAÑOL

[Más información: El Tour deja al ciclismo en evidencia: los efectos del paso atrás con la 'fan' que provocó la caída masiva]