Dylan Teuns celebra su victoria en la 8ª etapa del Tour de Francia

Dylan Teuns celebra su victoria en la 8ª etapa del Tour de Francia Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2021

Pogacar revienta el Tour y se viste de amarillo con victoria de Teuns en la primera etapa de montaña

El ciclista del UAE Team arrancó a falta de más de 30 kilómetros para la línea de meta y fue abriendo diferencas con todos sus rivales directos. 

3 julio, 2021 17:19

Noticias relacionadas

Colosal exhibición de Tadej Pogacar en la octava etapa del Tour de Francia 2021. La victoria fue para Dylan Teuns tras una jornada extenuante con muchos puertos de montaña, lluvia y un desgaste tremendo, pero el gran protagonista fue el ciclista del UAE Team Emirates, que ha dejado casi sentenciada la carrera al término de la primera semana tras una actuación antológica [Así vivimos la 8ª etapa del Tour de Francia 2021]

Pogacar, tras resistir los movimientos de Van Aert, se movió a falta de 30 kilómetros para el final de la etapa y con dos puertos por ascenderse para dejar sentenciada la clasificación general, distanciando a todos sus rivales directo en tres minutos más que se unen a su ya amplia ventaja. Día histórico en el Tour de Francia para un ciclista que se viste de amarillo como líder de la general. 

El ciclismo y el Tour de Francia han vivido este sábado una de sus jornadas más importantes de los últimos 50 años, por no remontarse más lejos, que se podría. Tadej Pogacar está llamado a dominar esta carrera en la próxima década. Tiene en su mano convertirse en uno de los más grandes de todos los tiempos incluso. De momento, ha dejado encarrilado su segundo triunfo en la ronda francesa en la octava etapa después de un ataque brutal a falta de 30 kilómetros para meta. Un demarraje que ha destrozado a todos y que le ha servido para vestirse de amarillo con una sensación de poderío pocas veces vista antes. Y todo después de todo el espectáculo vivido el viernes en la etapa más larga de los últimos 20 años.

Sin embargo, el espectáculo del día comenzó mucho antes, incluso en la salida de una jornada de 150,8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand y que arrancaba con una subida no puntuable con picos del 6% de pendiente. Desde ahí se empezaron los primeros ataques que seleccionaron pronto el grupo de los favoritos.

Los primeros en probarlo fueron Mohoric, De Gendt, Poels, Tao, Kuss… pero la fuga no terminaba de hacerse. Mientras tanto, UAE tiraba del grupo que iba descolgando sprinters y también algunos nombres importantes como Geraint Thomas, que se descolgó pronto y perdió una minutada terrible. Algo parecido le pasó a Roglic un poco más adelante, quienes rodaron a más de 20 minutos de la cabeza. Y todo aderezado con la lluvia que ponía muy peligrosa la carretera. 

Tras su exhibición del viernes, Van Aert quería apurar sus opciones de vestir de amarillo y por ello probó varios movimientos desde lejos, aunque ninguno de ellos consiguió prosperar. Ya por debajo de los 100 kilómetros para meta, el líder Mathieu Van der Poel pasó sus primeros apuros justo cuando Van Aert probaba su último movimiento y cuando la fuga terminaba de formarse gracias a un ataque salvaje de Wouter Poels. Encomiable papel del Bahrain Victorious durante todo el día después de haber sumado triunfo de etapa en el día de ayer. 

Finalmente se formó la gran fuga del día con el propio Poels y Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Alejandro Valverde (Movistar Team), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Guillaume Martin (Cofidis), Aurélien Paret-Peintre, Nans Peters (Ag2r-Citröen), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Tiesj Benoot, Soren Kragh Andersen (Team DSM), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Chris Juul Jensen, Simon Yates (BikeExchange), Ion Izagirre (Astana-PremierTech) y Sergio Henao (Qhubeka-NextHash). Nombres muy importantes que sin embargo fueron sucumbiendo cuando todavía quedaban todavía quedaban por subirse la Côte de Mont-Saxonnex (1ª, km 104), el Col de la Romme (1ª, km 122,1) y el Col de la Colombière (PB, 1ª, km 136,1).

De hecho, uno de los primeros en bajarse del carro de la victoria fue Alejandro Valverde, quien pasó verdaderos apuros con el frío y la lluvia y quien se descolgó hasta el grupo para intentar abrigarse en una situación límite e inesperada. Además, en el grupo de los elegidos se producían algunas caídas importantes como la de 'Superman' López o la de Vingegaard, la única baza que le queda ya a Jumbo-Visma en la carrera. 

Este numeroso grupo fue haciendo camino hasta abrir diferencias de unos cinco minutos mientras en el pelotón tiraba el UAE, que se había tomado la etapa de una forma diferente a como lo habían hecho el viernes. Mucho más efectiva sin duda con un Pogacar con ganas de moverse. Rui Costa se dejaba ver en la punta mientras INEOS ofrecía también su colaboración en favor de Richard Carapaz. Por delante, la fuga se seleccionaba con un movimiento de Woods que se llevaba a Cattaneo, Nairo Quintana, Poels y Simon Yates.

Se rompe la carrera

A falta de 33 kilómetros, Van der Poel decía basta y se soltaba del grupo tras el tremendo ritmo impuesto. Acto seguido lo hacían otros corredores como Nibali o Van Aert, que conseguía minimizar la pérdida, pero que decía adiós a sus opciones de vestir de amarillo. Mientras tanto, Formolo aceleraba y tensaba la cuerda para que Pogacar soltara su zarpazo definitivo. Richard Carapaz intentó saltar a su rueda y aguantó el primer demarraje, pero no pudo con un segundo que fue imperial. 

A partir de ese momento, Pogacar inició una carrera hasta la meta donde fue metiendo segundos y minutos a todo el mundo, Carapaz incluido. El esloveno iba encendido, quemando el mojado asfalto en cada pedalada, exhibiendo vatios y ritmo como lo hacían los grandes clásicos hace algunas décadas. Desde lejos y en modo ciclón, Pogacar fue cogiendo uno a uno a todos los corredores que tenía por delante venidos desde la fuga e incluso hubo algún momento en el que pensó en la victoria de etapa. Los minutos a Carapaz, al grupo de Enric Mas y a Van Aert fueron cayendo hasta que el amarillo fue suyo. 

Por delante, Teuns cazó al escapado Woods a falta de 3 kilómetros para coronar el Grand Colombier y se lanzó en solitario a por la victoria de etapa, la cual cimentó en un gran descenso sin sentir el peligro de un asfalto deslizante, algo que sí padeció el del Israel. Tal fue la exhibición de Pogacar que terminó contactando con Woods y con Izaguirre, que se había lanzado también en el descenso, para terminar entrando con ellos en meta, solo superado por el ganador Teuns. Además, por detrás, Enric Mas puso ritmo en el grupo del resto de líderes para terminar cazando a Carapaz y minimizando el efecto de su ataque. 

Pogacar es el nuevo líder del Tour de Francia con 01:48 sobre Wout Van Aert, que consiguió salvar el día de alguna forma para no descolgarse del todo en la general. Por detrás se sitúa Lutsenko a 04:38, Rigoberto Urán a 04:46 y Jonas Vingegaard a 5 minutos. Un segundo por detrás aparece Carapaz y octavo, a quince segundos, Enric Mas, que sigue manteniendo el nivel para pelear por el podio. Cierra el Top10 Pello Bilbao a 06:41. Van der Poel cae al 23er puesto a 17:20. 

Clasificación de la 8ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 8ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 8ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia

Clasificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: Mohoric se impone en una etapa histórica en el Tour de Francia con Van der Poel todavía más líder]