Omar Fraile se proclama nuevo campeón de España

Omar Fraile se proclama nuevo campeón de España RFEC

Ciclismo CAMPEONATO DE ESPAÑA

Omar Fraile se proclama nuevo campeón de España de ciclismo en una carrera completamente loca

El ciclista del equipo Astana sucede así a su compañero Luis León Sánchez tras vencer en el sprint de La Nucía después de una jornada muy movida.

20 junio, 2021 16:27

Noticias relacionadas

Omar Fraile es el nuevo campeón de España de ciclismo tras vencer en la prueba de los nacionales que se ha celebrado este domingo en la provincia de Alicante, con un final de jornada apasionante en La Nucía y después de una carrera que ha sido sencillamente espectacular, con muchos ataques y movimientos. 

El ciclista del equipo Astana sucede así a su compañero de equipo Luis León Sánchez, que también estuvo metido en la pelea hasta el final y que tuvo sus opciones de victoria con un ataque en los kilómetros finales que no tuvo el éxito esperado. La carrera estuvo controlada por el equipo kazajo, que se situó como la resistencia a los numerosos valientes del día. 

Los primeros movimientos se produjeron desde la salida, con muchos ataques en los primeros kilómetros para intentar formar la gran fuga de la jornada. Tardó en consolidarse ese primer grupo, pero lo terminó haciendo con nombres como Ruiz, Azparren, Fuentes, Martorell y González que llegaron a manejar hasta tres minutos de ventaja. 

Sin dejarles ir, el pelotón se mantenía a una distancia considerable, pero siempre dentro de los márgenes que les permitían jugarse el triunfo salvo sorpresa. El pulso duró muchos kilómetros hasta que el gran grupo decidió recortar la diferencia y comenzar su ataque en masa para darles caza. Tras el kilómetro 85, el pelotón se quedó en un grupo de elegidos después de una gran selección tras subirse el ritmo de forma muy abrupta. 

No obstante, antes de que se produjera la caza definitiva, hubo valientes que lo volvieron a intentar para llegar incluso a contactar con el grupo de cabeza. Fue el caso de Isarri y Oier Lazkano que demarraron hasta llegar con los supervivientes de la fuga, que sabían ya que tenían las horas contadas, pero que lo seguían intentando. Se movió también el veterano Óscar Sevilla, que quedó en una zona intermedia. Mientras tanto, en la fuga el peso lo ponían los corredores de Caja Rural, que mantenían un pulso con el equipo Astana. 

La carrera pasó una situación de tensa calma hasta que los favoritos empezaron a dejarse ver. Uno de los primeros en probarlo fue Pello Bilbao, que se movió en la subida a Turrón Duro, donde se incrementó mucho el ritmo. Sin embargo, el verdadero daño lo hizo en el descenso, donde se lanzó a muerte para llegar al grupo delantero. La carrera se ponía muy interesante cuando restaban todavía más de 50 kilómetros a meta. 

Se mueven los favoritos

Sin embargo, Bilbao no fue el único en mostrarse, ya que decidieron saltar también a la aventura el nuevo campeón contrarreloj, Ion Izaguirre, y por detrás nombres como Pedrero y Carlos Rodríguez. El joven talento del Team INEOS se peleó contra los mejores después de ganar la medalla de bronce contra el crono con solo 20 años. 

Ninguno de estos movimientos fue definitivo y el grupo de los favoritos terminó compactándose con la fuga, dejando la pelea de la victoria entre los mejores de la carrera. En la subida a Favara, Luis León Sánchez realizó su intentona para revalidar el título, pero tampoco fue el movimiento del día. Una vez reagrupados todos, Astana tomó el mando para imponer con su fuerza un ritmo ante el que nadie pudo luchar. Los kazajos tenían la victoria en el bolsillo si sabían gestionar los últimos metros. 

En la recta final de la prueba, Omar Fraile tomó las posiciones delanteras de cara a hacer de lanzador de Óscar Rodríguez, sin embargo, el vasco arrancó con tanto ímpetu que nadie pudo frenarle. Omar entró primero en la línea de meta con mucha superioridad y Óscar Rodríguez tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la llegada de La Nucía. Entre ellos se coló Jesús Herrada, ciclista de Cofidis

[Más información: 'Matxín', manager del UAE: "Pogacar está centrado en ganar el Tour, pero tiene en mente hacer La Vuelta"]