Simon Yates celebra su victoria en la 19ª etapa del Giro de Italia 2021

Simon Yates celebra su victoria en la 19ª etapa del Giro de Italia 2021 Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Simon Yates triunfa en la cima de Alpe di Mera y Egan Bernal se apunta medio Giro de Italia

El corredor británico fue el más fuerte del grupo de favoritos y se coronó como vencedor de la 19ª etapa en un duelo con Almeida y el colombiano.

28 mayo, 2021 16:58

Noticias relacionadas

Bonita etapa la 19ª fecha del Giro de Italia 2021 que concluyó con el triunfo de Simon Yates, el corredor de los favoritos a la general que mejor está terminando la carrera italiana. El líder del BikeExchange, que puso a todo su equipo a tirar en la primera parte de la etapa, sigue con su escalada de puestos en busca de la segunda posición [Así vivimos la 19ª etapa del Giro de Italia 2021].

En la general, el líder sigue siendo Egan Bernal que entró tercero en meta después de Joao Almeida. El comandante del Team INEOS se reguló mejor que en etapas anteriores, aprovechó su equipo al máximo cedió solo un puñado de segundos para seguir conservando una buena renta para llegar con el rosa a Milán

Simon Yates ha vuelto a poner contra las cuerdas al gran favorito de la carrera en la exigente subida a Alpe di Mera, pero Bernal ha sabido tirar de raza para aguantar el ritmo del ciclista del BikeExchange y provocar que las diferencias en meta no fueran muy grandes. Por su parte, el británico se sigue acercando a la segunda plaza de la general, pero sigue teniendo la 'Maglia rosa' a casi tres minutos cuando resta una etapa de montaña y la contrarreloj final donde a priori Bernal es favorito. 

Jornada quebrada a 19ª del Giro de Italia con un final en alto muy exigente, una propuesta muy repetida en esta edición y que no está dando malos resultados. Con salida en Abbiategrasso y un recorrido total de 166 kilómetros, el pelotón tuvo uno de esos días que son indeseables por el alto ritmo desde los primeros metros y que impidieron que se creara una fuga de garantías hasta pasados unos kilómetros. 

Los ataques se sucedieron desde el inicio con mucho protagonismo de Moschetti, el corredor del Trek, pero sin mucho futuro. Después de su intentona se formó un grupo de hasta 25 corredores que amenazaron con crear un pelotón propio que pudiese llegar a meta. Sin embargo, el gran grupo no estaba para concensiones y les terminó absorbiendo con facilidad. 

Finalmente, Larry Warbasse, Nicola Venchiarutti, Giovanni Aleotti, Mark Christian, Quinten Hermans y Andrea Pasqualon consiguieron formar la fuga del día que estuvo en todo momento controlada por los equipos fuertes de la general y a la que no dejaron coger grandes rentas. El equipo INEOS se ponía al mando para controlar la situación, pero rápidamente fueron los equipos de los aspirantes quienes tomaron la responsabilidad. 

En primer lugar la escuadra del hombre más fuerte en estos momentos en la montaña, Simon Yates. El Team BikeExchange tomó el mando de las operaciones y fue reduciendo drásticamente la diferencia de la fuga con un poderío espectacular. No estuvieron solos, ya que el Deceuninck Quick Step de Joao Almeida también quiso colaborar con la intención de endurecer la carrera y, sobre todo, de buscar la victoria de etapa. 

A pesar de haber contado con algunos minutos de ventaja durante casi todo el día su renta cayó en picado por debajo del minuto cuando se aproximaron a la última subida, donde todo iba a jugarse. Cuando restaban solo 8 kilómetros para la meta, el grupo de fugados fue absorbido por el pelotón, no sin antes probarlo en solitario Mark Christian, corredor del Eolo Kometa que tuvo su fugaz aventura. 

Momento de los ataques

Y no tardaron en desatarse las hostilidades entre los favoritos. Tras quemar a su último compeñero de equipo, Joao Almeida saltó hacia delante con potencia poniendo en jaque al resto de rivales por el Top10 de la general. Simon Yates compró el órdago y Caruso y Vlasov se asomaron tímidamente. Bernal aguantaba en un grupo ya roto con sus hombres de confianza. Esta vez el colombiano no quiso cebarse, prefirió regular y aprovechar a sus gregarios. Y le salió bien. 

Yates cazó a Almeida en la subida y se lanzó solitario a por la cima de Alpe di Mera. Nadie más volvió a ver su rueda hasta los metros finales, aunque sus diferencias no superaron tampoco los 30 segundos. El británico es el más fuerte, pero tampoco va como la seda.

Por detrás, algunos como Carthy lo probaron en solitario antes de reventar, momento que aprovechó Bernal para soldarse a la rueda de Daniel Felipe Martínez para poner contra las cuerdas a todos los rebeldes. Su esfuerzo le sirvió para dejar a Egan bien posicionado a falta de 2,5 kilómetros para la meta, habiendo superado ya a los Caruso, Vlasov y compañía. Yates quemó los últimos metros antes de celebrar la victoria y Almeida lo intentó hasta el final, pero solo pudo ser segundo. Bernal cedió unos 30 segundos con el británico, pero salvo desastre, tiene el Giro en el bolsillo con una prueba menos por sufrir. 

Clasificación de la 19ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 19ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 19ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: La Vuelta a España 2022 arrancará desde los Países Bajos]