Daniel Martin llega a la cima de Sega di Ala en la etapa 17 del Giro de Italia 2021

Daniel Martin llega a la cima de Sega di Ala en la etapa 17 del Giro de Italia 2021 REUTERS

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Dan Martin corona la Sega di Ala que revive el Giro de Italia: Bernal sufre por primera vez

El Giro de Italia ha vivido una gran jornada con Simon Yates sacando de punto al colombiano. Dan Martin consiguió la victoria de etapa desde la fuga.

26 mayo, 2021 17:12

Noticias relacionadas

Daniel Martin recuperó las grandes piernas que demostró en la última Vuelta a España y se impuso en la subida a Sega di Ala después de meterse en la fuga del día. No es que le permitieran ganar, ya que los favoritos se movieron y se vio a Egan Bernal por primera vez contra las cuerdas. Simon Yates atacó y sacó de punto al colombiano, que ha perdido unos segundos con respecto al británico y a Joao Almeida, que también mostró buenas piernas y entró segundo. [Así vivimos la etapa 17 del Giro de Italia 2021 entre Canazei y Sega di Ala]

BikeExchange han sido los que más interés han puesto por llevarse la etapa este miércoles. Desde que se formó la fuga y se hizo la diferencia, fueron ellos los que controlaron el día. Yates tenía el interés de luchar por su puesto en la general, aunque Egan, por si acaso, no se podía distraer. Llegarían 30 corredores a Sdruzzinà, donde comenzaba la subida final a Sega di Ala, con una diferencia de 1:15 a la cabeza que se antojaba como escasa.

Dan Martin se iba solo por delante poniendo un ritmo que Antonio Pedrero no podía seguir, mientras Astana ponía ritmo en las primeras rampas en el grupo de los favoritos. Pero poco aguantó Vlasov e INEOS empezó a empujar para ir dejando el grupo reducido sin Bardet o Carthy, aunque el del Israel Start-Up Nation no veía su ventaja reducida. Entonces, lo intentaba un Almeida que ya había puesto en el valle a sus compañeros a trabajar anticipando que se encontraba bien.

Egan Bernal, sufriendo en Sega di Ala en el Giro de Italia 2021

Egan Bernal, sufriendo en Sega di Ala en el Giro de Italia 2021 REUTERS

Simon Yates arrancaba poco después para probar a Bernal y asaltar el podio, pero se llevaba a los dos colombianos de Ineos con un Daniel Felipe Martínez impecable. El británico llevaba un ritmo increíble y terminó descolgando a Bernal que se veía con una flojera tremenda. Egan se quedaba con su compatriota, al que le pedía que aflojase porque no podía. Las imágenes de la 'maglia rosa' dando chepazos clavado llamaban a la épica en el Giro.

El mismo Caruso le cogería, mientras Yates apretaba porque ya sabía lo que estaba pasando por detrás. Mientras, Dan Martin mantenía 30 segundos de ventaja cuando entraba en la zona más tendida del puerto. Incluso Pello Bilbao y Diego Ulissi llegarían por detrás, pero los Bahrein no tenían piernas para tratar de hacer sufrir más a Bernal, que no perdería tiempo con el segundo y se dejaría en torno a un minuto con Almeida y Yates.

En la bajada del paso de San Valentino hubo una caída importante en el grupo de los favoritos donde se vieron afectados Giulio Ciccone, Mikel Nieve, que iba tirando, y, para seguir con su mala suerte en esta edición del Giro, Remco Evenepoel. El belga se hizo daño en su mano al darse contra el guardarraíl, probablemente con un corte en su articulación izquierda. Pudo seguir finalmente, con la intención de poder hacer algo en la crono final. El objetivo es terminar su primera gran ronda.

La fuga del día

Tardó en formarse, hubo que lucharla mucho y se metieron corredores de mucha calidad. Todos empiezan a querer llevarse una etapa de esta edición del Giro y cada vez son más caras las fugas. Con el etapón que había por delante, todos los equipos quisieron estar representados ya fuera por pura estrategia o por confiar en que uno de sus ciclistas de nivel pudieran aspirar a la victoria. Hubo un momento en el que había bastantes desacuerdos entre ellos, pero finalmente consiguieron una distancia prudencial.

Gianni Moscon, Geoffrey Bouchard, Dries de Bondt, Simone Ravanelli, Luis León Sánchez, Giovanni Carboni, Felix Grossschartner, James Knox, Pieter Serry, Matteo Badilatti, Jan Hirt, Quinten Hermans, Andrea Pasqualon, Dan Martin, Matteo Jorgenson, Antonio Pedrero, Jacopo Mosca, Valerio Conti y Alessandro Covi fueron los escapados del día. La subida al Sveseri llevó a que otros importantes como Formolo o Einer Rubio lo intentasen, pero se quedó en nada.

Con el trabajo del BikeExchange en el pelotón la ventaja comenzó a reducirse y la llegada de San Valentino terminó por hacer una selección en este grupo. Dan Martin aceleró y se llevó a Moscon, Pedrero y un Bouchard que terminaría recuperando el terreno que se había dejado para volver a pasar primero por una cima de este Giro, afianzando su 'maglia azzurra'. Entre estos intentarían hacer buena la ventaja de 2:30 minutos con la que coronarían.

La clasificación general del Giro de Italia 2021 después de la etapa 17

La clasificación general del Giro de Italia 2021 después de la etapa 17

[Más información: Remco Evenepoel, el prodigio del ciclismo que ha conocido la derrota en el Giro de Italia]