Bernal vence en la etapa de Cortina d'Ampezzo

Bernal vence en la etapa de Cortina d'Ampezzo Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Egan Bernal reina en el caos del Giro de Italia y amplía su liderato en Cortina d'Ampezzo

El colombiano volvió a demostrar su fortaleza en la jornada más caótica que se recuerda en la carrera italiana por delante de Caruso y Bardet. 

24 mayo, 2021 16:07

Noticias relacionadas

Victoria de Egan Bernal en la etapa 16 del Giro de Italia 2021, una jornada marcada por el desastre provocado por las adversas condiciones climatológicas que provocaron que el recorrido original del día tuviera que ser recortado en más de 60 kilómetros eliminando las ascensiones a Pordoi y Fedaia [Así hemos vivido la 16ª etapa del Giro de Italia 2021].

El corredor de Zipaquirá atacó a cinco kilómetros de la cumbre del Giau para sentar a todos los favoritos a derrocarle del primer puesto de la general y volvió a dar otro gran mordisco camino de llevarse su primer Giro de Italia, ampliando de manera contundente sus diferencias y firmando la victoria de etapa. 

Etapa muy complicada la vivida en el Giro de Italia donde las condiciones climatológicas pusieron a la organización contra las cuerdas a pesar del descontento de los corredores. En una jornada que iba a ser de 212 kilómetros, la etapa quedó reducida a 155, con la eliminación de la Cima Coppi, el Pordoi, y también el Fedaia, conocido como La Marmolada. No le importó a Egan Bernal, cabreado por la decisión esta mañana, ya que pegó otro duro golpe a sus rivales demostrando que no hay quien le pare en este Giro. 

A pesar de todo, el día contó con más de 3.600 metros de desnivel entre la salida en Sacile y la llegada en Cortina d'Ampezzo. Los primeros metros de la etapa fueron frenéticos, con muchos movimientos para intentar formar la fuga. Primero lo intentó en solitario Vervaeke, pero el corredor del Intermarché tuvo que poner fin a su aventura cuando el pelotón le pisaba ya de nuevo los talones. En ese momento, se creó por delante un gran pelotón que se fragmentó en dos pequeños grupos con mucho nivel. 

Por delante rodaban Nibali, Ghebreizgabhier, G.Izagirre, Formolo, Almeida y Pedrero, que consiguieron abir fácilmente rentas de hasta cinco minutos. En su persecución iban Geoffrey Bouchard, Louis Vervaeke, Jan Tratnik, Giovanni Visconti, Samuele Zoccarato, Matteo Fabbro, Felix Grossschartner, Lorenzo Fortunato, Jan Hirt, Daniel Martin, oen Bouwman, Harm Vanhoucke, Einer Augusto Rubio Reyes, Davide Villella, Tanel Kangert, Nicolas Roche, Gianluca Brambilla y Diego Ulissi, a poco más de tres minutos. 

En el pelotón, las cosas eran controladas por un Team INEOS que, además de soñar con la etapa, quería tener bajo control a Formolo y Almeida, relativamente cerca en el pelotón. Con ritmos superiores a los 38 kilómetros de media, con mucho agua y mucho frío, y con la diferencia de la fuga cayendo, se puso al mando también el Education First cuando restaban menos de 50 kilómetros para meta, queriendo dejar en el podio a su líder Hugh Carhty.

Los corredores de la fuga fueron cayendo uno tras otro mientras Antonio Pedrero lo intentaba por delante en solitario cuando su renta era menor de los dos minutos. Sus rivales hacían la goma, pero todo estaba en un pañuelo. El primero en sufrir fue Joao Almeida, que se quedaba algo rezagado. Sin embargo, el portugués demostró una gran fortaleza, consiguió recuperarse y junto a Davide Formolo se fue hacia delante dejando atrás a Nibali. Mientras tanto, el de Movistar aguantaba en la pelea también. 

Bernal rompe el ritmo

Cuando todo parecía escrito en el pelotón a juzgar por los demacradas rostros de los favoritos por el frío, Egan Bernal se puso al frente con un movimiento tan valiente como efectivo que terminó condenando a muchos favoritos. Con Evenepoel fuera de combate, Yates explotando y Vlasov por detrás con problemas mecánicos, el Cóndor de Zipaquirá abrió sus alas y en su vuelo nadie pudo hacerle frente. Fue devorando una a una las curvas del temido Giau, la cima más alta de este Giro de Italia por encima de los 2.200 metros, hasta ponerse en cabeza de carrera, dejando atrás a la fuga. 

Los problemas meteoróligos provocaron que las imágenes hasta el final de los últimos 25 kilómetros de la etapa, descenso hasta meta incluido, llegaran con cuentagotas, pero eso no impidió disfrutar de la mejor versión de un Bernal desatado que abría diferencias por encima de los 30 segundos con Caruso y Bardet, los únicos favoritos que podían seguir le desde la distancia.

Finalmente, el colombiano alzó los brazos en señal de victoria y metió 27 segundos más al italiano y al galo. Más allá del minuto llegaron también Ciccone, Hugh Carthy y un renacido Joao Almeida. Vlasov perdió más de dos minutos con el líder y Evenepoel explotó definitivamente con una minutada de época. 

Clasificación de la 16ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 16ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 16ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: El Giro de Italia, de nuevo rodeado por la polémica: recortan la etapa reina por mal tiempo]