Campenaerts celebra su victoria en la 15ª etapa del Giro de Italia 2021

Campenaerts celebra su victoria en la 15ª etapa del Giro de Italia 2021 Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Campenaerts culmina la fuga y gana en Gorizia antes de la etapa reina del Giro de Italia

El corredor del Qhubeka se impuso en los metros finales a su compañero de fuga Riesebeeck y sumó así una perseguida victoria a su gran palmarés.

23 mayo, 2021 17:20

Noticias relacionadas

La 15ª etapa del Giro de Italia ha sido una jornada sin mucha historia, con una fuga predominante que contó con el total permiso del pelotón, el cual dejó hacer hasta que las rentas fueron superiores a los 14 minutos. La victoria fue para Victor Campenaerts, récordman de la hora y especalista contra el crono cada vez más habitual en este tipo de escapadas [Así vivimos la 15ª etapa del Giro de Italia 2021].

El corredor del Qhubeka se movió en la parte final de la etapa y consiguió llevarse con él al español del Movistar Team Albert Torres y a Riesebeeck. Mientras el corredor nacional flaqueaba, Riesebeeck y Campenaerts consiguieron formar sociedad hasta la línea de meta, donde la moneda cayó del lado del corredor belga. 

Nueva jornada de esas llamadas de transición en el Giro de Italia que no tuvo mucho movimiento más allá de la fuga, un comienzo accidentado y la lluvia final que sirvió para poner algo de tensión al pelotón y a la escapada. Un día con 147 kilómetros de recorrido, considerado de media montaña por su tres cotas de cuarta categoría y sus 1.800 metros de desnivel acumulado. 

La etapa comenzó con muchos movimientos en la parte delantera, especialmente con un Victor Campenaerts muy activo desde la salida, una salida que tuvo que repetirse debido a una caída masiva en el pelotón en los primeros compases y que provocó varios abandonos como el de Buchmann, sexto de la general hasta el momento. 

Tras el susto inicial se formó un gran grupo de 15 corredores que cogió rápidamente ventajas muy amplias. Dries De Bondt y Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Simone Consonni (Cofidis), Lars Van den Berg (Groupama-FDJ), Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert), Stefano Oldani, Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Dario Cataldo, Albert Torres (Movistar), Nikias Arndt (Team DSM), Victor Campenaerts, Max Walscheid, Lukasz Wisniowski (Qhubeka-Assos), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Juan Sebastian Molano (UAE Team Emirates) formaron la gran escapada del día.

Además, por detrás saltaron otros cuatro corredores, Matteo Jorgenson (Movistar), Filippo Tagliani (Androni-Sidermec), Andrea Pasqualon (Intermarché Wanty Gobert) y Alexis Gougeard (AG2R Citroen), para intentar enlanzar con los hombres de cabeza. En el pelotón, poco movimiento con el Team INEOS Grenadiers tomando la responsabilidad y dejando hacer en todo momento a una fuga que alcanzó más de 7 minutos de renta con relativa facilidad. Tanto fue así que pasada la barrera de menos de 90 kilómetros para la línea de meta, esa diferencia creció hasta los 10 minutos. 

Los movimientos finales

Con el día totalmente controlado tras la batalla del Zoncolan, en el pelotón, y entre los favoritos especialmente, se firmó una tregua antes de la 16ª etapa, la considerada como la jornada reina del Giro de Italia. El resto de la emoción lo pusieron los hombres de la fuga, deseosos de rascar la victoria. 

Por delante, Campenaerts volvió a ser protagonista al liderar un movimiento a 23 kilómetros de meta muy peligroso de tres corredores que pasaron a ser cabeza de carrera. El belga salió acompañado del español de Movistar Albert Torres y de Riesebeeck. Sin embargo, el ciclista del equipo telefónico terminó sucumbiendo y el triunfo parcial pasó a ser cosa de dos. Campenaerts, especialista contra el crono y récordman de la hora, y su compañero de fuga, se entendieron a la perfección hasta los metros finales.

Ahí, el ciclista belga del Qhubeka sacó toda su experiencia para asestar el golpe definitivo en el momento justo y apuntarse la victoria. En la general, etapa sin cambios salvo por el abandono de Buchmann con Bernal como líder antes de un día que puede dejar totalmente resuelta la clasificación del Giro de Italia. 

Clasificación de la 15ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 15ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 15ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: Alberto Contador, roto de emoción con la primera victoria de su Eolo Kometa en una gran vuelta]

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.