Bettiol celebra su victoria en la etapa 18 del Giro de Italia 2021

Bettiol celebra su victoria en la etapa 18 del Giro de Italia 2021 Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Bettiol se inventa una 'Clásica' en el Giro de Italia y se lleva una merecida victoria en la 18ª etapa

El ciclista del Education First fue el más fuerte de una fuga que contó con el beneplácito del pelotón tras arrollar a Cavagna en la parte final.

27 mayo, 2021 17:06

Noticias relacionadas

El ciclista del Education First Alberto Bettiol se ha llevado el triunfo en la 18ª etapa del Giro de Italia 2021 tras culminar una heroica escapada casi en solitario saliendo desde la fuga. La escapada trabajó todo el día con el permiso del pelotón y Bettiol se impuso en solitario en la línea de meta de Stradella [Así vivimos la 18ª etapa del Giro de Italia 2021]

La fuga del día llegó a contar con hasta 20 minutos de ventaja respecto a un relajado pelotón que se tomó el día de descanso después de las batallas en la alta montaña. Bettiol, el más fuerte de la fuga, saltó a por el ataque de Remi Cavagna para después alcanzar la victoria en solitario. En la general, día sin cambios con Bernal como líder destacado. 

La etapa ha tenido toda su emoción en la fuga y en la parte inicial y final de la carrera. Fuera de eso, día de transición antes de la traca final en la que se va a terminar de decidir los objetivos que todavían estar por disputarse. Especialmente el podio, aunque habrá que ver si el bajón de Bernal en Sega di Ala fue algo puntual o si puede ser una tendencia que ponga en riesgo su liderato. 

De momento, la etapa de este jueves constó de 231 kilómetros, llanos casi todos ellos, con inicio en Rovereto y final en Stradella. La velocidad media, rondando los 50 kilómetros por hora en los primeros compases, provocó que la fuga tardara en formarse a pesar de que los ataques se sucedieron desde los primeros metros. 

No obstante, no fue hasta el kilómetro 30 cuando un grupo muy numeroso consiguió abrir hueco por delante para escaparse del pelotón y jugarse la victoria de etapa. Comenzaron abriendo un hueco de unos 20 segundos, pero cuando consiguieron diferenciarse claramente un grupo de otro, en el pelotón se levantó por completo el pie y se consolidó el plan de carrera del día. 

Por delante rodaban Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix), Simon Pellaud, Andrii Ponomar, Natnael Tesfatsion (Androni-Sidermec), Samuele Battistella, Gorka Izagirre (Astana-PremierTech), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Simone Consonni (Cofidis), Rémi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Alberto Bettiol (EF-Nippo), Francesco Gavazzi, Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Wesley Kreder (Intermarché-Wanty-Gobert), Patrick Bevin (Israel Start-Up Nation), Stefano Oldani (Lotto Soudal), Dario Cataldo (Movistar), Nikias Arndt, Nico Denz, Nicolas Roche (Team DSM), Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Alessandro Covi y Diego Ulissi (UAE Team Emirates). Mientras tanto, en el pelotón, la tímida responsabiildad la llevaba INEOS

Todo hacía indicar que los equipos de los sprinters tomarían la responsabilidad para intentar tener la fuga a tiro y dejar el final de la etapa con un desenlace al sprint. Sin embargo, los kilómetros fueron pasando y la fuga hizo camino a gran velocidad. Las rentas superaron los cinco minutos, los siete, los diez y hasta los veinte, algo nunca visto en la presente edición del Giro de Italia, pero las fuerzas en el pelotón ya se van notando cada vez más justas y ya hay muchos equipos con victorias de etapa que no tienen necesidad de tirar para neutralizar. Sin riesgos para el maillot rosa, todo se decidió al final. 

En primera instancia, hubo un primer movimiento de Zana, Denz, Bettiol y Battistella que se lanzaron por delante con muchas fuerza. Sin embargo, a 25 kilómetros para el final, llegó el ataque que parecía definitivo. Remi Cavagna aprovechaba un repecho para arrancar con mucha potencia y dejar atrás a todos sus rivales. Además, el galo se lanzó en el descenso y consiguió abrir un hueco de unos 20 segundos. 

No obstante, Alberto Bettiol, en un estado de forma increíble todo el Giro, no quiso dejar escapar su oportunidad y se lanzó también a la aventura junto a Nicolas Roche, al que terminó desfondando. Ya en solitario, cazó a Cavagna con una facilidad insultante y le pegó el hachazo en el momento justo para hacer los últimos kilómetros en solitario, saboreando su victoria. El pelotón por su parte llegó a 23 minutos del ganador. 

Clasificación de la 18ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 18ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 18ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: La Vuelta a España 2022 arrancará desde los Países Bajos]