Nizzolo celebra su victoria de etapa en el Giro de Italia 2021

Nizzolo celebra su victoria de etapa en el Giro de Italia 2021 Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Nizzolo se impone en el sprint de Verona en un día de calma para la general en el Giro de Italia

El campeón de Europa fue el más fuerte en la llegada lanzada de la 13ª etapa de la carrera italiana y sofocó el ataque final de Edoardo Affini. 

21 mayo, 2021 17:30

Noticias relacionadas

Victoria de Giacomo Nizzolo en la 13ª etapa del Giro de Italia que se resolvió al sprint en la localidad de Verona. El ciclista italiano, actual campeón de Europa, fue el más rápido de todos los llegadores de la carrera consiguiendo imponer su punta de velocidad por encima de Peter Sagan y del sorprendente ataque de Edoardo Affini [Así vivimos la 13ª etapa del Giro de Italia 2021]

La jornada transcurrió sin mayores noticias en un día llamado de transición antes de la etapa decisiva del Zoncolan en la que se esperan nuevas diferencias entre los mejores de la general. Egan Bernal sigue con el maillot de líder tras una etapa que no tuvo ninguna cota de montaña puntuable y en la que la fuga fracasó a ocho kilómetros de meta. 

La gloria fue para Giacomo Nizzolo en una jornada de verdadera calma y de verdadera tranquilidad para todos los corredores, incluidos los llamados a pelear por la general en las próximas etapas. Día largo de eso sí que rozó los 200 kilómetros con salida en Ravenna y llegada en Verona, pero absolutamente llana. 

Desde los primeros metros de la etapa se formó una fuga de tres corredores que fue consentida por el pelotón. Esta escapada tenía protagonistas de sobra conocidos ya. Simon Pellaud, Marengo y el habitual representante del Eolo Kometa, que en esta ocasión fue Rivi. Estos tres corredores comenzaron a hacer camino a las primeras de cambio y en poco kilómetros se pusieron con varios minutos de ventaja respecto al grupo. 

El pelotón no estaba por la labor de quemarse en la primera parte de la jornada y dejó ir a la fuga que llegó a manejar rentas por encima incluso de los 7 minutos cuando Cofidis tiraba en el pelotón con la esperanza de que esta vez sí, su líder y velocista Elia Viviani pudiera conseguir una victoria de etapa. 

La mayor parte de la emoción estuvo delante, en la fuga, donde el entendimiento entre los tres corredores escapados brilló por su ausencia. Ataques y contrataques empezados por Simon Pellaud para no pasar a los relevos y aceleraciones tras pasar los sprints intermedios que provocaron el desconcierto de todos, especialmente con todos los kilómetros que quedaban para meta. En el grupo, también hubo movimiento y Gaviria le recortó tres puntos a Sagan en la volata intermedia. 

Desenlace final

A medida que entraba ya en la recta final de la jornada, el trabajo en el gran grupo se intensificó para empezar a colocar a los corredores importantes y a reducir la diferencia de los ciclistas que marchaban por delante. Incluso se dejó ver por los primeros puestos del pelotón el equipo Jumbo-Visma con la esperanza de que Dylan Groenewegen pudiera pelear por un sprint completamente llano. Pero no fue así. 

Con algo de tensión por delante y con los equipos de la clasificación general colocando a su líderes se llegó a los metros finales, ya sin la escapada, que había sido cogida a 8 kilómetros para el final de la etapa. Edoardo Affini lanzó órdago a los sprinters con un valiente ataque que a punto estuvo de dar resultado y que finalmente le sirvió para ser segundo. Solo un imperial Giacomo Nizzolo, exhibiendo unas piernas portentosas, pudo darle caza. Tercero entró Peter Sagan en su intento por defender la 'Maglia ciclamino'.

Clasificación de la 13ª etapa del Giro de Italia

Clasificación de la 13ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 13ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: Marc Soler abandona el Giro de Italia tras una fuerte caída]