Giacomo Nizzolo y Caleb Ewan, esprintando en la quinta etapa del Giro de Italia

Giacomo Nizzolo y Caleb Ewan, esprintando en la quinta etapa del Giro de Italia REUTERS

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Caleb Ewan se lleva el esprint de Cattolica en la jornada de la terrible caída de Mikel Landa

El ciclista australiano gana su primera etapa del Giro. Caleb Ewan se impuso a Nizzolo y Viviani, mientras el español se cayó antes de la llegada.

12 mayo, 2021 17:39

Noticias relacionadas

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se impuso este miércoles al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Cattolica. Mantuvo el liderato el italiano Alessandro De Marchi, que llegó con el resto del grupo. Allí no estaba Mikel Landa, que sufrió una importante caída a 4 kilómetros de la meta por la que ha tenido que abandonar esta edición. Joe Dombrowski también se vio afectado por la caída y ha perdido la segunda plaza de la general, aunque él sí ha podido continuar. [Así vivimos la 5ª etapa del Giro de Italia 2021 entre Modena - Cattolica]

Ewan, de 26 años, no dio opción en un día para los esprinter y se impuso por delante de los italianos Giacomo Nizzolo (Qhubeka) y Elia Viviani (Cofidis). El esprint final llegó bastante desordenado con el Cofidis tirando con su 'treno', mientras por detrás intentaban hacerse un hueco los UAE - Team Emirates de Fernando Gaviria, que volvió a estar mal colocado después del incidente en el esprint del primer día. Tim Merlier tampoco tuvo la suerte del día anterior, a pesar de que fueron tirando para él los Alpecin - Fenix.

Pero el momento del día se vivió unos metros antes. Todo marchaba con la tranquilidad prevista para un desenlace al esprint cuando a 4 kilómetros de meta una caída eliminó a Mikel Landa. El ciclista ha sido evacuado en ambulancia, está consciente y está siendo sometido a pruebas para evaluar sus daños. Caída espectacular tras el choque contra un cartel señalizador de carrera que dejó a Landa tendido en el suelo.

A cinco kilómetros empezaron las desgracias. Primero cayó el ruso Pavel Sivakov, hombre clave del INEOS de Bernal, pero el accidente no le impidió terminar la etapa, pero tal vez se dejó sus opciones en el Giro en el asfalto. Poco después la imagen de Landa congeló a todo el mundo. El alavés, tendido en el suelo tras chocar contra una señal, daba señales de algo serio, como para retirarse. Su equipo le quiso remolcar, pero todo fue inútil. Una ambulancia le llevó al hospital. Adiós a sus ilusiones en el Giro. Un capítulo amargo para el 'Landismo'.

El día

Escapada de dos italianos, Filippo Tagliani (Androni) y Umberto Marengo (Bardiani). Este último se hizo famoso durante la fase dura de la cuarentena porque se dedicó a repartir helados a lomo de su bicicleta de una tienda de Collegno, completando a modo de entrenamiento unos 70 kms al día y dedicando toneladas de solidaridad con sus vecinos. Sabían ambos que no llegarían a la gloria en Cattolica, pero estaban en su derecho de mostrar al mundo sus respectivos maillots como equipos invitados al Giro y su voluntad de animar una etapa muy clara para desenlace al esprint.

La clasificación de la quinta etapa del Giro de Italia 2021

La clasificación de la quinta etapa del Giro de Italia 2021

El dúo cabalgó por el 'Valle del Motor', zona que alberga 16.500 empresas, entre ellas las que fabrican utilitarios como Ferrari, Maserati Lamborghini hasta pasar el esprint intermedio de Imola, en el kilómetro 70, donde lo animosos Tagliani y Marengo fueron neutralizados. Otra escapada se formó con el Androni y Bardiani como protagonistas, representados por Pellaud y Gabburo, con el mismo signo que la anterior. El pelotón rodó tranquilo controlando hasta el momento de meter la quinta marcha.

La clasificación general del Giro de Italia 2021 tras la quinta etapa

La clasificación general del Giro de Italia 2021 tras la quinta etapa

[Más información: Un Giro de Italia en la espalda de Bernal, la pelvis de Evenepoel y la cabeza de Landa y Soler]