Joe Dombrowski celebra su triunfo en la cuarta etapa del Giro de Italia

Joe Dombrowski celebra su triunfo en la cuarta etapa del Giro de Italia REUTERS

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Dombrowski triunfa en Sestola: De Marchi se viste de rosa y la general hace sus primeras diferencias

Landa y Bernal han hecho una demostración de fuerza sobre Evenepoel y Yates. Joe Dombrowski se llevó la victoria de la 4ª etapa del Giro de Italia.

11 mayo, 2021 17:28

Joe Dombrowski se ha llevado una atractiva etapa en Sestola después de que la lluvia pusiera los nervios a flor de piel en todos los ciclistas por las carreteras sinuosas de la región del Modena italiano. Mikel Landa fue el que abrió las hostilidades en el grupo de los favoritos y ha conseguido recuperar unos segundos con algunos favoritos. Egan Bernal llegó con él a meta, mientras que Remco Evenepoel y Simon Yates se dejaron poco más de 10 segundos. [Así vivimos la 4ª etapa del Giro de Italia 2021 entre Piacenza - Sestola]

Se presentaba un auténtico día de perros para los corredores que peregrinan hacia Milán en esta edición del Giro de Italia, pero demasiado pronto como para que algún líder lo pudiera aprovechar. Era una buena jornada, eso sí, para medir a algunos que están todavía en duda con sus opciones para luchar por el triunfo final. Los repechos y la lluvia servirían para ver si los Evenepoel, que se ha dejado ver estos primeros días, y Bernal, que antes de salir explicó que no tenía molestias en su espalda, están bien.

Victor Campenaerts y Quinten Hermans serían los primeros en atreverse a irse en fuga, mientras la realización siempre poco eficaz del Giro de Italia cuando se complica la situación climática luchaba para poder emitir imágenes. De repente se encontró la organización con una gran fuga casi de 30 hombres con Andrea Vendrame, Louis Vervaeke, Filippo Tagliani, Nicola Venchiarutti, Jan Tratnik, Filippo Fiorelli, Filippo Zana, Samuele Zoccarato, Nicolas Edet, Pieter Serry, Marton Dina, Francesco Gavazzi, Attila Valter, Rein Taaramae, Alessandro de Marchi, Nelson Oliveira, Chris Juul-Jensen, Nico Denz, Koen de Kort, Amanuel Gebreigzabhier, Jacopo Mosca, Valerio Conti y Joe Dombrowski, que se unieron a los dos primeros.

El frío, la lluvia y la niebla, además de una fuga tan numerosa, hacían presagiar que podía darse la situación de que la victoria, y quién sabe si el liderato, podían estar delante. Las cortas diferencias que hay en carrera hacían más que probable este último hecho. Pero todo se confirmaba cuando INEOS dejaba crecer la diferencia por encima de los cinco minutos. No se había llegado aún a las rampas de Montemolino y ya se establecían dos carreras diferentes. Filippo Ganna incluso se ponía a liderar el pelotón para poner el ritmo antes de dejarse caer con la llegada de los puertos.

El ataque

Precisamente fue poco antes de llegar a estas rampas cuando Hermans y Taaramae decidieron abrir hueco y dar continuidad al buen estado de forma del equipo Intermarché - Wanty. Se llevarían a Juul Jensen con ellos, que dejaría hacer al primero de los dos la distancia de más de un minuto sobre el resto de ciclistas. El corredor belga lo dio todo antes de dejar en solitario al estonio para la gran encerrona de los últimos 40 kilómetros.

Tras esta subida también fue Deceuninck el que decidió aumentar el ritmo en el pelotón para poner el termómetro a algunos de los favoritos. También se animaron los Bahrein, con un Matej Mohoric que puso en fila al pelotón provocando algunos cortes que no afectaron a ninguno de los favoritos. Recortaron dos minutos de los ocho de diferencia que tenía la cabeza de carrera en cuatro kilómetros y hacían sonar los tambores de guerra para los últimos 15 kilómetros.

El Colle Passerino con sus duras rampas iba a atufar definitivamente a los que iban un poco justos. El pelotón se quedó con 20 corredores y la sorpresa de Joao Almeida, que se descolgaba. De Marchi y Dombrowski conseguían cazar a la cabeza después de aguantar en el grupo de la fuga durante toda la etapa.

'Landismo'

Mientras el norteamericano dejaba atrás al italiano y Giulio Ciccone también atacaba en el grupo principal, Mikel Landa saltaba en busca de recuperar tiempo. Egan Bernal y Hugh Carthy aprovecharían un movimiento de Aleksandr Vlasov para irse con el español en busca de diferencias que este grupo de cinco finalmente conseguirían en la línea de meta 11 segundos con Evenepoel, Daniel Martin, Romain Bardet y Simon Yates y 34 con Vincenzo Nibali, Emmanuel Buchmann, Pavel Sivakov, Jai Hindley y Marc Soler. Almeida es el primer eliminado de los favoritos después de dejarse más de cuatro minutos con los favoritos.