Van der Hoorn gana la 3ª etapa del Giro de Italia 2021

Van der Hoorn gana la 3ª etapa del Giro de Italia 2021 Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Van der Hoorn se convierte en el primer héroe del Giro de Italia y culmina una escapada titánica

Espectacular triunfo del corredor holandés del equipo Intermarché que fue capaz de llegar en solitario tras estar en la fuga durante toda la etapa.

10 mayo, 2021 16:59

Noticias relacionadas

El Giro de Italia sigue quemando jornadas dentro de la carrera y la tercera etapa tuvo un desenlace precioso con el triunfo del corredor neerlandés Taco Van der Hoorn, que se coronó poniendo su nombre a la primera fuga de la carrera italiana. A pesar del tremendo trabajo de los equipos de los sprinters, el ciclista del Intermarché permaneció en la punta de la carrera tras un esfuerzo titánico [Así vivimos la tercera etapa del Giro de Italia 2021]

El triunfo, más que merecido, dejó con las ganas a Peter Sagan y a Fernando Gaviria de revivir sus antiguos duelos mano a mano en los sprints, ya que sus escuadras fueron las encargadas de intentar echar abajo una fuga en la que solo quedó Van der Hoorn. En la general día tranquilo antes de la primera jornada marcada como importante para la clasificación con Ganna como líder sólido. 

El Giro de Italia nos ha regalado un día mágico de ciclismo gracias a la impresionante victoria de Van der Hoorn tras una escapada de más de 170 kilómetros, los últimos de ellos en solitario, y peleando contra un pelotón en el que equipos como BORA o Alpecin quisieron poner un fuerte ritmo para terminar con el sueño de los valientes de la jornada, la primera marcada con posibilidades para la fuga. 

La jornada de 190 kilómetros con salida en Biella y llegada en Canale comenzó siendo un día de perros para el pelotón, con algo de lluvia y frío, lo que provocó que se vieran los primeros chubasqueros del Giro en los primeros compases de la carrera. Desde el primer minuto hubo movimientos para intentar formar la fuga del día y finalmente se creó un grupo con los ocho agraciados de la jornada: Gogeard, Ponomar, Albanese, Pellaud, Zoccarato, Rivi, Van der Berg y Van der Hoorn.

Este pequeño grupo comenzó a tirar con fuerza por delante y empezó a hacer camino ante la pasividad de un pelotón que emplaza la lucha a más adelante. BORA avanzaba al frente de la serpiente multicolor, pero con calma, lo que hacía que la renta se fuera por encima de los seis minutos de ventaja. A medida que avanzaba la etapa, el equipo alemán fue encontrando la colaboración de escuadras como Alpecin, lo que provocó que la diferencia cayese de los cuatro minutos cuando restaban todavía 100 kilómetros para la línea de meta. Esta renta se fue reduciendo paulatinamente en un día que estaba marcado en rojo por los sprinters que mejor resisten la montaña. 

Tremenda persecución

Ya la recta final de la jornada, con la diferencia por debajo de los tres minutos, se produjo un movimiento peligroso por delante. Albanese, del Eolo Kometa, que ya estuvo en la escapada de este domingo, se lanzó en solitario en los metros finales de la subida a Piancanelli para consolidar su maillot azul como líder de la montaña. Gran carrera hasta el momento del equipo de Alberto Contador

Las cotas de montaña empezaban a pesar en las piernas de algunos corredores y a falta de 48 kilómetros para meta el ritmo de BORA se hizo cada vez más intenso para eliminar a los rivales de Peter Sagan. Así fueron cayendo algunos como Tim Merlier o Caleb Ewan y otros como Nizzolo o Elia Viviani lo pasaron realmente mal. Solo Gaviria parecía aguantarle el pulso al eslovaco.

La carrera estaba completamente lanzada y hasta en los descensos se buscaba recortar la diferencia de una fuga que terminó siendo una guerra de guerrillas con movimientos por delante y corredores descolgándose de la pelea. A falta de 15 kilómetros la diferencia de los de delante era ya de solo 45 segundos. 

Además, el pelotón también tuvo a sus herejes tardíos, Ciccone y Gallopin, que arrancaron para poner en jaque al grupo y amenazar la victoria de etapa. Y lo consiguieron, al menos durante unos kilómetros, pero no tuvieron el suficiente empuje para culminar su ofensiva y solo llegaron a contar con rentas de unos 25 segundos. Por su parte, Van der Hoorn se escapaba por delante con 50 segundos de margen que le sirvieron para cruzar la meta en solitario, haciendo inútil el trabajo de persecución del UAE y de BORA. En la general, día sin cambios con Filippo Ganna como líder antes de la etapa cuatro, primera en la que deberá defender su maillot ante la amenaza del resto.

Clasificación de la 3ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 3ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 3ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia

Clasificación del Giro de Italia 2021 tras la tercera etapa

Clasificación del Giro de Italia 2021 tras la tercera etapa EL ESPAÑOL

[Más información: Tim Merlier se impone con autoridad en la primera llegada al sprint del Giro de Italia]