Ion Izaguirre y Pello Bilbao en el sprint de la etapa 4 de la Itzulia

Ion Izaguirre y Pello Bilbao en el sprint de la etapa 4 de la Itzulia

Ciclismo VUELTA AL PAÍS VASCO

Izaguirre vence en Hondarribia y McNulty le roba el liderato a Roglic en el desastre del Jumbo

El ciclista español del equipo Astana superó en un apretado sprint final a Pello Bilbao en una jornada que se rompió en el descenso de Erlaitz.

8 abril, 2021 17:11

Noticias relacionadas

Sorprendente desenlace el vivido en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco con victoria española de Ion Izaguirre en un final de los más emocionante en Hondarribia. La jornada, que comenzó en Vitoria, llegó con máxima igualdad hasta los metros finales con Pello Bilbao y Brandon McNulty luchando también por el triunfo. 

El grupo de cabeza comandado por los dos españoles llegó con unos 50 segundos de ventaja sobre el pelotón de favoritos en el que aparecía Primoz Roglic, quien perdió el jersey de líder tras una desastrosa gestión final por parte del Jumbo-Visma, que lanzó a Vingegaard por delante dejando totalmente desprotegido a su gran figura. McNulty, nuevo líder de la clasificación general. 

Emocionantísima jornada esta cuarta etapa de la Itzulia que no solo dejó tensión y espectáculo hasta el último metro, sino que además estuvo marcada por la sorpresa con un desenlace inesperado entre los favoritos y con un cambio de líder incluido. Otro triunfo más de una organización que ha consumado cuatro aciertos en sus cuatro primeros días de carrera. 

La jornada estuvo marcada por el enorme ritmo impuesto por el pelotón durante todo el día, ya que los hombres fuertes de la general querían jugarse la victoria de etapa tras la última ascensión a Erlaitz. El equipo Trek intentó poner emoción en la fuga, primero con la figura de Bernard y sobre todo con la de Juanpe López, pero el gran grupo no estaba por la labor de hacer grandes concesiones. 

Martin, O'Connor y Cepeda en la escapada de la etapa 4 de la Itzulia

Martin, O'Connor y Cepeda en la escapada de la etapa 4 de la Itzulia EFE

En la zona cabecera también se dejó ver Omar Fraile, muy motivado siempre en la Vuelta al País Vasco y que ya había sido segundo en la segunda etapa, día en el que ganó su compañero Álex Aramburu. La escapada que mayor éxito tuvo fue la formada por Juanpe, Guillaume Martin, Ben O'Connor y Jefferson Cepeda, que llegaron a tener incluso algún minuto de ventaja. Sin embargo, a medida que se acercaba la decisiva subida a Erlaitz, todo se fue definiendo. 

El equipo UAE se puso a tirar en favor de sus dos líderes, Tadej Pogacar y Brandon McNulty, por lo que se avecinaba guerra entre los gallos de la carrera. Y a 25 kilómetros para el final se desataron las hostilidades. El que lo intentó con más insistencia en los primeros metros fue el propio Pogacar, que se llevó soldado a su rueda a Alejandro Valverde. El español de Movistar sigue gozando de buenas piernas aunque haya perdido ese punch final tan característico en sus mejores años. 

Por detrás, un imponente Roglic cerraba todos los huecos con su compatriota, dejando entrever que esto podría ser otro duelo entre eslovenos. Sin embargo, no fue así, ya que entraron invitados inesperados a la fiesta. Mikel Landa aprovechaba el desconcierto y se lanzaba hacia delante, llevándose consigo a Esteban Chaves y McNulty. A este movimiento no salía Roglic, que solo tenía ojos para Tadej. Y ahí se descontroló la carrera. 

Vingegaard, compañero de Roglic, se puso al mando del grupo y puso el ritmo cuaterlero habitual del Jumbo para intentar dar caza a los escapados mientras grandes nombres como Carthy, Carapaz o Enric Mas se descolgaban. Al final, el empuje del joven ciclista del Jumbo dio sus frutos y terminaron contactando con Landa y McNulty en el tramo final de la subida. Sin embargo, el ciclista del UAE no se dio por vencido y se lanzó también en la bajada para poner patas arriba la carrera. 

Desenlace final

Con él, en un movimiento incomprensible, se fue Vingegaard, dejando solo a Roglic. En lugar de ponerse a tirar del grupo de favoritos para evitar que la diferencia inquietara su liderato, el joven corredor del Visma se fue hacia delante y a él se unieron nombres como Pello Bilbao, Chaves o Ion Izaguirre. Todos buscaban el triunfo, McNulty el jersey de líder y Vingegaard en tierra de nadie. Mientras tanto, por detrás reinaba el desgobierno con un Roglic perdido, gente como Enric Mas entrando y el Education First poniendo ritmo, pero timidamente. 

Las diferencias fueron creciendo poco a poco y de los 20 segundos pasaron a los 40 y a los 50. El liderato ya no peligraba, sino que estaba perdido y además la victoria tampoco sería para el Jumbo, ya que tenía clientes muy potentes en un sprint reducido en la línea de meta. Hasta Valverde lo intentó en el descenso aprovechando las dudas, pero el murciano no consiguió abrir hueco para escaparse. 

Al final, la guerra de guerrilla terminó dejando un bonito sprint en el que Ion Izaguirre puso la segunda victoria española de esta Itzulia, la segunda también para el Astana, por delante de un Pello Bilbao que se quedó a milimetros de la gloria. McNulty aprovechó la bonificación del tercer puesto y los 49 segundos que le endosaron al grupo para colocarse líder con 23 segundos sobre Roglic, 28 sobre Vingegaard, 36 sobre Bilbao y 43 sobre su compañero Pogacar. Valverde es octavo, Ion Izaguirre se coloca noveno y Mikel Landa cierra el Top10, todos ellos a más de un minuto y diez segundos. 

[Más información: El hijo de Lance Armstrong es detenido por una presunta agresión sexual contra una menor]