Nacer Bouhanni, durante una carrera ciclista

Nacer Bouhanni, durante una carrera ciclista Arkéa - Samsic

Ciclismo RACISMO

Nacer Bouhanni, la última víctima del racismo en el ciclismo por su acción contra Jake Stewart

El francés sumó una más a su larga lista de incidencias, pero Nacer Bouhanni denunció un episodio de racismo que no tiene justificación alguna.

7 abril, 2021 14:16

Noticias relacionadas

El racismo también ha salpicado al mundo del ciclismo esta semana. Nacer Bouhanni, ciclista del Arkéa - Samsic, ha sido el señalado por algunos energúmenos que han sugerido que "es mejor que se vuelva a su país", por sus raíces argelinas, aunque el esprinter nació en Francia. El galo se ha mostrado consternado por los sucesos acaecidos en los últimos días hasta el punto de no salir a correr este miércoles en una carrera en la que estaba prevista su presencia.

Todo empezó con la acción deleznable de Bouhanni durante una carrera ciclista. El hombre del Arkéa empujó contra las vallas al inglés Jake Stewart en el esprint final de la clásica francesa Cholet - Pays de la Loire. En la prueba que ganó Elia Viviani, el galo golpeó con fuerza al ciclista del Groupama que tuvo que hacer equilibrios encima de su bicicleta para no irse contra las vallas y que no se viviera una situación similar al año pasado entre Groenewegen y Jakobssen.

No hay muchos ciclistas profesionales con una sección titulada "Incidentes" en su página de Wikipedia y Bouhanni es uno de ellos. Rudy Barbier, Arnaud Démare, Caleb Ewan, Michael Matthews o Mark Cavendish han tenido rifirrafes con el francés por culpa de su forma de afrontar los esprints. "Si realmente viera su vida destellar como dijo en esa entrevista, le aconsejaría que dejara de correr", le dijo el ciclista galo a Jake Stewart tras su enganchón. El británico sufrió una fractura en su mano al evitar irse contra las vallas.

Los comentarios racistas contra Nacer Bouhanni que reflejó en su cuenta de Instagram

Los comentarios racistas contra Nacer Bouhanni que reflejó en su cuenta de Instagram

Quizá no estuvo demasiado acertado Bouhanni con esas declaraciones, pero lo que sucedió en las redes sociales en los días posteriores ha sido denunciable. El ciclista de origen argelino aseguró haber sido objeto de "abusos racistas", y está dispuesto a presentar una denuncia contra los infractores. El esprinter comentó que en alguna web de ciclismo se indicaba que "debería volver a África, que soy un criminal, que soy un norteafricano que necesita ser internado", mostrando emojis de cerdos, según reflejó Bouhanni en Instagram: "Nací en Francia y voy a presentar una denuncia, porque ya llevo mucho tiempo aguantando esto y me he quedado callado, pero esta vez no lo voy a dejar pasar. Nunca más".

El perdón

A pesar de sus diferencias y tras ver el comunicado que publicó el equipo Arkea, Jake Stewart también salió en defensa de Bouhanni: "A pesar de nuestra reciente diferencia de opinión, seamos absolutamente claros, estoy con Nacer Bouhanni. Todos estaremos de acuerdo y en desacuerdo en ciertas cosas, pero una cosa que no debería ser cuestionada es el racismo. Los comentarios y el racismo dirigidos hacia Nacer esta última semana son absolutamente deplorables. No hay lugar para el racismo en este mundo. A los llamados 'fanáticos' del ciclismo que han hecho estos comentarios, no son bienvenidos aquí".

UCI también emitió un comunicado condenando lo sucedido. En un comunicado de prensa, el organismo explica su "condena" a "los ataques racistas en las redes sociales tras su descalificación debido a su comportamiento peligroso". "Nada justifica los insultos de los que fue víctima en los días posteriores al hecho del que se le imputa", sentencia. Se espera una sanción para el francés, mientras este miércoles no ha salido en Scheldeprijs, el Gran Premio de Escalda, al no encontrarse "en plena capacidad después de los hechos recientes", según explicó el Arkea.

[Más información: Las imágenes del mundo del deporte: la fea acción de Bouhanni en un esprint que casi acaba en tragedia]