Tadej Pogacar y Primoz Roglic, en un fotomontaje

Tadej Pogacar y Primoz Roglic, en un fotomontaje

Ciclismo VUELTA AL PAÍS VASCO

Una Itzulia a la eslovena: la Vuelta al País Vasco que medirá a Pogacar y Roglic

Ion Izaguirre y Mikel Landa serán segundos espadas tras los eslovenos en una Vuelta al País Vasco que cambia su nombre a Itzulia Basque Country.

4 abril, 2021 16:47

Noticias relacionadas

El primer duelo entre los ciclistas eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic desde su espectacular mano a mano en el Tour 2020 concentra la atención previa a la Itzulia Basque Country, nueva denominación de una Vuelta al País Vasco que cuenta con su último campeón, Ion Izagirre, y Mikel Landa también como candidatos.

Los dos grandes dominadores en la actualidad de las carreras por etapas (Pogacar dirigido, además, por el director vizcaíno Joxean Fernández Matxín) y las principales estrellas locales sobresalen entre una participación de lujo como siempre en una de las vueltas de una semana más prestigiosas del calendario internacional.

La Itzulia no se pudo disputar en 2020 por la pandemia de covid y en 2021 se corre del 5 al 10 de abril con metas en Bilbao, Sestao, Ermualde, Hondarribia, Ondarroa y Arrate. Las de Ermualde y Arrate con final en alto y la crono se la capital vizcaína y la de Sestao al final de pronunciadas cuestas. Serán cerca de 800 kilómetros de recorrido con un total de 22 altos puntuables, 5 de Primera, 4 de Segunda y 13 de Tercera.

Los cinco puertos de Primera son el muro de Ermualde, final de la tercera etapa (3,1 kms. al 11,1 % de desnivel y tramos hasta el 20); Erlaitz, punto clave de la cuarta, a 22 kms. de meta (3,8 al 10,6 y tramos hasta del 13); y, ya en la sexta y última jornada, Azurki (5,4 al 7 y rampas al 16) y dos subidas a Arrate por Krabelin (5 al 9,6 y picos al 17) y Usartza (4,5 al 8,8 con tramos al 13).

No obstante, La Asturiana (3,5 al 9 y rampas al 14) en la segunda etapa 14 kms. antes de la cuesta de Galindo que arranca al 13 hacia la meta de Sestao junto al campo de Las Llanas; y Jaizkibel (7,9 al 5,5 y picos al 12) en la cuarta encadenado con Erlaitz, también pueden tener su influencia en la clasificación.

La carrera arranca este lunes con una exigente CRI en Bilbao de 13,9 kms., duras rampas de hasta el 11 % ya de salida en el alto de Santo Domingo y un muro al 19 en la llegada al Parque Etxebarria.

Los equipos

En la salida estarán los 19 equipos UCI WorldTour, entre ellos el Movistar, que llega con las sensaciones contrapuestas del GP Miguel Indurain de este sábado. Por una lado, la alegría de la espléndida victoria de un Alejandro Valverde que parece eterno y, por otro, la caída de Enric Mas que, no obstante, no parece que vaya a impedirle ser de la partida.

También tomará la salida todo el pelotón nacional ProTeam: Caja Rural (Aberasturi, Lastra), Burgos BH (Madrazo, Bol), Ken Pharma (Adriá, Galván) y Euskaltel-Euskadi (Bizkarra, Maté). Estos cuatro equipos, junto con el Direct Energy (De la Parte, Cristian Rodríguez), tratarán de amenizar una carrera para cuyo protagonismo están llamados los grandes del pelotón mundial.

Ciclistas de potentes equipos como el UAE Emirates de Pogacar (McNulty, Hirschi, Majka, Ulissi), el Jumbo Visma de Roglic (Oomen, Tolhoek), el Astana que lidera el pequeño de los hermanos Izagirre (Fuglsang, Luisle, Fraile, Aranburu, Lutsenko y Oscar Rodríguez) o el Bahrain de Landa (Pello Bilbao).

También el poderoso Ineos de los ganadores de Giro, Carapaz y Geoghegan Hart (Adam Yates, Amador), el Bora de Schachmann (Buchmann, Kelderman), el Bikeexchange de Chaves (Nieve), el Education de Urán y Carthy (Higuita, Caicedo, Camargo), el Trek-Segafredo de Mollema (Juanpe López), el Deceuninck (Cattaneo, Knox, Garrison, Honoré), el Groupama de Gaudu, el Cofidis de Guillaume Martin (Jesús Herrada, Barceló), el Lotto Soudal de De Gendt o el Israel de Woods.

[Más información: Vuelta al País Vasco 2021: equipos, ciclistas y favoritos]