Adam Yates, con el trofeo de la Volta a Cataluña

Adam Yates, con el trofeo de la Volta a Cataluña EFE

Ciclismo VOLTA A CATALUÑA

De Gendt culmina otra exhibición, Yates gana la Volta y Valverde se queda sin el premio del podio

Adam Yates e INEOS no tuvieron problema para controlar la última etapa de la Volta a Cataluña. El murciano intentó subir al tercer cajón sin éxito.

28 marzo, 2021 14:21

Noticias relacionadas

INEOS ha dominado de cabo a rabo esta edición de la Volta a Cataluña. El equipo británico aguantó los intentos de Movistar para asaltar el podio que inundan para que Alejandro Valverde, a un mes de cumplir 41 años, pudiera tener su puesto en algún cajón. Adam Yates y el resto del conjunto inglés demostraron y el resto del conjunto inglés demostró su superioridad también en la última etapa que se llevó con otra exhibición de la casa Thomas De Gendt. De esta manera, Richie Porte y Geraint Thomas terminan segundo y tercero.

Un último capítulo muy entretenido desde el comienzo de las hostilidades. La salida de la Plaza España de Barcelona, tuvo como protagonistas una concatenación de ataques que formaron un grupo de 27 escapados, entre los que hubo tres hombres peligrosos de la general como el belga Harm Vanhoucke y el español Mikel Bizkarra. Tras hacer cota en el Coll de la Creu d'Ordal, Wilco Kelderman, quinto en la general, también intentó sumarse a la fuga.

Esto hizo que INEOS rápidamente se pusiera a tirar del pelotón y la aventura del grupo de cabeza se terminó a 95 kilómetros del final. En cambio, el equipo británico dio manga ancha a una escapada de 32 corredores que se formó poco después sin integrantes de las primeras posiciones de la general. En este grupo iban nombres muy importantes, pero, sobre todo, Thomas De Gendt y Matej Mohoric que serían los protagonistas del tramo final de la etapa.

Estos abrieron un hueco de 40 segundos con el grupo grande, mientras la diferencia con el pelotón se fue ampliando hasta los cinco minutos a falta de 25 kilómetros, cuando quedó claro que la victoria de etapa se jugaría entre los miembros del grupo de cabeza. De Gendt y Mohoric lograron coronar por cuarta vez la montaña de Montjuïc con más de un minuto de diferencia respecto al grupo perseguidor.

Movistar lo intentó

En la lucha por la general, a esas alturas el Movistar ya había tomado las riendas del grupo del líder para intentar poner en complicaciones al Ineos en su lucha por mantener las tres posiciones del podio, con Valverde al acecho. Eso redujo el grupo a una quincena de miembros. Pero el ciclista español no consiguió reducir diferencias para entrar finalmente a formar parte del cajón. Así, Yates se impuso con 45 segundos de diferencia respecto a Porte y con 49 sobre Thomas. Valverde finalizó en cuarta posición a 1 minuto y 3 segundos.

En cualquier caso, el murciano ha dejado muy buenas sensaciones para el resto de la temporada. Ojalá, en esta preparación que está haciendo para su último gran reto, esos Juegos Olímpicos de este verano, encuentre estas buenas piernas y se reencuentre con las sensaciones que le llevaron a ser el mejor del pelotón mundial. En otro orden de los sucesos, INEOS ha presentado sus credenciales con Yates, que siempre empieza muy bien las temporadas y ahora tendrá que demostrar que, con esta escuadra tan potente, puede mantenerlo el resto del año.

[Más información: 100 veces Volta: un regalo tras la pandemia]