El logo del centenario de la Volta a Cataluña y el podio de la última edición

El logo del centenario de la Volta a Cataluña y el podio de la última edición

Ciclismo VOLTA A CATALUÑA

100 veces Volta: un regalo tras la pandemia

Después de la cancelación de la temporada pasada, la Volta a Cataluña tendrá su edición más especial al celebrar su centenario con un gran cartel.

21 marzo, 2021 17:18

Noticias relacionadas

No todos los años se cumplen 100. No es fácil para ninguna carrera ciclista llegar al centenario de ediciones teniendo en cuenta que cada año el sacrificio económico y técnico complica las gestiones. Más aún lo hizo la pandemia de la Covid-19, que impidió que se celebrara la Volta a Cataluña más especial de la historia. Todo estaba preparado para que esta ronda soplase las velas y el coronavirus se lo llevó todo por delante. Pero, en 2021, tendrá la oportunidad que merece una de las citas más clásicas del circuito internacional.

La Volta tendrá en este 2021 el regalo de poder celebrar el centenario después de la cancelación del año pasado. Lo hace con un recorrido muy especial, con los Pirineos, como siempre, como el lugar señalado para que se decida la carrera. Eso sí, hay terreno para que todos los días haya guerra. Además, la contrarreloj individual también espera ser un termómetro de las fuerzas de todos los ciclistas de gran calibre que no se han querido perder la cita.

Para empezar, Movistar viene con casi todo a por una victoria que acabe con la mala racha que aún no han desbloqueado este año. No llevan al último campeón de esta ronda y gran fichaje de la temporada, Miguel Ángel López, pero sí que está el tres veces ganador Alejandro Valverde, el único que ganó en la campaña pasada, Marc Soler, y el más regular de todos, Enric Mas. Entre los tres tratarán de trabajar para que la gran 'M' vuelva a la senda del triunfo.

Aún así, los grandes favoritos son los Ineos. Carapaz, Thomas, Adam Yates y Richie Porte podrían ser candidatos por separado, juntos tienen la idea de formar un tren que domine la carrera. Menos dominador se muestra el otro tren del ciclismo actual. Jumbo - Visma viene con dos grandes corredores como George Bennett y Sepp Kuss, además de Steven Kruijswijk y Robert Gesink. En cualquier caso, tratarán de aprovechar sus opciones.

No habrá que perder de vista a lo que puedan hacer el Israel de Froome, Woods y Martin o el EF de Carthy, Uran y Rubén Guerreiro, dos escuadras potentes que quieren demostrar que pueden ser la alternativa en las grandes rondas. Entre los segundos espadas, también aparecen Wilco Kelderman, Jai Hindley, Simon Yates, Wout Poels, Nairo Quintana e Ilnur Zakarin. Además, elevan el nivel Marc Hirschi, que se estrena con el UAE, y Peter Sagan.

Histórica

Es una de las rondas más antiguas que aún se corren. Solo se ha parado por las Guerras Mundiales, la Guerra Civil, la crisis de los años 20 y el coronavirus. Esta última es la que hará que no haya público en las salidas ni en las llegadas. También se controlará el acceso a los puertos de montaña, donde sí se podrá ver algo de color en las cunetas. Eso sí, lo que nadie le quitará ya es que, después del Tour y el Giro, será la tercera gran carrera con 100 ediciones a sus espaldas.

[Más información: La Volta a Cataluña del centenario: recorrido, etapas y equipos]