Mathieu Van der Poel, Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Julian Alaphilippe, en un fotomontaje

Mathieu Van der Poel, Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Julian Alaphilippe, en un fotomontaje

Ciclismo CICLISTAS

¿Por qué esta es la Edad de Oro del ciclismo?

Pogacar, Roglic, Bernal, Alaphilippe, Van Aert, Van der Poel... La generación que impera en el ciclismo actualmente es un seguro de espectáculo.

14 marzo, 2021 11:54

Noticias relacionadas

De Merckx a Museew, de Bartali a Coppi, de Hinault a Anquetil, de Indurain a Froome; son muchos los grandes ciclistas en toda la historia y una mayoría de ellos libraron importantes batallas entre ellos. El ciclismo ha vivido grandes rivalidades, momentos de dominio absoluto y tramas de dopaje que han enturbiado las aguas. Pero en 2021 la constelación de estrellas en el firmamento de este deporte ha alcanzado un nivel insospechado.

Ciclistas que son capaces de atacar a 80 de meta para ganar rondas de un día, otros que pueden andar de la misma forma en el llano, en la montaña y en el ciclocrós, clasicómanos capaces de brillar en grandes vueltas, contrarrelojistas que son los primeros en alcanzar las cotas más altas... la generación de esta década es capaz de hacer eso. Y solo están empezando ya que la mayoría de ellos son todavía bastante jóvenes.

Una de las grandes batallas que se avecinan y que ya se está librando es la de Van der Poel y Van Aert. Estos dos ciclistas, además de disputarse todas las competiciones de ciclocrós, son capaces de brillar encima de la bici de carretera y hacer exhibiciones que, sobre todo, son sinónimo de espectáculo para el espectador neutro con 26 años cada uno. Además, Tom Pidcock viene apretando con la intención de meterse en esta ya legendaria rivalidad.

Mathieu Van der Poel, Tadej Pogacar, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert, durnante la Tirreno Adriático de 2021

Mathieu Van der Poel, Tadej Pogacar, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert, durnante la Tirreno Adriático de 2021 EFE

Roglic y Pogacar han puesto a Eslovenia en el mapa ciclista, pero la sensación es que entre ellos va a haber una bonita rivalidad por las grandes rondas. Los dos están destinados a repartirse las grandes vueltas a las que decidan ir y, sobre todo, a librar batallas como la que llevaron a cabo en el último Tour de Francia. El primero tiene 31 años, pero es que el segundo todavía tiene 22, por lo que lo normal será que se vaya imponiendo la superioridad de Tadej con el paso de los años.

A este grupo se puede unir un Egan Bernal con un Tour a sus espaldas pero preocupado precisamente por esa parte del cuerpo. Si los problemas físicos le respetan, ha demostrado ser a sus 24 años un ciclista capacitado para llevarse cualquier gran vuelta, pero es que también se ve capaz de tener protagonismo en algunas clásicas como ha hecho ya en este 2021. El colombiano será trascendental en el futuro.

Pero el que está demostrando ser el más completo y un derrochador de espectáculo es Julian Alaphilippe. A sus 28 años consiguió el año pasado su primer Mundial con una exhibición en forma de ataque lejano para cruzar la meta de Imola en solitario. No hay gran ronda o carrera de un día en la que no se muestre consiguiendo, de esta forma, una gran cantidad de victorias para la 'manada de lobos'. Para arriba, para abajo, en llano y en cualquier condición, levanta a la afición gala a pesar de correr para Deceuninck.

Egan Bernal y Michael Kwiatkowski

Egan Bernal y Michael Kwiatkowski EFE

Mientras tanto, esta generación la mejoran corredores muy completos de la talla de los hermanos Yates, Geraint Thomas, Richard Carapaz, Mikel Landa, Jakob Fuglsang, Michael Woods, Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Dan Martin, Sepp Kuss, Tao Geoghegan Hart, Hugh CarthyGuillaume MartinMiguel Ángel López o Romain Bardet. Otros jóvenes talentosos como Marc Hirschi, Joao Almeida, Jai Hindley, Enric Mas, Marc Soler, Aleksandr Vlasov, Iván Ramiro Sosa, Pavel Sivakov, Lennard Kamna, Rubén Guerreiro, Sergio Higuita o Daniel Felipe Martínez también quieren entrar dentro de esta era dorada.

Lo que queda

Pero si se habla de espectáculo no cabe otra que tener en cuenta a un Remco Evenepoel lastrado por la tremenda caída de la temporada pasada y que tendrá que demostrar que su talento no ha variado. A sus 21 años afrontará este 2021 como el año en el que luchará por su primera grande. La ilusión que transmite a la afición con sus ataques lejanos ya comprobó en 2020 que también era sinónimo de victorias, siendo uno de los que más triunfos consiguió a lo largo del año.

[Más información: Movistar Team, ante un año muy especial: los fichajes de López y Cortina y el adiós de Valverde]