Chris Froome y Bradley Wiggins, cuando compartían equipo en un Tour de Francia.

Chris Froome y Bradley Wiggins, cuando compartían equipo en un Tour de Francia.

Ciclismo DOPAJE

El Sky vuelve a estar rodeado por la sombra: su antiguo médico, condenado por dopaje

Richard Freeman ha sido declarado culpable de ordenar la transmisión prohibida de testosterona en 2011 para mejorar el rendimiento de ciclistas. 

12 marzo, 2021 14:22

Noticias relacionadas

La sombra del dopaje vuelve a planear sobre el cuestionado equipo Sky, denominado ahora Team INEOS. Ni siquiera el paso del tiempo, el cambio de nombre, el cambio de imagen y hasta el cambio de líderes de los últimos años han provocado que las sospechas se alejen de la escuadra que ha dominado con puño de hierro la última década del ciclismo mundial. 

En esta ocasión, la noticia y el escándalo han saltado tras conocerse que el antiguo médico del equipo británico, Richard Freeman, ha sido condenado por dopaje, concretamente por la administración prohibida de testosterona a un corredor en el año 2011. El nombre del ciclista no ha sido revelado. 

La gravedad del asunto es mayor ya que Freeman habría actuado sabiendo o creyendo que esta sustancia se utilizaría para mejorar el rendimiento de un ciclista de forma fraudulenta. El tribunal médico ha dictaminado que el antiguo integrante del equipo Sky y de la selección británica habría utilizado Testogel.

Sky marca el ritmo del pelotón en la 14º etapa del Tour de Francia.

Sky marca el ritmo del pelotón en la 14º etapa del Tour de Francia. Reuters

Esta sustancia habría sido usada para "ser administrada a un deportista para mejorar su rendimiento deportivo". La audiencia ha quedado suspendida hasta el próximo día 17 de marzo, momento en el que se conocerá si "la aptitud para el ejercicio de la profesión" del antiguo médico del Sky se ve afectada o no tras el estallido de este caso. 

De esta forma, el ahora Team INEOS sigue sin lograr que las polémicas se alejen de su entorno después de que en los últimos años, corredores como Chris Froome o Bradley Wiggins, con grandes éxitos en el pelotón internacional, hayan sido puestos en duda por la utilización de una serie de fármacos que podrían haber potenciado el rendimiento de los corredores. 

Algunos nombres de estas sustancias y fármacos utilizados durante los últimos años han sido tramadol, triamcinolona, prednisolona, salbutamol o testosterona. De hecho, existe una comisión parlamentaria en Reino Unido que ha investigado estas prácticas durante los últimos años con evidencias de mejora en los rendimientos de los corredores. Sin embargo, hasta el momento, no se ha tenido constancia real de que se haya actuado fuera de la protección de la UCI y sus autorizaciones terapéuticas amparadas por la reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje.

El caso Wiggins

Las actuaciones del médico Richard Freeman han sido directamente relacionadas con un episodio vivido en el Dauphiné Liberé del año 2011 y que involucró a Bradley Wiggins, líder del equipo, y su médico. "Richard Freeman me dijo que era Fluimicil", llegó a afirmar Dave Brailsford, actual director del equipo INEOS sobre un paquete recibido por Wiggins. Esta información fue publicada por el medio Daily Mail tras una jornada que contó con la victoria de etapa del propio Wiggins después de haber recibido aquel misterioso paquete. 

Bradley Wiggins, vestido con el maillot amarillo en el Tour 2012.

Bradley Wiggins, vestido con el maillot amarillo en el Tour 2012. REUTERS

La federación británica investigó el caso, pero no pudo identificar cuál era la sustancia presente en la muestra obtenida, aunque se aseguró que no contenía triamcinolona, un esteroide con el que Wiggins trataba sus problemas de asma. Wiggins terminó ganando el Tour de Francia del año 2012, el primero de la gran factoría Sky antes de las victorias de Froome, además de cinco medallas olímpicas. Sin embargo, tuvo que defenderse de las acusaciones de dopaje vertidas por un conjunto de piratas informáticos rusos, los cuales publicaron que Wiggins había consumido sustancias prohibidas aprovechándose de esas autorizaciones médicas de la UCI, las cuales habían enmascarado la administración de unas inyecciones de un esteroide prohibido. 

[Más información: INEOS presenta el calendario de sus líderes para 2021 con sorpresas: Bernal apunta al Giro]