Daniel Pedraza Castillo, a la derecha, durante una prueba. Foto: Instagram (danielpedrazacastillo)

Daniel Pedraza Castillo, a la derecha, durante una prueba. Foto: Instagram (danielpedrazacastillo)

Ciclismo ACCIDENTES

Muere Daniel Pedraza Castillo, ciclista de 17 años

El joven rodador sufrió un accidente de tráfico mientras entrenaba. Daniel Pedraza Castillo fue arrollado por un autobús que iba marcha atrás.

26 enero, 2021 18:20

Noticias relacionadas

Nueva tragedia en el mundo del ciclismo mundial. La Federación Colombiana comunicó el fallecimiento de Daniel Pedraza Castillo, ciclista de 19 años nacido en este país. Todo sucedió mientras entrenaba. Un autobús, mientras iba marcha atrás, arrolló al joven cuando este estaba haciendo trabajos de contrarreloj en la carretera que une Villapinzón y Chocontá, en el departamento de Cundinamarca de Colombia. Era una de las jóvenes promesas del ciclismo nacional.

Carlos Hugo Vera Farfán, director del Instituto de Deportes de Villapinzón, explicó lo sucedido en unas declaraciones que ha difundido la Federación. "Estaba realizando trabajos de contrarreloj e infortunadamente, nos cuentan los que presenciaron el accidente, que el conductor dio reversa para recoger a un pasajero al costado de la vía, y Daniel, que iba muy concentrado sobre la bici, no tuvo tiempo de reacción", argumentó una de las personas del entorno del ciclista.

Hijo de Bernardo Pedraza, profesional en el equipo Manzana Postobón, había empezado a labrar su camino en el mundo del ciclismo con buenas cualidades como contrarrelojista y escalador. Corría para la escuela de su ciudad natal, Villapinzón, y estaba entrenando junto a su padre, pero nadie pudo evitar la tragedia. Después de ser embestido, el corredor perdió el conocimiento y, a pesar de que fue atendido, no pudieron salvar su vida.

Un nuevo episodio debido al poco respeto al ciclista en la carretera. Miguel Ángel López, nuevo corredor del Movistar Team y compatriota de Daniel, se ha encargado de condenar lo sucedido. "Por favor, más respeto al peatón, ciclista y motociclista, con tan solo 1,5 metros son suficiente. Fortaleza a tus seres queridos compañero", expuso en su cuenta de Twitter compartiendo la publicación de la Federación.

El comunicado

La Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por el Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, el comité ejecutivo y sus funcionarios, lamentan profundamente el fallecimiento del joven Daniel Pedraza Castillo, talento formado en la escuela de Ciclismo del municipio de Villapinzón, bajo la batuta de su padre Bernardo, exciclista profesional del equipo Manzana Postobón.

Daniel, de 17 años y nacido en la tierra del ciclista de Astana, Rodrigo Contreras, empezó a labrar su camino en el mundo de las bielas destacándose como un buen rodador y escalador. Gracias a su herencia familiar, al empuje y al apoyo incondicional de su familia, el joven corredor figuraba como uno de los talentos de proyección del municipio para afrontar carreras de primer nivel en el ámbito nacional.

Lamentablemente su andar se detuvo en la mañana de este 25 de enero, sobre las 10 am, en la vía que conduce de Villapinzón a Chocontá. Una maniobra de un bus de servicio público le quitó la vida durante su rutina habitual de entrenamiento.

Deseamos paz en su tumba y desde nuestra institución enviamos un sentido saludo de condolencias a sus familiares y allegados.

[Más información: La serpiente multicolor, de estreno: así serán los maillots del pelotón ciclista en la temporada 2021]