Merijn Zeeman, director deportivo de Jumbo-Visma

Merijn Zeeman, director deportivo de Jumbo-Visma TeamJumboVisma.nl

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

El Tour de Francia expulsa por agresión al director deportivo de Jumbo-Visma, equipo de Roglic

Merijn Zeeman tendrá que abonar también una multa de unos 2.000 francos suizos por su comportamiento.

17 septiembre, 2020 20:38

Noticias relacionadas

El Tour de Francia ha emitido un comunicado para confirmar la sanción a Merijn Zeeman, director deportivo del equipo Jumbo-Visma, al que pertenece el líder Roglic. La organización ha optado por expulsar a este trabajador y, además, le ha impuesto una multa de unos 2.000 francos suizos. Las razones que han dado desde el Tour es que durante la jornada 17 se produjo una agresión a uno de los miembros de UCI.

La organización ha publicado que Merijn Zeeman protagonizó una "agresión" y más comportamientos incívicos contra uno de los comisarios de UCI, la Unión Ciclista Internacional, que estaban presentes en la carrera. Es por ello que se ha procedido a su expulsión inmediata del Tour.

"Merijn Zeeman ha sido expulsado de la carrera por el jurado del Tour por agresión, intimidación, insultos, amenazas y comportamiento incorrecto hacia los comisarios de la UCI en la carrera", ha asegurado el organismo en un comunicado oficial.

Una vez ha conocido el comunicado, el propio Merijn Zeeman ha mostrado su sorpresa. Evitando cualquier polémica mayor, ha subrayado que quiere "hablar con el presidente del jurado sobre este incidente antes de poder comentar más". Los hechos, según confirma, ocurieron durante la jornada del míercoles y "en el control de bicicletas". Pero lo que critica Zeeman es que haya sido en la mañana del jueves cuando le dijeron que no podía acudir al control. "Ahora que he leído el comunicado dice algo completamente diferente".

Pogacar y Roglic durante el Tour de Francia

Pogacar y Roglic durante el Tour de Francia Reuters

Merijn Zeeman comenzó a trabajar en 2012 con el equipo de Jumbo-Visma como director deportivo. Es holandés, de 41 años, podría perderse el triunfo de su ciclista Roglic en este Tour de Francia 2020 marcado por el coronavirus. Roglic sigue defendiendo el maillot amarillo y, a tan solo tres etapas, está rozando el título.

El Tour se impone a la Covid-19

La organización ciclista ha conseguido dar toda una lección de seguridad sanitaria. Desde un primer momento se planteó un protocolo duro, férreo y que obligara a todos los equipos a tener el máximo cuidado posible para evitar contagios por la Covid-19. El Tour de Francia dejó claro que, si un mismo equipo acumulaba dos miembros con coronavirus, serían inmediatamente expulsados. Y, por el momento, llegando al final del campeonato, eso no ha ocurrido.

El Tour anunció el pasado día 8 de septiembre hasta cuatro contagiados dentro de la carrera. Sin embargo, ninguno de ellos era un ciclista sino miembros de los equipos. Dentro de lo malo, era la mejor noticia posible. Los equipos afectados fueron Ag2R-La Mondiale, Ineos Grenadiers, Cofidis y Michelton-Scott. Los miembros, además, abandonaron el Tour inmediatamente.

Tras las pruebas realizadas al inicio de la semana, la organización ha confirmado que no hay ningún nuevo positivo y que, por ende, se correrá el fin del Tour con todos los integrantes limpios. Las 785 pruebas realizadas para detectar cualquier presencia de la Covid-19 fueron satisfactorias. Christian Prudhomme, director del Tour de Francia y que dio positivo, ya se ha podido reincorporar a su trabajo al frente de la carrera.

[Más información - Egan Bernal, vigente campeón, abandona el Tour de Francia]