Ciclistas preparadas para tomar la salida en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa

Ciclistas preparadas para tomar la salida en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa Twitter (@Vuelta_Navarra)

Ciclismo CICLISMO

Caos ciclista en Navarra: tres equipos expulsados por no presentar sus pruebas PCR

Los españoles Bizkaia-Durango, Sopela Women’s Team y Massi-Tactic Women’s Team han sido excluidos por la organización. 

23 julio, 2020 16:36

Noticias relacionadas

El caos ha llegado a Navarra justo cuando comienza la temporada femenina de ciclismo que arranca con la Emakumeen Nafarroako KlasikoaClásica Féminas de Navarra en los días 23 y 24 julio. Las medidas sanitarias marcarán estas pruebas que ya se han cobrado varias víctimas, entre ellas tres equipos españoles que han sido expulsados por no presentar sus pruebas PCR

Lo cierto es que la reanudación de la temporada ciclista no ha comenzado de la mejor manera. El equipo de la doble campeona olímpica y la triple campeona mundial Marianne Vos ha decidido renunciar a la carrera, no ejerciendo su derecho a participar y dándose de baja, tal y como ha comunicado la escuadra a través de un comunicado. 

El director del equipo CCC-Liv, Eric van den Boom, ha informado que, a su entender, los riesgos de salud que estaban corriendo eran demasiado grandes. "Nosotros hemos seguido todos los protocolos y sabemos por el monitoreo diario que ninguno de nosotros está infectado con Covid-19".

"Pero si ingresamos en la carrera, nos pondremos en contacto con corredores que podrían no haberse sometido a la prueba obligatoria de PCR. Además, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días". Transmitía el equipo CCC-Liv.

Ciclistas en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa

Ciclistas en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa Twitter (@Vuelta_Navarra)

Además, apuntó lo siguiente: "Es una decepción para todos los involucrados en el equipo, pero la salud de nuestra gente siempre es lo primero. La intención es participar en la Durango-Durango el domingo".

Por su parte, la organización de la carrera, que ha emitido un comunicado para dar su versión de los hechos, afirmaba lo siguiente: "El equipo CCC-LIV, sin presentar los PCRs correspondientes y sin notificación alguna a la organización, ha tomado la decisión de no participar en la carrera".

"La organización desmiente rotundamente las razones esgrimidas por el mencionado equipo para no ser parte de la prueba. Asimismo, la organización ha puesto en conocimiento de los responsables médicos del equipo toda la documentación que se les ha requerido".

Por otro lado, la propia organización de la carrera ha decidido dar de baja a tres equipos por no haber presentado sus pruebas PCR y tener la intención de participar en la primera de las dos pruebas, la Emakumeen Nafarroako Klasikoa. 

"La organización ha excluido de la carrera a los equipos que no han presentado los correspondientes test PCRs negativos. De esta manera, cumple de forma escrupulosa con el protocolo sanitario y de seguridad marcado por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y los miembros de la organización están en permanente contacto con los máximos responsables médicos de la UCI". 

Ciclistas en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa

Ciclistas en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa Twitter (@Vuelta_Navarra)

Aun así, ha comunicado que se pondrá todas las facilidades posibles para permitir que los equipos puedan participar en la Clásica Féminas de Navarra del viernes: "Por otra parte, la organización se ha puesto en contacto con la Clínica Universitaria de Navarra para agilizar los trámites de las pruebas PCRs para los equipos excluidos que deseen someterse a ellas y así poder participar en la carrera".

Tres equipos españoles apartados

En esta situación se encuentran tres clubes españoles, que han sido excluidos de la primera carrera y que esperan tener los resultados para poder estar mañana en la salida. Estos equipos son Bizkaia-Durango, Sopela Women’s Team y Massi-Tactic Women’s Team. El resto de equipos del pelotón, entre los que se incluye el Movistar Team, se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir, aunque algunos admiten tener miedo.

En su comunicado, la organización de la carrera afirma que "que posee los PCRs negativos de las ciclistas y staffs técnicos de los equipos que tomarán la salida en la carrera", por lo que el resto de equipos del World Tour salvo el CCC-Liv tienen intención de participar de forma normal en ambas pruebas. 

Su director, Miguel Sabalza, valora así lo ocurrido con el equipo polaco: "Lo que nos ha transmitido el equipo CCC-Liv es que la Unión Ciclista Internacional no tiene habilitada una plataforma, por lo que no puede fiarse de que todos los equipos han pasado el test PCR".

Así serán las pruebas

La Emakumeen Nafarroako Klasikoa cuenta con la participación de 21 equipos, seis de ellos del World Tour. La prueba constará de 118 kilómetros entre las localidades de Pamplona y Lekunberri, incluyendo cuatro puertos puntuables: Ulzurrun y Etxauri, puertos de primera categoría, y a los Altos de Guembe y Zuarrarrate, de segunda.

Por su parte, la Clásica Féminas de Navarra será de 122 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona y con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón.

[Más información: Xavier Bigard, el creador de la nueva normalidad en el ciclismo: el médico que diseña la burbuja sanitaria]