Javier Guillén junto a las instituciones holandesas

Javier Guillén junto a las instituciones holandesas La Vuelta

Ciclismo LA VUELTA

Cancelada la salida de La Vuelta a España 2020 en Holanda por el Covid-19

La organización de la carrera ha confirmado que la crisis del Covid-19 impide el pistoletazo desde Utrecht.

29 abril, 2020 09:25

Noticias relacionadas

La Vuelta a España no saldrá en su edición de 2020 desde los Países Bajos tal y como estaba previsto desde su presentación. Ese pistoletazo de salida que se debería dar en Utrecht no podrá tener lugar debido a la crisis del coronavirus. Por esta razón tampoco se disputarán las primeras tres etapas que estaban previstas en suelo holandés.

La organización de la ronda española ha hecho oficial la noticia en la mañana de este miércoles después de agotar todas las posibilidades para no alterar el recorrido previsto. "Es una decisión complicada, que nunca quieres tomar, pero a la que nos hemos visto abocados por las complicadas circunstancias que estamos viviendo y que superan cualquier previsión o expectativa", ha explicado el director de La Vuelta, Javier Guillén.

El mismo comunicado explica que se trabaja en la posibilidad de recuperar esta salida en 2022, ya que la de 2021 está confirmada en Burgos. "Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo. Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de los Países Bajos en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible", destaca Guillén.

Como alternativa de cara a la edición de este año se estudia que La Vuelta parta de Irún. De esta forma sería la segunda ocasión en la historia de la gran vuelta que parte desde la provincia de Guipúzcoa. Aún no hay oficialidad, pero este miércoles hay una nueva reunión entre UCI y los diferentes actores del ciclismo mundial para dar nuevas claves sobre el calendario.

Ilusión holandesa

Desde las autoridades holandesas se ha querido transmitir que se ha hecho todo lo posible para mantener la salida. "Es una lástima, un chasco para todos. Tras el comunicado de la UCI con respecto a la reorganización del calendario ciclista, nos pusimos en contacto con todas las partes implicadas para valorar la posibilidad de organizar un evento de esta magnitud en otoño (tres etapas con salida, meta y 34 localidades de paso) pero llegamos a la conclusión de que era una tarea demasiado complicada", explicaba Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda.

[Más información: Luis León Sánchez: "¿Los test del Covid-19? Primero los sanitarios antes que cualquier deportista"]