El Tour de Francia podrá correrse de manera virtual: Movistar crea la primera temporada online

El Tour de Francia podrá correrse de manera virtual: Movistar crea la primera temporada online

Ciclismo CICLISMO

El Tour de Francia podrá correrse de forma virtual: Movistar mete al ciclismo en los eSports

Este es un proyecto pionero en el mundo del ciclismo ofrece a los participantes disputar todas las pruebas del campeonato World Tour que disputan los profesionales. 

26 febrero, 2019 23:41

Noticias relacionadas

El ciclismo es uno de los deportes más duros que existen. La combinación entre resistencia y fuerza necesaria para realizar las etapas en bicicleta, pueden resultar incómodas para muchas personas que, por falta de tiempo o por las condiciones meteorológicas desfavorables, no pueden prepararse sus rutas ciclistas, y mucho menos competir.

Así es el sistema Bkool para correr etapas de las grandes vueltas en el salón de tu casa

Con la realidad tecnología, estos inconvenientes se ven reducidos drásticamente. El equipo ciclista de Movistar –a través de Telefónica- y Bkool, una plataforma de entrenamiento cuya acción se realiza mediante un rodillo 'inteligente', han creado el campeonato Movistar Virtual Cycling.

Este es un proyecto pionero en el mundo del ciclismo ofrece a los participantes disputar todas las pruebas del campeonato World Tour que disputan los profesionales, como la Flecha Valona o el Tour de Francia, desde el propio salón de sus casas. Se trata del que se podría considerar el primer proyecto de eSports relacionado con este deporte.

El pistoletazo de salida será el próximo día 1 de abril y, aunque aún no están abiertas las inscripciones, "si seguimos con los registros de otras pruebas, se espera que se superen los miles de participantes", indica Diego Pantoja, director de comunicación de Bkool.

Los ganadores de las diferentes carreras, que saldrán de las clasificaciones online y presenciales, se darán cita los días 13, 14 y 15 de septiembre en la final que se organizará en Festibike (Las Rozas).

Movistar virtual Cycling

Movistar virtual Cycling

El director del Movistar, Eusebio Unzué, definió el proyecto el día de su presentación como un proyecto "esperanzador y una buena oportunidad para que el ciclismo siga evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías".

Nairo Quintana, presente también en el anuncio del campeonato, aseguró que "es una buena noticia para los aficionados del ciclismo que quieren emular a los profesionales profesionales e importante que Movistar esté presente en esta iniciativa".

La Vuelta a Cataluña virtual

Como antesala, la empresa de simuladores ciclistas ha iniciado durante esta semana el proyecto para que los participantes que se quieran apuntar puedan correr la Vuelta a Cataluña de forma virtual.

La prueba se disputará del 6 al 21 de marzo y cualquier usuario puede participar en las siete etapas de las que consta la ronda catalana "con el objetivo de hacerla accesible a todo el mundo", añade Pantoja. 

Como en Movistar Virtual Cycling, quedar en el podium tendrá premio. Los tres primeros clasificados irán a la última etapa de la Vuelta a Cataluña, mezclando la competición virtual con un escenario presencial. 

¿Cómo funciona el software?

El dispositivo de Bkool está sincronizado con un ordenador o tablet que muestra el progreso del corredor y se realiza mediante una sincronización entre el programa informático y el rodillo.

Este sistema permite al corredor introducirse en las pruebas recreando de manera real las condiciones de una carrera: distancia, desnivel, potencia de cada ciclista, rebufos, paisaje, orografía y hasta la meteorología.

Al ser una práctica online, los corredores pueden competir contra otros ciclistas cuando decidan, lo que para muchos puede suponer un aliciente motivacional, y pueden cambiar de prueba para adaptar el entrenamiento a sus necesidades. 

Movistar Virtual Cycling

Movistar Virtual Cycling

El ciclismo virtual es una disciplina que cada vez tiene más adeptos. Pantoja señala que "con las nuevas tecnologías, lo que se conoce como ‘hacer rodillo’, ahora es mucho más atractivo e incluso efectivo. Entre nuestros usuarios tenemos deportistas profesionales como Fernando Alarza, que se prepara para los Juegos Olímpicos".

A esta efectividad hay que sumarle el bajo coste que implica el entrenamiento desde casa. El gasto en equipamiento deportivo es mínimo, no necesita de prendas que mejoren la aerodinámica ni reparaciones a las distintas partes de la bicicleta.

Además, su éxito radica en que al ser una práctica fácil de monitorizar, es posible hacer un seguimiento completo de los parámetros que recogen los aparatos durante el esfuerzo físico, como la potencia, el ritmo cardíaco, la velocidad y la distancia.

[Más información: Un independentista tira a Carlos Coloma al estamparle una estelada en la cara]