12ª etapa: Mondoñedo-Mañón, 181,1 kms.

12ª etapa: Mondoñedo-Mañón, 181,1 kms. Manu Bruque Agencia EFE

Ciclismo LA VUELTA 2018

Bildu quiere usar La Vuelta a España para sus ideas independentistas

10 septiembre, 2018 13:35

Noticias relacionadas

EH Bildu ha invitado hoy a la ciudadanía vasca a "dejar claro al mundo" el próximo miércoles que la decimoséptima etapa de La Vuelta Ciclista a España "se disputa en nuestro país, Euskal Herria" y ha reclamado a los organizadores de la carrera que utilicen el euskera en sus comunicaciones.

La decimoséptima etapa de La Vuelta Ciclista a España se disputará el próximo miércoles en carreteras de Bizkaia, entre Getxo y el monte Oiz. En una rueda de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha explicado que esta coalición se suma a la invitación hecha por la plataforma Gure Esku Dago, que ha hecho un llamamiento a difundir la reivindicación a favor del derecho a decidir, "de manera pacífica y alegre", a lo largo de todo el recorrido por el País Vasco de La Vuelta Ciclista.

"Aprovechemos el escaparate que nos ofrece esta competición ciclista para dejar claro al mundo que la Vuelta ese día se disputa en nuestro país, en Euskal Herria", ha señalado Agirre.

Situación actual de La Vuelta

La Vuelta, mientras tanto, vive jornada de descanso este lunes 10 de septiembre. La última etapa en disputarse, la decimoquinta, entre Ribera de ArribaLagos de Covadonga, se saldó con la victoria del francés Thibaut Pinot -Groupama-FDJ-, seguido del colombiano Miguel Ángel López -Astana- y el británico Simon Yates -Mitchelton-Scott-.

Este último se mantiene líder de la clasificación general, con un tiempo de 64:13:33. A 26 segundos se encuentra el español Alejandro Valverde -Movistar-, y a 33 el compañero de Valverde, el también colombiano Nairo Quintana. Este mantuvo una pequeña bronca con Yates, quien le pidió que le diera el relevo para neutralizar a Miguel Ángel López, rival de ambos. Quintana, sin embargo, hizo caso omiso a sus achaques.

La siguiente etapa, la decimosexta, será una contrarreloj individual de 32 kilómetros entre los municipios cántabros de Santillana del MarTorrelavega. Se espera que sea la ocasión propicia para que Valverde recorte tiempo al líder Yates, ya que se trata de la especialidad del murciano.