Valverde en la prueba contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo.

Valverde en la prueba contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo. EFE

Ciclismo

Alejandro Valverde, gran favorito para el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta

El murciano, que llega a la prueba en un estado de forma extraordinario y a dos semanas de volver a correr en el Tour, buscará su tercer título en Castellón.

24 junio, 2018 00:08

Noticias relacionadas

El ciclista murciano Alejandro Valverde es el gran favorito para la prueba en línea del Campeonato de España de ciclismo que se celebra este domingo en Castellón. A pesar de sus 38 años, a pesar de la grave lesión que sufrió en la etapa inicial del Tour de Francia del año pasado que le bajó de la bicicleta el resto de la temporada y con la que algunos comenzaron a especular con su retirada. A pesar de todo ello, 'Bala', como es conocido por sus compañeros, llega a la prueba en un estado de forma extraordinario.

Este año ya ha ganado diez carreras, entre ellas la Vuelta a Cataluña o la Ruta de Occitania. También, aunque no se haya llevado ninguna victoria, ha seguido haciendo un gran papel en las clásicas, con una medalla de plata en la Flecha-Valona o un cuarto puesto en la Strade Bianche. Esta temporada, y a dos semanas de volver a correr en el Tour, Valverde ha recuperado la alegría. 

El viernes, en la prueba contrarreloj del Campeonato de España, se quedó a un minuto del primer puesto. No se subió al podio precisamente por culpa de las grandes actuaciones de sus ex compañeros de Movistar Jonathan Castroviejo (Team Sky) y los hermanos Izagirre (Bahrain-Merida).

Son precisamente los exiliados de Movistar, junto con Jesús Herrada (Cofidis), vigente campeón, quienes tratarán de mover el guion de la prueba en ruta de este domingo, poner en aprietos a Valverde y romper la hegemonía de Movistar. No lo tendrán fácil, puesto que los 215 kilómetros, con salida en Castellón de la Plana y meta en Benicassim, y más de 3.000 metros de desnivel acumulado son un escenario perfecto para que 'Bala' imponga su ley. 

El líder de Movistar tiene ante sí la oportunidad de recuperar el título de campeón nacional y volver a vestir el maillot con la bandera rojjigualda, que ya llevó en 2008 y 2015. Aunque sus compañeros en otras ediciones son ahora sus rivales, Valverde estará arropado en su equipo por diez corredores de la talla de Marc Soler (último vencedor de la París-Niza), José Joaquín Rojas (ganador de esta prueba en 2011 y 2016), Jaime Rosón o Imanol Erviti.

El trazado

La Federación Española de Ciclismo ha elegido este año un recorrido con dos partes bien diferenciadas. Cuando se de comienzo a la carrera, los ciclistas se enfrentarán a unos primeros 100 kilómetros marcados por carreteras estrechas, repletas de constantes subidas y bajadas, que les impedirán rodar cómodos. En esta primera mitad del recorrido tendrán que afrontar, además, la subida al Marianet y al puerto de Alcudia de Veo. Justo después iniciarán el primero de los tres giros programados al circuito final, que cuenta con algo menos de 30 kilómetros.

La presencia del Desierto de las Palmas en esta segunda parte de la carrera está llamado a ser el aspecto clave que decida el ganador. El último de los tres pasos programados por la ascensión, que tiene unos 7 kilómetros, se coronará a más de 20 kilómetros de meta.

Otros participantes

Además del podio de la prueba contrarreloj y del vigente campeón, Valverde tendrá también como competencia a los ciclistas del Astana Luis León Sánchez y Omar Fraile, el prometedor Iván García Cortina (Bahrain-Merida), los veteranos Dani Moreno (Education First) y Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), además de corredores experimentados y batalladores como David de la Cruz (Sky), Javi Moreno o Ángel Madrazo (Delko-Marseille).