Hain Verbruggen, junto a Lance Armstrong, en una gala de la UCI.

Hain Verbruggen, junto a Lance Armstrong, en una gala de la UCI. Efe

Ciclismo CICLISMO

Muere Hein Verbruggen, el presidente de la UCI acusado de 'tapar' el dopaje de Armstrong

Verbruggen, presidente de la UCI entre 1991 y 2005, ha fallecido a los 75 años víctima de una leucemia. Ganó todos los juicios a quienes le acusaban de encubrir a Armstrong, aunque jamás se libró de la sombra de la sospecha.

14 junio, 2017 13:21

"El liderazgo de la UCI (Unión Ciclista Internacional) no sabía diferenciar entre el Lance Armstrong héroe, siete veces ganador del Tour de Francia, superviviente de cáncer, con un enorme éxito financiero y mediático y un modelo para miles de aficionados del Lance Armstrong ciclista, miembro del pelotón y con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciclista internacional".

El informe del Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo -CIRC por sus siglas en inglés- nunca habló de corrupción, pero sí de incompetencia, gobierno inadecuado y comportamiento poco ético en las actuaciones referentes al caso Armstrong de Pat McQuaid y Hein Verbruggen, quien ha fallecido hoy a los 75 años víctima de una leucemia.

Verbruggen, que llegó al mundo del ciclismo por la vía empresarial, creció desde la federación holandesa hasta la federación internacional para convertirse después, ya en 1991, en el relevo del español Luis Puig al frente de la UCI. Desde entonces y hasta 2005, Verbruggen llevó las riendas del ciclismo mundial, pues en 1996 también pasó a formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI). Ambos organismos, uno en 2005 y el otro en 2008, decidieron nombrarle presidente de honor y miembro de honor en un gesto que disgustó a muchos.

Si bien es cierto que Verbruggen respondió a las acusaciones que le situaban como el gran encubridor de Lance Armstrong y de sus positivos, el presidente de la UCI siempre se defendió en los tribunales, que a la postre le dieron la razón en todos y cada uno de los casos.

De todas formas, Verbruggen -y McQuaid en menor medida- quedaron marcados por el caso del estadounidense y señalados como aquellas personas que permitieron que aquello sucediera más por su inacción que por otra cosa, aunque en el caso concreto de Verbruggen las acusaciones de medios británicos y estadounidenses apuntaban al cobro de hasta 100.000 euros por su parte de una 'donación' del ciclista texano. 

De hecho, las acusaciones vertidas sobre la figura de Verbruggen llegaron incluso a situarle en el centro de un sistema creado desde su llegada a la UCI en 1991 por el que se habría ocultado el mecanismo de dopaje de Lance Armstrong y del US Postal para beneficiarse del tirón del estadounidense entre el público y los patrocinadores de su país.

En cualquier caso, y desde el año 2002, Hein Verbruggen y la UCI ganaron en los tribunales todos los casos. Desde la primera contra el fisioterapeuta del equipo francés Festina, Wily Voet, quién vertió diversas acusaciones contra él en su libro Breaking the chains con motivo del uso de lidocaina por parte de Laurent Borchard en los Mundiales de 1997 hasta la más sonada acusación de Floyd Landis, quien afirmó en repetidas ocasiones que Verbruggen ocultaba de forma consciente varios de los positivos de Armstrong y que perdió en los tribunales. Tampoco consiguieron nada ni Dick Pound, expresidente de la Asociación Mundial Antidopaje ni el periodista, y exciclista, Paul Kimmage, quien insistía en la relación del presidente de la UCI con el caso Armstrong.