Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-Jabbar Reuters

NBA RACISMO

Kareem Abdul-Jabbar: "Parece que la temporada de caza de negros ha empezado"

La leyenda de la NBA escribe un desgarrador editorial en L.A. Times ante los terribles abusos que sufre la comunidad negra.

1 junio, 2020 11:36

Siguen sucediéndose las protestas de figuras importantes del deporte americano tras el asesinato de George Floyd. La muerte de este afroamericano de 46 años a manos de la Policía de Minneápolis ha provocado el alzamiento público de los más grandes deportistas de la actualidad y de épocas pasadas. Este último es el caso de Kareem Abdul-Jabbar.

La leyenda de la NBA ha escrito un durísimo editorial en L.A. Times como protesta por los abusos policiales a la comunidad negra, que ha vuelto a vivir con el de Floyd otro episodio mas: "La comunidad negra está acostumbrada al racismo institucional inherente en la educación, el sistema judicial y laboral. A pesar de que hacemos todo lo convencional para aumentar la conciencia política y pública, la aguja apenas se mueve". asegura.

Kareem Abdul-Jabbar ha sido a lo largo de su carrera un abanderado de esta lucha que sigue hoy en día: "Con el Covid-19 las duras consecuencias quedan al descubierto ya que morimos mucho más que los blancos, somos los primeros en perder nuestros trabajos y observamos indefensos como los republicanos tratan de evitar que votemos".

Una manifestante protesta por la muerte de George Floyd en Washington

Una manifestante protesta por la muerte de George Floyd en Washington

"Ahora que asoma la panza del racismo institucional, parece que la temporada de caza de negros ha empezado. Si hay alguna duda, los últimos tuits del presidente Trump confirman el espíritu nacional cuando califica a los manifestantes de matones y da el visto bueno a dispararles", añade.

Su desgarrador discurso

El texto de Abdul-Jabbar deja frases tan poéticas como desgarradoras sobre el problema que asola contra su comunidad: "El racismo en Estados Unidos es como polvo en el aire. Parece invisible, incluso cuando te ahogas en él, hasta que dejas entrar el sol. Entonces ves que está por todos lados".

"Lo que deberían ver cuando ven a manifestantes negro en la era de Trump y el coronavirus es gente empujada a sus límites, no porque quieran abrir los bares y el salón de uñas, sino porque quieren vivir. Respirar". Y concluye: "Lo que quiero ver son prisas para hacer justicia, no prisas para juzgar -manifestantes-".

[Más información: El asesinato de George Floyd y la voz de la NBA: el punto de inflexión en la eterna lucha antirracial]