Asamblea General de la ACB celebrada este viernes en Madrid.

Asamblea General de la ACB celebrada este viernes en Madrid. ACB Photo

ACB

La ACB vuelve a tener 18 equipos tras admitir finalmente al Betis

La Asamblea General de la competición ha acordado este viernes su inscripción "cautelar y provisional" por unanimidad.

M.C. / Agencias

La Asamblea General de la ACB, reunida este viernes en Madrid, ha acordado "proceder a la inscripción cautelar y provisional" del Real Betis Energía Plus como equipo de la Liga Endesa para la temporada 2017-18. En un comunicado oficial, la Asociación de Clubes asegura que, "tras debatir la situación propiciada por el dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona del pasado 31 de julio", se ha decidido la "inscripción cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD como equipo ACB para la temporada 2017-18, en aplicación de las medidas cautelares dictaminadas, habiendo acreditado el club el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB".

"Sin perjuicio de lo anterior, los clubes se reservan el derecho de continuar defendiendo en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por la Asamblea General ACB, que fijaron unas nuevas condiciones económicas de acceso para participar en la Liga Endesa a partir de la temporada 2017-18, anulando las anteriores", prosigue la nota.

La ACB destaca que esas condiciones fueron alcanzadas tras negociar con la Federación Española de Baloncesto (FEB), "bajo el tutelaje del Consejo Superior de Deportes (CSD)", culminando el pasado 20 de julio en la admisión como nuevos clubes ACB del Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores SAD".

"Con la inclusión cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD en la Liga Endesa 2017-18, se establecerá un nuevo calendario provisional de competición para dieciocho equipos que se dará a conocer en breve", resalta. Se mantienen, no obstante, las fechas de disputa de cada jornada. La Liga Endesa 2017-18 arrancará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, finalizando la Liga Regular el 24 de mayo.

Fernando Moral en una rueda de prensa reciente.

Fernando Moral en una rueda de prensa reciente. Betis Energía Plus

El pasado 31 de julio, un juzgado barcelonés dictó un auto en el que se atendía la demanda del Betis Energía Plus de ocupar la vacante que había en la ACB, reducida a 17 participantes en el último ejercicio, debido al cambio de criterio para admitir nuevas incorporaciones operado en las semanas previas y que facilitó los ascensos del CB Miraflores y del GBC de San Sebastián. A pesar de la reticencia inicialmente expuesta por la dirección de la ACB, la invitación al Betis Energía Plus fue cursada junto al anuncio de que se pediría en los juzgados la revocación del citado auto pero la votación de la asamblea extraordinaria ha zanjado de forma definitiva la controversia.

Cronología del caso ACB-Betis

14 de mayo - El Betis desciende de categoría tras perder en Málaga ante Unicaja (98-89) en la última jornada de liga regular.

15 de mayo - El presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, comparece en rueda de prensa y dice que el descenso del equipo podría ser "reversible" si otros equipos no cumplen las condiciones para estar en la ACB.

12 de junio - La ACB acuerda ampliar el plazo para los ascensos de Gipuzkoa, campeón de la LEB Oro, y Burgos, ganador del "play-off".

6 de julio - El presidente del Betis, Fernando Moral, envía una carta al presidente de la ACB, Francisco Roca, en la que le advierte de la intención del club de acudir a la justicia ordinaria para volver a la Liga Endesa.

7 de julio - La ACB y la FEB validan un principio de acuerdo sobre las condiciones de ascensos y descensos y el presupuesto mínimo de los equipos.

15 de julio - El Betis formaliza su inscripción en la LEB Oro. Aun así, propone que el número de participantes en la ACB se amplíe de 17 a 18.

20 de julio - Los clubes de la ACB acuerdan mantener una competición de 17 participantes en lugar de los 18 que solicitaba el Betis. El club sevillano anuncia entonces en una nota que "se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas" para intentar competir en la máxima categoría la próxima temporada.

21 de julio - El Betis informa de que su director deportivo, Berni Rodríguez, y el club han acordado su salida de la entidad tras confirmarse el descenso del equipo de la ACB a la LEB Oro.

24 de julio - El director de negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, dice que el club se ha resignado al descenso y que lo único que quieren es volver a la ACB lo antes posible.

25 de julio - El Betis renueva por un año a su entrenador, Alejandro Martínez, y le confía el proyecto de devolver al equipo a la máxima categoría.

31 de julio - El Betis comunica verbalmente a la ACB que un juzgado de Barcelona ha dictado un auto en el que acepta su petición de ser el decimoctavo participante de la próxima Liga Endesa.

1 de agosto - La ACB recibe el auto del Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Barcelona que reconoce el "derecho transitorio de inscripción" a la Liga Endesa del Betis. Por su parte, la patronal de los 17 clubes que forman la Liga Endesa emite un comunicado en el que anuncia que va a presentar un escrito para oponerse a la medida cautelar.

2 de agosto - La ACB convoca una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el día 11 de agosto en Madrid para analizar el auto judicial. Así mismo, La ACB invita al Betis a iniciar, bajo su responsabilidad, los trámites de inscripción a la Liga Endesa.

9 de agosto - El Betis cursa su inscripción a la Liga Endesa y aporta toda la documentación necesaria.

11 de agosto - La Asamblea General de la ACB acuerda inscribir "de forma cautelar y provisional" al Real Betis Energía Plus como equipo ACB y establecerá un nuevo calendario provisional de competición con 18 conjuntos.