Imagen de la última Asamblea General de la ACB.

Imagen de la última Asamblea General de la ACB. ACB Photo

ACB

Nuevo lío en el baloncesto español: un juzgado insta a que la ACB sea de 18

Si se ratifica la medida, ante la que no cabe recurso, el Betis volverá a formar parte de la competición a pesar de haber descendido la pasada temporada. La liga ya tiene el auto judicial y pedirá que se revoque la decisión.

1 agosto, 2017 16:51

Noticias relacionadas

El presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, informó este martes de que un juzgado de Barcelona dictó el lunes un auto "instando a la ACB a cursar de modo inmediato una invitación" al club sevillano para que ocupe la vacante existente en la competición, prevista en principio para 17 equipos.

Moral, en una comparecencia de prensa para presentar a Alejandro Martínez como entrenador del equipo, explicó que denunció "el cambio constante de criterio para la admisión en la ACB" y que este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº23 de Barcelona señaló en un "auto provisional que 'existe una carencia de buen derecho' en las últimas asambleas de la ACB", en las que se negó al Betis Energía Plus la readmisión en la competición tras su descenso deportivo.

El dirigente bético destacó que esta resolución, ante la que "no cabe recurso", fue "adoptada por la vía de urgencia por el cierre de los juzgados en agosto" y que "no perjudica a ningún club porque se trata de cubrir una vacante existente", por lo que "hoy es un día de enhorabuena para la afición al baloncesto en Sevilla".

Moral lamentó que existen "diversos intereses" en el seno de la ACB "porque algunos clubes pretenden reducir la liga a 16", mientras que a él le "gustaría que se pensase más en los jugadores nacionales y en la selección española que en el baloncesto europeo".

Fernando Moral en una rueda de prensa reciente.

Fernando Moral en una rueda de prensa reciente. Betis Energía Plus

En cualquier caso, el presidente mostró cautela porque la ACB aún debe pronunciarse sobre el tema y "debido a esta formalidad", el Betis Energía Plus sigue "siendo un equipo de LEB Oro". Fernando Moral puntualizó que "el auto es bien claro", de modo que "no entendería que no se cumpliese la orden taxativa" de ocupar la vacante con un Betis que "pedirá la conformación de un nuevo calendario porque es razonable que tengan en consideración las fechas de ocupación del pabellón por motivos ajenos al baloncesto".

El director de negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, por su parte, destacó que "el Betis ha trabajado para defender su derecho a pertenecer a la ACB en función de las normas que estaban vigentes cuando se produjo el descenso deportivo". Alarcón explicó que "había una demanda preparada para el caso de que la ACB no votase la ampliación de la liga a 18 equipos", que fue atendida, si bien a él le habría "gustado haber logrado la readmisión sin necesidad de llegar a los tribunales".

La ACB pedirá que se revoque la decisión

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha recibido este martes al mediodía el auto judicial con respecto a la denuncia del Betis y lo está analizando, según confirmaron a EFE fuentes de la ACB. La patronal de clubes recibió la notificación a las 14:30 de este martes, de cuyo contenido no quiso pronunciarse por la complejidad del asunto y lo analizará los próximos días. Eso sí, ya ha anunciado su posición: se opondrá a la medida cautelar judicial.

"El CDB Sevilla SAD ha solicitado expresamente al juzgado que las medidas cautelares se adoptaran sin audiencia ni solicitud de información a la ACB, lo que ha despojado a la Asociación de su derecho a presentar alegaciones y defender la validez de los acuerdos de sus órganos de gobierno, causándole por tanto indefensión. La ACB confía en que se revoque la decisión cautelar cuando la juez pueda valorar las manifestaciones y documentación aportada por la Asociación", expone la liga en un comunicado.

"Siguiendo los cauces previstos en el ordenamiento jurídico, la ACB presentará escrito oponiéndose a la medida cautelar y expondrá sus argumentos en la vista preceptiva. La ACB defenderá hasta donde sea necesario la validez del acuerdo alcanzado sobre las condiciones de ascenso", continúa el escrito del organismo, al considerar que sus acuerdos "han sido válidamente adoptados". "La ACB confía en que el juzgado revoque la medida cautelar adoptada tan pronto sea posible atendidos los plazos procesales", sentencia el texto.

El Betis Energía Plus y el ICL Manresa descendieron esta temporada al ocupar los puestos decimosexto y decimoséptimo, respectivamente, de la fase regular de la Liga Endesa. A diferencia de otras temporadas, la negociación a tres bandas entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes -motivada por la exigencia de la Comisión de los Mercados y la Competencia de modificar el 'canon' de ascenso- permitió que los dos equipos que ganaron el ascenso en la LEB Oro (Gipuzkoa Basket y San Pablo Inmobiliaria de Burgos) pudieran cumplir con los requisitos económicos y fuera efectivo también el descenso de Betis y Manresa.