El MoraBanc Andorra celebrando su presencia en la Copa del Rey.

El MoraBanc Andorra celebrando su presencia en la Copa del Rey. ACB Photo

ACB Liga Endesa

El Madrid, campeón de invierno mientras el Andorra se mete en la Copa

La victoria del Tenerife frente al Barça (71-60) le convierte en nuevo cabeza de serie copero junto al Valencia Basket (derrotó 93-85 al Estudiantes).

15 enero, 2017 21:34

Noticias relacionadas

La última jornada de la primera vuelta en la ACB tuvo como única sorpresa la derrota del Barça en Tenerife (71-60). Es la que deja a los azulgranas sin un liderato del que se apropió el Real Madrid tras otro triunfo in extremis contra el Joventut (78-81). Además, el Andorra hizo honor a su condición de equipo mejor posicionado para lograr el último billete copero acabando con el Betis (95-69). Por tanto, se unirá a Madrid, Barça, Valencia, Tenerife (los cuatro cabezas de serie), Baskonia, Gran Canaria y Unicaja en Vitoria del 16 al 19 de febrero.

Así les ha ido a los ocho equipos participantes de la próxima Copa del Rey (sorteada este lunes a partir de las 12:00) antes de cerrar el primer tramo de esta Liga Endesa.

1. Real Madrid (13-3)

Otro triunfo sufrido del Madrid en Badalona

Otro triunfo sufrido del Madrid en Badalona D. Grau ACB Photo

Otra vez, Sergio Llull tuvo que aparecer para salvar un mal partido de los suyos a última hora (13 puntos). El Joventut fue superior durante casi todo el partido y llegó a contar con hasta 16 puntos de renta, pero el Madrid reaccionó a tiempo. Los 10 últimos minutos fueron los de la remontada de los de Laso, sustentados por el jugador menorquín y por Felipe Reyes (18). Los blancos también habrían sido campeones de invierno aun perdiendo, dado el tropiezo del Barça en las Canarias. Es la novena vez que consiguen esta distinción bajo el actual formato de competición.

2. Valencia Basket (12-4)

Instantánea del Valencia Basket-Movistar Estudiantes.

Instantánea del Valencia Basket-Movistar Estudiantes. M.Á. Polo ACB Photo

El conjunto taronja consiguió su objetivo de ser cabeza de serie en el sorteo de Copa al derrotar al Estudiantes (93-85). A los hombres de Pedro Martínez les tocó cortar de raíz los intentos estudiantiles de arrancar una victoria en La Fonteta, con San Emeterio como mejor jugador (15 puntos) y Sikma secundándole (13).

3. Iberostar Tenerife (12-4)

White frente a Oleson en el Iberostar Tenerife-Barça Lassa.

White frente a Oleson en el Iberostar Tenerife-Barça Lassa. Á. Pérez ACB Photo

No hubo forma más brillante de terminar la mejor primera vuelta de la historia tinerfeña: victoria, y además contra el Barça, logrando ser cabeza de serie copero. Bogris y Doornekamp, con 16 y 13 puntos cada uno, destacaron en las filas locales, con White y Abromaitis también resueltos. Aunque los visitantes amenazaron con darle la vuelta al marcador algunos minutos, el Tenerife siempre pareció estar mejor posicionado para el triunfo.

4. Barça (12-4)

Tiempo muerto del Barça en Tenerife.

Tiempo muerto del Barça en Tenerife. Cristóbal García EFE

La crisis azulgrana continúa en liza, perdiendo el liderato de la ACB en la última jornada de la primera vuelta. Bartzokas y sus hombres visitaban una cancha complicada y su imagen, salvo en algunos minutos, no estuvo a la altura de las circunstancias. Doellman (15) y Tomic (13) fueron quienes más sobresalieron en las filas visitantes.

5. Baskonia (11-5)

Larkin frente a Eric en el Baskonia-RETABET Bilbao Basket.

Larkin frente a Eric en el Baskonia-RETABET Bilbao Basket. I. Martín ACB Photo

Victoria cómoda en el derbi vasco ante el Bilbao Basket (84-63), que perdió sus opciones de ir a la Copa con esta derrota. Partido especialmente lúcido de Beaubois (21), aunque la nota más destacada del encuentro tuvo lugar en los prolegómenos con el homenaje al ya retirado Pablo Prigioni.

6. Herbalife Gran Canaria (10-6)

Kuric lanza ante el Fuenlabrada en Eurocup.

Kuric lanza ante el Fuenlabrada en Eurocup. Mariscal EFE

La tremenda reacción del equipo de Las Palmas tras su mal inicio liguero tuvo su recompensa con la clasificación copera, ya conseguida antes de esta jornada. Después de la buena noticia, fue el equipo al que le tocó descansar este fin de semana. ¿Vitoria volverá a ser una ciudad talismán para los pupilos de Luis Casimiro, como en la última Supercopa?

7. Unicaja (10-6)

Instantánea del Unicaja-UCAM Murcia.

Instantánea del Unicaja-UCAM Murcia. M. Pozo ACB Photo

Los malagueños, también clasificados para Vitoria 2017 de antemano, ganaron 88-76 al UCAM Murcia en un encuentro que ya no tenía ningún aliciente copero. Regresan a la competición del KO con la buena noticia de la cesión de Alen Omic por parte del Efes turco y con Nedovic (17) y Musli (19) sobresaliendo este domingo.

8. MoraBanc Andorra (9-7)

Albicy conduce el balón en el MoraBanc Andorra-Betis.

Albicy conduce el balón en el MoraBanc Andorra-Betis. A. Martín ACB Photo

Otra gran primera vuelta con premio merecido. El Betis necesitaba una carambola para echarles de la Copa (ganar por 38 puntos y que Bilbao perdiese en Vitoria) y, como era de esperar, ésta no se dio. Aun con conato de reacción visitante en la segunda parte para animar la lucha por la última plaza copera, el triunfo andorrano nunca pareció correr peligro. ¿Argumentos para dar algún susto en Vitoria? Shermadini (22 puntos y 11 rebotes), Antetokounmpo (14) y Jelinek (13) son tres muy buenos.

Resto de la jornada

Rio Natura Monbus Obradoiro 72-91 Montakit Fuenlabrada y Tecnyconta Zaragoza 87-77 ICL Manresa.