Luka Doncic, durante un encuentro del Real Madrid.

Luka Doncic, durante un encuentro del Real Madrid. Efe

Baloncesto BALONCESTO

Los espejos de Luka Doncic a los 17: del presidiario Iverson al 'estirón' de Michael Jordan

De Petrovic a Ricky Rubio pasando por Larry Bird, baloncesto y precocidad siempre fueron unidos de la mano y el caso del esloveno no es una excepción a la norma de las grandes estrellas juveniles.

3 enero, 2017 01:47

Noticias relacionadas

Denominamos como precoces a aquellas personas que desarrollan algunas cualidades o capacidades antes de lo normal. Surgen de forma tan prematura que no pueden sino resultar excepcionales. Por ejemplo, Mozart ya componía a los cuatro años, Beethoven dio su primer concierto a los siete, Picasso empezó a pintar a los ocho y Miguel Ángel entró en un taller artístico a los 12. En el deporte aún hay casos más sorprendentes: Andre Agassi tuvo su primera raqueta de tenis a los dos años y, con cuatro, Pelé ya le daba patadas a un balón de fútbol. Luka Doncic ni siquiera ha esperado a concluir la adolescencia para ser una estrella en el Real Madrid de baloncesto. Más años (17), pero idéntico descaro que esos otros mitos juveniles.

Hacía tiempo que no se veía un talento tan temprano como el del esloveno, capaz de gobernar los partidos a su antojo como si llevase ocho y no dos temporadas en la élite. Aún imberbe, hace de todo (puntos, rebotes, asistencias) y todo bien. ¿Cómo no tirar del “Yo a tu edad...” pensando en la eclosión de la perla balcánica? Por comparar, así les iba a otras estrellas de la canasta cuando tenían la edad de Doncic.

Drazen Petrovic también explotó

Drazen Petrovic en su etapa en el Sibenka Sibenik.

Drazen Petrovic en su etapa en el Sibenka Sibenik.

En su tercera temporada como profesional, el genio de Sibenik se convirtió en el santo y seña del Sibenka, el club de su ciudad. Jugó 20 encuentros de liga aquel curso 1981-1982 y encestó 16,3 puntos de media para ser el segundo máximo anotador de su equipo.

Ricky Rubio fue plata olímpica

Ricky Rubio en Pekín 2008.

Ricky Rubio en Pekín 2008. Interbasket

Menudo 2008 el suyo. No sólo se convirtió en el medallista olímpico más joven de la historia en baloncesto tras debutar con la selección española absoluta. También ganó la Copa del Rey y la Copa ULEB con el Joventut de Badalona, fue elegido mejor jugador joven de Europa y entró en el quinteto ideal de la ACB. Todo antes de ser mayor de edad.

Ricky Rubio - Take me out (Olympic Games)

Allen Iverson entró en prisión

Allen Iverson antes de entrar en prisión.

Allen Iverson antes de entrar en prisión.

'The Answer' acababa de ser campeón estatal con su instituto tanto en fútbol americano como en baloncesto en 1993, pero todo se torció una noche en la bolera. Le condenaron a 15 años de prisión tras una pelea entre chicos negros y blancos en la que se vio involucrado con sus amigos. Sólo pasó cuatro meses entre rejas al indultarle el gobernador de Virginia, graduándose al salir de la cárcel.

El estirón de Jordan

Michael Jordan durante su etapa en el instituto.

Michael Jordan durante su etapa en el instituto.

El mejor jugador de todos los tiempos logró un hueco en el primer equipo de su instituto en su penúltima temporada, 1979-1980. Había crecido entre cinco y diez centímetros en verano, lo que le hizo pasar a jugar de ala-pívot. Su primer partido oficial con Laney fue toda una declaración de intenciones: 35 puntos. Acabó el curso promediando 24,8.

El debut soñado de Corbalán

Juan Antonio Corbalán en uno de sus primeros partidos con España.

Juan Antonio Corbalán en uno de sus primeros partidos con España. FEB

La temporada 1971-1972 fue la primera como profesional del mítico base en el Real Madrid. Lo hizo tan bien que se convirtió en el internacional español más joven de la historia (17 años, ocho meses y 24 días). Además de lograr un doblete (Liga y Copa) con los blancos, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich '72.

Larry Bird se graduó con honores

Larry Bird cuando jugaba en el instituto.

Larry Bird cuando jugaba en el instituto. Indiana Basketball Hall of Fame

En su último año en Springs Valley, el equipo de la futura leyenda de los Boston Celtics llegó hasta la penúltima ronda estatal. Bird promedió 31 puntos, 21 rebotes y 4 asistencias, convirtiéndose en el máximo anotador de la historia de su instituto.

Luces y sombras de Sabonis

Arvydas Sabonis a los 17 años.

Arvydas Sabonis a los 17 años.

El gigante lituano fichó por el Zalgiris en la temporada 1981-1982. La temporada de clubes quedó empañada por su pelea con un rival en el primer partido de la final liguera. Fue sancionado sin jugar el resto de la serie y su equipo no alzó el título. Sabonis sí ganó el oro con la Unión Soviética en el Mundial de Cali (Colombia). Sólo disputó cinco partidos en el torneo, pero anotó 9,6 puntos de media.

Magic Johnson, campeón estatal

Magic Johnson en su etapa en el instituto.

Magic Johnson en su etapa en el instituto.

El legendario jugador de Los Angeles Lakers todavía llevaba el pelo afro en su última campaña en el instituto Everett, con el que ganó su segundo título en Michigan durante el curso 1976-1977. El equipo presentó un balance de 27-1, con 28,8 puntos y 16,8 rebotes por partido de Magic. Johnson le dedicó el campeonato a su mejor amigo, Reggie Chastine, que había muerto en un accidente de tráfico en verano del 76.

Pablo Laso llegó al Baskonia

Pablo Laso (segundo por la izquierda junto al 9) celebra el triunfo en la Copa Asociación.

Pablo Laso (segundo por la izquierda junto al 9) celebra el triunfo en la Copa Asociación. CP Doncel

El ahora entrenador de Luka Doncic en el Real Madrid debutó como jugador con 16 años en el primer equipo del entonces denominado Caja de Álava. Cuando su primer curso en la élite llegó a su fin (1984-1985), ya contaba con 17 años. Fue el segundo júnior del equipo vasco, que concluyó décimo la liga y se llevó la Copa Asociación, primer título de su historia, en mayo del 85.

LeBron James, nuevo Jordan

Famosa portada de SI en la que LeBron fue proclamado El Elegido.

Famosa portada de SI en la que LeBron fue proclamado El Elegido. SI

El penúltimo año de instituto del hoy jugador de los Cleveland Cavaliers (curso 2001-2002) empezó a conducirle al estrellato. Sus estadísticas de 29 puntos, 8,3 rebotes, 5,7 asistencias y 3,3 robos por partido con St. Vincent-St. Mary (que paradójicamente no logró hacerse con el título estatal aquel año) no pasaron desapercibidas. Apareció en las portadas de revistas tan prestigiosas como SLAM, Sports Illustrated y ESPN The Magazine y se llevó varios premios al mejor jugador del Estado y del año. También entró en el mejor quinteto de jugadores de instituto. Todavía compaginaba el baloncesto con el fútbol americano, conduciendo a su equipo hasta las semifinales estatales.

Lebron James Top 10 High School Plays

Kukoc, promesa internacional

Toni Kukoc (número 7) durante el Mundial júnior de 1987.

Toni Kukoc (número 7) durante el Mundial júnior de 1987. yugotimes.com

El mito croata debutó en la Jugoplastika de Split en la temporada 1985-1986. Acababa de ser nombrado mejor jugador del Europeo sub16 que había ganado con Yugoslavia. Repetiría triunfo colectivo y premio individual en el Europeo sub18 de 1986. Él y varios compañeros de su generación empezarían a ganarse un lugar en la historia al llevarse también el Mundial sub19 de 1987.

El Chacho no había debutado con Estudiantes

Sergio Rodríguez (segundo por la derecha abajo) con la cantera estudiantil.

Sergio Rodríguez (segundo por la derecha abajo) con la cantera estudiantil. Movistar Estudiantes

Sergio Rodríguez anduvo a caballo entre el filial colegial en la EBA y el primer equipo en el curso 2003-2004. El debut profesional le llegaría en el último partido de la final de la ACB contra el Barça, un día después de cumplir 18 años. Con 17, el canario hizo las delicias de todos aquellos que disfrutaban de los partidos de cantera del Estu. La velocidad y la creatividad ya le acompañaban entonces.

Curry todavía iba al instituto

Stephen Curry lanza en un partido con su instituto.

Stephen Curry lanza en un partido con su instituto. Charlotte Christian communications

Cumplió los 17 en marzo de 2005, durante su penúltima temporada jugando en Charlotte Christian School. Allí ganaría tres títulos de conferencia y llevaría a su equipo a los playoffs estatales tres veces. También fue seleccionado en el mejor equipo tanto del Estado como de su conferencia. En su último año de instituto, lograría un 48% de acierto en triples. Anotó 18 puntos por partido de media en su estancia en el centro, del que es el máximo anotador histórico.

Stephen Curry High School Basketball Highlights

Llull aún jugaba con los júniors

Sergio Llull en su época júnior.

Sergio Llull en su época júnior.

El Manresa fichó al menorquín en la temporada 2003-2004, pero no debutó en el primer equipo hasta 2006. Llull jugó en el Unió Manresana como júnior aquella primera campaña y la 2004-2005. Allí cumplió los 17 años en noviembre de 2004. Había ganado el oro europeo con la selección júnior meses antes. El maestro de Doncic aún no había llegado ni a la EBA ni a la LEB y le quedaban dos años y medio para jugar en la ACB con el Real Madrid.

Mirotic empezaba a brillar

Nikola Mirotic en una de sus primeras imágenes con el Madrid.

Nikola Mirotic en una de sus primeras imágenes con el Madrid. Real Madrid

El último gran triunfador de la cantera del Madrid antes de la llegada de Doncic fue campeón sub20 con el conjunto júnior de los blancos en la temporada 2007-2008. Al curso siguiente, que empezó con 17 años, subió al filial en LEB Bronce y empezó a entrenar alguna vez con el primer equipo. Ese curso fue MVP del Torneo de L'Hospitalet y del Basketball Without Borders.

Pau Gasol, recién llegado al Barça

Pau Gasol (primero por la izquierda arriba) en el equipo que ganó el Europeo júnior del 98.

Pau Gasol (primero por la izquierda arriba) en el equipo que ganó el Europeo júnior del 98. FEB

El luego doble campeón de la NBA fichó por las categorías inferiores azulgranas justo después de su paso por el Cornellá. Disputó el Campeonato de España júnior en su primer curso (1997-1998) y fue convocado por la selección española sub18 en verano del 98. Formó parte del equipo que ganó el oro en el torneo de Mannheim y en el Europeo de Varna. Todavía no era un jugador ni muy conocido ni relevante.

Navarro apareció en escena

Juan Carlos Navarro en su debut en la ACB.

Juan Carlos Navarro en su debut en la ACB.

Jugó su primer partido en la ACB con el Barça un 23 de noviembre de 1997. A sus 17 años y cinco meses, anotó 10 puntos en los 11 minutos que estuvo en pista ante el Covirán Granada. Esa temporada, la 97-98, también pasó por los equipos júnior y EBA azulgranas. No volvería a disputar minutos al máximo nivel hasta casi un año después de su debut.

El debut de Juan Carlos Navarro con el Barça