El francés Evan Fournier celebra una canasta.

El francés Evan Fournier celebra una canasta. Olympiacos Olympiacos

Baloncesto

De la 'maldición' del líder que amenaza a Olympiacos al sueño del Mónaco: una Final Four en Abu Dabi y sin españoles

La primera fase final de la Euroliga fuera de Europa y sin equipos españoles desde 2004 comienza este viernes con los griegos como favoritos, aunque ninguno de los líderes de la fase regular han acabado llevándose el título desde que se instauró el nuevo formato.

Más información: El Barça sucumbe ante el Mónaco en el último partido de la serie y cae eliminado de la Euroliga en un final agónico

Publicada
Actualizada

La Final Four de la Euroliga de baloncesto comienza este viernes en Abu Dabi sin la presencia de ningún equipo español, una situación inédita desde 2004.

Olympiacos, mejor conjunto de la temporada regular, verdugo del Real Madrid y gran favorito, se medirá a un Mónaco con menos historia pero dispuesto a confirmar su estatus de equipo grande tras eliminar al Barça.

Por otro lado, el Panathinaikos de Juancho Hernangómez tratará de revalidar el título ante el otro gran candidato, el Fenerbahçe turco.

Además de a sus rivales en la cancha, el Olympiacos se enfrenta a una maldición.

Desde que en 2016 la Euroliga cambió el actual formato que enfrenta a todos los equipos entre sí desde octubre hasta abril, ningún equipo líder en la fase regular ha logrado trasladar su dominio a la Final Four y salir campeón.

Los griegos, de hecho, ya han vivido esta situación.

En la 2022-23, el Olympiacos fue el mejor equipo de octubre hasta abril, pero se toparon con el Real Madrid en la final que decidió Sergio Llull con un tiro milagroso.

Tanto el Real Madrid como el FC Barcelona también han sufrido la maldición del líder.

Tras el cambio de formato, los blancos fueron el primer campeón de la liguilla en la 2016-17, pero el campeón fue un Fenerbahçe que accedió a las eliminatorias como quinto.

Al año siguiente, la moneda cayó de cara. El CSKA de Moscú acabó líder, pero el Real Madrid de Luka Doncic se llevó la final contra el Fenerbahçe.

El Barça acabó primero en la liguilla en la 2020-21 y la 2021-22, pero en ambas ocasiones el título se lo llevó el Anadolu Efes de Micic y Larkin tras acceder como tercero y sexto, respectivamente.

Mónaco

Además del maleficio, Olympiacos deberá derrotar a un Mónaco que regresa a la Final Four con el máximo anotador de la historia de la Euroliga (Mike James) como estandarte.

Entrenados por una leyenda del baloncesto europeo como el griego Vassilis Spanoulis, el Mónaco viene de eliminar al FC Barcelona en una agónica serie.

Aunque el club no tiene la historia o la experiencia de sus rivales, el Mónaco busca dar la campanada y colarse definitivamente entre los grandes.

El club monegasco ha dado un salto a la élite en poco más de una década. En 2012, disputaba la cuarta categoría del baloncesto francés y ahora, juega su cuarta Euroliga consecutiva y su segunda Final Four.

El ascenso del club sería imposible sin el dinero del magnate ucraniano Sergey Dyadechko, obsesionado con convertir al Mónaco en una gran potencia baloncestística.

En los últimos años, tanto de la mano del exentrenador Sasa Obradovic como con Spanoulis, el equipo ha contado con un presupuesto elevado para formar un bloque de estrellas como Mike James, Jordan Lloyd o Ellie Okobo.

Histórico Panathinaikos

El vigente campeón, Panathinaikos, también tiene una cita con la historia.

En el caso de revalidar el título, los griegos sumarían su octava Euroliga y la quinta desde que la final cambiase al formato de partido único en la 2001-02.

Actualmente, el club del trébol está empatado a cuatro con el CSKA de Moscú en esta era moderna, por delante de las tres coronas de Real Madrid, Barça y Olympiacos.

En lo individual, el capitán de los verdes y MVP de la edición anterior, Kostas Sloukas, también puede hacer historia.

Sloukas tiene la oportunidad de convertirse en el primer jugador del siglo XXI que conquista cinco campeonatos. Además de su triunfo de 2024, ya ganó dos con Olympiacos (2012, 2013) y Fenerbahçe (2017).

El alero Juancho Hernangómez también tendrá en la mano la oportunidad de hacerse con su segunda Euroliga consecutiva, algo que ningún español ha logrado desde los integrantes del Real Madrid campeón de 1967 y 1968.

Abu Dabi

En esta ocasión, la Final Four se disputará fuera de Europa de manera excepcional.

El único precedente data de 2004, cuando se disputó en Tel Aviv (Israel), aunque en aquella ocasión había una explicación deportiva.

El rendimiento del Maccabi, que en ese momento era uno de los grandes dominadores de la competición, llevó a la organización a trasladar la fase final a suelo israelí.

En esta ocasión, el traslado obedece a motivos económicos y comerciales. Abu Dabi toma el relevo de Berlín, donde tres de los cuatro equipos clasificados para esta edición se vieron las caras en 2024.

Olympiacos, Panathinaikos y Fenerbahçe repiten, mientras que el Mónaco ocupará el lugar de un Real Madrid que en esta ocasión cayó en cuartos de final.