Campazzo lanza a canasta ante la presión de Lude Hakanson.

Campazzo lanza a canasta ante la presión de Lude Hakanson. EFE

Baloncesto REAL MADRID 80-75 UCAM MURCIA

El Real Madrid remonta en la segunda parte ante UCAM Murcia y sigue manteniendo el liderato de la Liga Endesa

El conjunto dirigido por Chus Mateo encadena ya diez victorias consecutivas y se refugia en la competición doméstica tras la derrota europea (80-75).

Publicada
Actualizada

El Real Madrid ha sufrido más de la cuenta para llevarse la victoria en el Movistar Arena ante UCAM Murcia en un partido donde emergió la segunda unidad en el tercer cuarto para igualar un encuentro donde los de Chus Mateo fueron de menos a más. [Así hemos vivido la victoria del Real Madrid]

No era un partido sencillo de afrontar para el equipo blanco después de la dolorosa derrota ante Panathinaikos en la Euroliga. Las sensaciones no fueron buenas, pero los de Chus Mateo han vuelto a refugiarse en la competición doméstica, en la Liga Endesa, donde siguen manteniendo la regularidad perdida en Europa.

En ese río revuelto quiso pescar UCAM Murcia para tratar de llevarse una victoria con la que meterse en los playoffs. Sin embargo, la buena imagen que mostraron en el partido los de Sito Alonso se fue diluyendo conforme el Real Madrid ganaba confianza al recortar los 13 puntos de máxima que llegaron a ostentar los visitantes.

El Real Madrid, liderado por la aportación del caboverdiano Walter Tavares (10 puntos, 8 rebotes, 3 tapones), logró una trabajada victoria ante el UCAM Murcia que le permite seguir al frente de la competición liguera, pero no evita su sensación de falta de confianza del equipo.

Nueve meses después de verse las caras en la final de la Liga Endesa sobre el mismo escenario, las cosas son bien distintas. No solo ha cambiado el nombre del pabellón, sino también las pulsaciones de los dos conjuntos. Los locales, aunque líderes de la competición, se muestran dubitativos en Europa y 'mortales' en general. Los visitantes ya se quedaron sin Copa del Rey y van a tener que pelear por meterse en playoffs.

Una imagen irregular

Confrontados esta vez sin la presión de un título en juego unos y otros salieron liberados. Más el bando murciano, que no tenía encima el peso de la mochila de un rival que venía de naufragar en su visita continental al Panathinaikos con un alarmante 3 de 26 en triples.

Esas tristes figuras ya las había arreglado en el primer cuarto, del que se marchó con hasta cuatro aciertos perimetrales, dos de Dzanan Musa y otros tantos de un Usman Garuba al que dejaron tirar con libertad y que también aportó en la pintura en el arranque. Eso sí, se fue desinflando y en mitad del caos que fue el segundo acto llegó a firmar hasta dos recuperaciones y dos pérdidas en una misma jugada.

Porque el tramo que comprendió los diez minutos previos al descanso fue extraño. Se inició con un parcial de salida de 0-9 que incluyó siete puntos de Rodion Kurucs, intratable hasta que salió a defenderle Eli John Ndiaye. Siguió con un 8-0 que amortiguó el golpe. Y concluyó con un pobre 14-15 final.

Dzanan Musa presionado por Kaiser Gates.

Dzanan Musa presionado por Kaiser Gates. EFE

Distinto fue lo anterior, con un UCAM osado donde comenzó brillando Simon Birgander pese a la oposición de Walter Tavares, antes de que terminara revolviéndolo todo D.J. Stephens con 8 puntos consecutivos, cuyo efecto solo aminoró el trabajo en el juego interior de Bruno Fernando.

El tercer cuarto irrumpió plomizo, como lo había sido el segundo. Apenas ocho puntos anotaron entre ambos en casi cuatro minutos, tres de ellos desde la línea de tiros libres, fruto de la falta de puntería y de las interrupciones. Por suerte cambió la dinámica, aunque no lo suficiente para llamar al frenesí.

La remontada blanca

De uno en uno, el Real Madrid fue mordiendo la desventaja hasta situarse por delante por primera vez tras veintiocho minutos de partido. Un hito momentáneo, porque fue el UCAM quien pisó la media hora con un punto de renta favorable de cara a un final con pinta de abierto (58-59, m.30).

No cambió el aspecto en la vuelta al parqué, aunque se vio a un anfitrión más dispuesto, capaz de firmar un parcial de 7-0 que dada la igualdad solo le sirvió para adquirir una ligera euforia que fue apagando poco a poco el UCAM. De esta forma, el duelo estaba empatado a falta de tres minutos gracias a Ludde Hakanson (72-72, m.37).

Una canasta de Alberto Abalde y dos libres de Facundo Campazzo parecían ser suficientes, pero Kurucs quería más y con un triple volvió a apretar el choque. Finalmente más libres, dos del argentino y dos de Tavares, sumados a efectivas defensas, cerraron el enfrentamiento en favor de los de Chus Mateo.

Ficha técnica del partido:

Real Madrid: Campazzo (6), Hugo González (2), Musa (15), Garuba (12), Tavares (10), -cinco inicial-, Llull (9), Hezonja (3), Bruno Fernando (4), Ndiaye (-), Abalde (9), Feliz (10), Rathan-Mayes (-).

UCAM Murcia: Hakanson (7), Ennis (7), Kurucs (15), Gates (6), Birgander (14) -cinco inicial-, Sant-Roos (-), Stephens (15), Antetokounmpo (3), Radebaugh (6), Diagné (2).

Árbitros: Rafael Serrano, Iyán González y Cristóbal Sánchez. Eliminó por cinco faltas a Kurucs (m.39).

Incidencias: partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Movistar Arena.