Marc Gasol, en el documental que le hicieron los Memphis Grizzlies.

Marc Gasol, en el documental que le hicieron los Memphis Grizzlies.

Baloncesto

El emotivo documental de los Memphis Grizzlies a Marc Gasol: "Si piensas en baloncesto en España..."

La franquicia de la NBA recuerda en una pieza audiovisual la llegada de los hermanos Gasol a Memphis y la importancia que tuvieron en la consecución de éxitos.

1 abril, 2024 20:22

Marc Gasol anunció su retirada del baloncesto el pasado 31 de enero. A sus 39 años y después de los problemas con las lesiones, el pívot decidió dar un paso al lado y confirmar su adiós al basket en activo dejando tras de sí una exitosa carrera en la NBA y con la selección española. 

Jugó en los Toronto Raptors y en Los Ángeles Lakers, pero sin duda donde el catalán dejó más huella fue en los Memphis Grizzlies. Allí se convirtió en una de las figuras más importantes de la franquicia y siguió a lo grande el camino que unos años antes marcó su hermano mayor Pau.

Por eso, poco después de su retirada, los Memphis Grizzlies han querido rendir homenaje al pívot de una forma muy peculiar. Para empezar, el próximo 6 de abril retirarán su camiseta en el pabellón, pero es que también le han dedicado un documental de algo más de una hora y media de duración al pequeño de los Gasol. 

La franquicia colgó en su canal oficial de YouTube, de manera totalmente gratuita, este documental bajo el título 'Marc Gasol: Memphis Made'. El canal cuenta con casi 85.000 suscriptores y en poco más de un día ya había alcanzado las 10.000 visualizaciones a través de esta plataforma.

Un repaso a su historia

Este documental es un repaso de cómo llegaron los hermanos Gasol a Memphis, una franquicia que por entonces estaba prácticamente en pañales, para convertir a un equipo perdedor en una estructura ganadora.

En los Grizzlies están eternamente agradecidos a la familia Gasol por todo lo que le han dado al equipo Pau primero y Marc después, y eso queda reflejado en el documental. "Si piensas en baloncesto en España, piensas en los hermanos Gasol", esa es la frase en castellano que utilizó el club en sus redes sociales para presentar este documental.

La historia comienza presentando la ciudad de Memphis y la llegada de la franquicia allí. Enseguida hacen acto de presencia los grandes protagonistas, tanto Pau Gasol como el padre de familia Agustí, y especialmente el propio Marc Gasol. 

[La emotiva carta de Pau Gasol a su hermano Marc tras su retirada: "Se convirtió en un referente"]

En el documental se habla de cómo llegó primero Pau a Estados Unidos, arrastrando a toda su familia con él a un país en el que se encontraron la barrera del idioma pero donde fueron muy bien acogidos. La explosión de Marc, la historia que hizo en la franquicia, sus celebraciones, lo que le dolía perder...

Son muchos los aspectos y las curiosidades que se pueden ver en esta intrahistoria que cuenta además con varios entrevistados que han sido importantes durante la estancia de Marc en Memphis. Varios de sus compañeros de plantilla, de hecho, dan fe del mal humor que se le ponía al catalán cuando el equipo perdía. 

Una historia de 130 minutos de duración que ya tiene a los más fieles enganchados y que sirve para valorar la trayectoria de los hermanos Gasol en los Memphis Grizzlies.