Kyle Guy celebra una canasta conseguida frente al Real Madrid.

Kyle Guy celebra una canasta conseguida frente al Real Madrid. @ACBCOM

Baloncesto LIGA ENDESA

Kyle Guy se presenta ante el Real Madrid: el tirador que conquistó el Palacio con una exhibición

El escolta terminó con 30 puntos y dio un recital desde el triple en el primer partido de la serie, siendo fundamental en la victoria del Joventut.

7 junio, 2023 02:15

Kyle Joseph Guy (Indianápolis, 1997) se presentó con honores en el Palacio de los Deportes. El escolta estadounidense realizó una portentosa exhibición, alcanzando los 30 puntos, para liderar la victoria del Joventut de Badalona frente al Real Madrid. Una magistral puesta en escena que le sirvió para salir ovacionado tras un increíble partido.

No fue para menos, pues pocas veces se ve una actuación de semejante calibre. Especialmente desde la larga distancia, donde Guy ametralló una y otra vez a su rival. Es más, él solo consiguió anotar tantos triples como el Real Madrid, ocho en total, lo que pone en valor sus minutos en el Palacio de los Deportes.

Los 30 puntos anotados por Kyle Guy supusieron un escollo demasiado grande para Chus Mateo y sus jugadores. Una y otra vez desmoronó todos los intentos del Real Madrid por llevarse la victoria, especialmente en la segunda parte. En los dos últimos cuartos, el escolta tomó las riendas del partido, mostrándose como un jugador imparable e incansable de cara al aro rival.

Un total de 24 puntos anotados entre el tercer y el último cuarto fueron la piedra angular de la victoria del Joventut. Cuando más apretado parecía el partido, ahí apareció este chico de 25 años nacido en Indianápolis para dejar los nervios a un lado y guiar a los suyos en el momento en el que el actual campeón de la Euroliga parecía emerger. Sacó a relucir ese gen de tirador que tanto destaca dentro del mundo del baloncesto.

Ocho de trece en triples, es decir, un 62% de acierto. Algo que parecía altamente improbable de conseguir, especialmente tras su errático comienzo en los primeros minutos de partido. Tardó en calentar su brazo, pero carburó hasta el punto de levantar a todos los aficionados que acudieron hasta el Palacio de los Deportes. Todos ellos le dedicaron una sonora ovación reconociendo al talento que tenían frente a sus ojos.

[El Joventut sorprende a un errático Real Madrid y se apodera del factor cancha en las semifinales]

Lo cierto es que el Real Madrid sabe del nivel del jugador. El conjunto blanco se ha mostrado interesado en la situación de Guy para la próxima temporada. La falta de anotadores consistentes desde la larga distancia ha hecho que pongan sus ojos en uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa. Sus portentosas actuaciones no han hecho más que demostrar el gran talento que atesora. Él termina contrato y desde las oficinas de Concha Espina ya le siguen. Lo que surja en el futuro es una incógnita.

Sus triples, el colofón

No comenzó el partido de la mejor manera para Kyle Guy. El jugador estadounidense no se mostró acertado de cara al aro en los primeros compases del partido, pero acabó sumando hasta ocho triples.

La buena salida del Real Madrid hizo que los jugadores del Joventut se viesen relegados a un segundo plano. Además, varios de sus compañeros, como Pep Busquets, tomaron el protagonismo en la Penya. Esto hizo que Kyle Guy viviese en un segundo plano hasta bien entrado el segundo cuarto. Concretamente hasta la última jugada de dicho periodo. Ahí fue donde empezó a aparecer la figura del mejor jugador del partido.

A falta de cinco segundos para marcharse a los vestuarios, tomó la responsabilidad de subir el balón y jugársela al todo o nada. Ni siquiera la pegajosa defensa de Hanga le frenó. Se levantó frente al húngaro y armó el brazo para anotar un triple sobre la bocina que ponía al Joventut por delante al descanso.

A partir de ahí, Guy entró en un frenesí anotador que nadie pudo parar. El tercer cuarto se convirtió en una oda al triple creada por el estadounidense. Tardó poco menos de dos minutos en demostrar su calidad desde el 6,75, anotando el primero los que estaban por llegar.

Menos de dos minutos después, forzaba un 3+1 al provocar la falta de Hanga en su lanzamiento. Y, obviamente, convirtió el tiro libre para sumar una jugada de cuatro puntos. No se achicaba el jugador estadounidense ante una plaza de tal calibre. 

Cuarenta segundos después, nuevamente anotaba desde el triple ante la desesperación de Hanga. El húngaro era incapaz de frenarle y Guy explotaba al máximo su racha en el tiro. Faltando menos dos minutos para el final del cuarto, una vez más volvió a hacer gala de su buena relación con el aro rival pese a la defensa de Sergio Llull. Acumulaba ya cuatro lanzamientos anotados y 13 puntos en dicho periodo, pero él no estaba dispuesto a frenarse. 

Tras cuatro minutos de respiro para la defensa del Real Madrid, Kyle Guy volvió a hacer la responsabilidad desde el triple en el último periodo. A falta de poco más de seis minutos para el final, consiguió otra antológica canasta, con paso atrás incluido, superando nuevamente a Llull. Todavía seguía teniendo cuerda y le quedaba mucho por mostrar.

Cuando el balón más quemaba y el Real Madrid amenazaba con remontar, Guy acudió al rescate de los suyos cuando el cronómetro marcaba dos minutos para el final. Otro triple más, esta vez desde la esquina, una posición inexplorada para él todavía en el Palacio de los Deportes.

Kyle Kuric, tras anotar una canasta.

Kyle Kuric, tras anotar una canasta. ACB PHOTO

Su momento culmen iba a llegar a 30 segundos para el final. Kyle Guy, sabedor de la victoria del Joventut, se la jugó al todo o nada desde más allá de los siete metros. Frente a la atenta mirada de Rudy, el balón salió del brazo del estadounidense con una parábola perfecta que iba a finalizar en las redes de la canasta del Real Madrid. El momento más dulce de la noche para él. Una manera fantástica de redondear una noche mágica marcada por los ochos triples y 30 puntos aportados en el primer partido de la serie.

Instantes después de terminar fue preguntado en la entrevista postpartido sobre si era el mejor tirador del mundo. "Creo que si te consideras un buen tirador, tienes que sentirte así", explicaba. "Siento que puedo hacer esto cada noche", finalizó, exultante de confianza. Y avisó para los siguientes duelos.

Tirador letal

Para poner en valor la hazaña de Kyle Guy, hay que echar un ojo al libro de estadísticas de la ACB. Ciñéndose a los partidos de playoffs, sólo hay tres jugadores que hayan superado o igualado los ocho triples anotados por el jugador de Indianápolis.

Curiosamente, su primer partido de la fase final frente a Baskonia ya le catapultó para estar en esa lista al conseguir nueve triples. Junto a él están dos auténticas leyendas del baloncesto, tanto español como internacional. No son otros que Chicho Sibilio y Drazen Petrovic, con diez y ocho respectivamente. De la muerte del mito croata se cumplen 30 años este miércoles.

Con los ocho conseguidos frente al Real Madrid, se convierte junto a Petrovic en el único jugador en sumar al menos esos mismos en dos partidos diferentes de playoffs. Una cifra escandalosa y que ha repetido en poco más de una semana Kyle Guy, lo que le acredita como un tirador letal.

Kyle Guy, tras anotar un triple.

Kyle Guy, tras anotar un triple. EFE

En lo que sí que ha conseguido ser el único de la historia de la ACB es en anotar ocho triples en dos partidos consecutivos fuera de casa en los playoffs. Y vaya dos plazas para hacerlo: Vitoria y Madrid. Una hazaña fuera de toda duda.

Ya avisó frente al Baskonia con una estelar serie. Kyle Guy logró 58 puntos y 13 de 24 en triples en dos partidos. Frente al Real Madrid, ya ha dejado su carta de presentación. Ahora solo falta que su talento haga de las suyas en lo que restan de playoffs, pero tirador de Indianápolis parece haber aterrizado en España con todo.