Fotomontaje de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic con el logo de Roland Garros

Fotomontaje de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic con el logo de Roland Garros David Vicente

Tenis ROLAND GARROS

Alcaraz ante el gran reto: semifinal frente a Djokovic para acercarse al trono de Nadal en Roland Garros

Este viernes 'Carlitos' y 'Nole', los números 1 y 2 del mundo, se verán las caras París por un puesto en la final del Grand Slam francés.

7 junio, 2023 02:15

El partido de los partidos en la actualidad del tenis llega este viernes. Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se ven las caras en las semifinales de Roland Garros. El número 1 del ranking de la ATP contra el tercero. Y todo para alcanzar la gran final del Grand Slam y sentarse en el trono de Rafa Nadal.

No es la primera vez que ambos se enfrentan en una pista de tenis. Tan solo hay un precedente entre los dos. Pero las armas y el juego de uno y otro son conocidos por todos los aficionados. Por un lado, la juventud, las ganas y el hambre de 'Carlitos'. Por otro, la experiencia y la ambición por ser el rey único de este deporte.

Ambos se respetan y se admiran. Pero el próximo viernes, serán enemigos íntimos. Antes de su enfrentamiento, los dos han tenido palabras de reconocimiento para el otro. Ya en la Philippe Chatrier, solo puede quedar uno. Si gana Alcaraz, se consolidará como el número 1 del mundo. Si lo hace 'Nole', seguirá adelante en su objetivo de conquistar su 23º major.

Solo un precedente

No es fácil tener un balance histórico favorable ante Djokovic. Pero Alcaraz puede presumir de ello. Eso sí, tan solo hay un precedente entre ambos. La única vez que los dos tenistas se vieron las caras en la pista fue en la edición de 2022 del Mutua Madrid Open.

Carlos Alcaraz tras su victoria ante Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz tras su victoria ante Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open

En la Caja Mágica, la victoria cayó del lado del tenista español. Un partido muy disputado el de aquella ronda de semifinales, en la que Carlos Alcaraz se impuso por 6-7(5), 7-5 y 7-6(5). Remontada del de El Palmar incluida y dos tie-breaks que le sirvieron para alcanzar la final, en la que superó a Alexander Zverev.

Ni antes ni después han vuelto a enfrentarse. De ahí que todavía exista más expectación alrededor de este partido entre los dos mejores tenistas de la actualidad. De nuevo será sobre la superficie de tierra batida, aunque cambia el escenario de Madrid a París.

Primera semifinal para Alcaraz

La de este 2023 será la primera semifinal en Roland Garros para el murciano. Hubiese sido la final soñada, pero tendrá que ser en el partido previo a esta cuando Alcaraz y Djokovic midan sus fuerzas. Con tan solo 20 años, cumplidos el pasado mes de enero, 'Carlitos' se encuentra a las puertas de hacer historia de nuevo.

Para llegar hasta aquí, el español tan solo ha cedido un set en el Grand Slam de París. Fue ante Taro Daniel, el resto lo ha ganado todo. Incluida su exhibición contra Stefanos Tsitsipas, número 5 de la ATP, en la ronda de cuartos. Comenzó arrasando en los dos primeros sets por 6-2 y 6-1.

[Las mejores imágenes de la victoria de Carlos Alcaraz ante Stefanos Tsitsipas en Roland Garros]

Le costó más cerrar el partido. Tal vez su punto débil más importante. Ya que el resto lo tiene todo (o casi). Y ante el griego Tsitsipas lo demostró. Saques directos, derechas imposibles, un revés a dos manos inmaculado, smash, passings... y, por supuesto, sus indomables dejadas. Con este repertorio, acabó llevándose el tie-break de la tercera manga y el billete para las semifinales de Roland Garros.

La 45 para 'Nole'

Con su victoria ante Káren Khachanov (por 4-6, 7-6, 6-2 y 6-4), Novak Djokovic alcanzó su semifinal número 45 en los Grand Slams. Una cifra solo al alcance del mítico Roger Federer. Y es que el suizo dejó el listón en 46 'semis' disputadas cuando anunció su retirada. Con 38 se coloca Rafael Nadal.

Para llegar a esta cifra, tuvo que sufrir y ganar a Khachanov. Y sí, sufrir; porque 'Nole' se vio obligado a remontar después de ceder el primer set al ruso. Después remontó el vuelo y fue de menos a más para esperar a Alcaraz, o a Tsitsipas en aquel momento, en las semifinales.

Djokovic, celebrando su victoria frente a Khachanov

Djokovic, celebrando su victoria frente a Khachanov REUTERS

Remontó, ganó y se le vio con una gran emoción, estallando de alegría en la Philippe Chatrier. El único superviviente del 'Big Three' en Roland Garros después de que Rafa Nadal tuviese que bajarse del torneo por lesión. Es más, el tenista español no podrá volver a competir en todo 2023 tras pasar por quirófano.

Respeto y admiración

Carlos Alcaraz lo tiene claro "jugaría mañana". Llega con confianza y así lo reconoce al afirmar que contra Stefanos Tsitsipas ha jugado "uno de los mejores partidos" de su carrera. "No voy a dejar de pensar en el partido de Djokovic. Yo jugaría ya mañana. Tengo muchas ganas de jugar. Para ganar tienes que medirte a los mejores y Novak es uno de ellos", ha asegurado el tenista español.

También ha pretendido alejarse del cartel de favorito: "Yo digo que Novak es el favorito. Mientras este él será el favorito. Ha ganado dos títulos y no ha ganado más porque ha jugado contra el mejor de la historia en tierra". Además de destacar sus puntos fuertes: "Lo bien que golpea a la bola, tanto de derecha como de revés. Es un jugador súper completo y que lo hace todo bien. Es complicado verle huecos y eso lo que más me impresiona".

El propio Novak Djokovic sabe que se enfrenta al jugador más en forma del circuito. Y no ha dudado a la hora de destacar lo mejor de 'Carlitos': "Se desenvuelve muy bien, sin ninguna duda, es un gran tipo, tanto dentro como fuera de la pista". Aunque también ha tenido tiempo para bromear: "En la pista lleva mucha intensidad, me recuerda a alguien zurdo de su país".

Por último, ha dejado latente su admiración: "Se merece sus éxitos. Trabaja duro y es un jugador muy completo con tan solo 20 años. Hemos jugado solo una vez en Madrid. El duelo con él es un encuentro que mucha gente quiere ver. Será el mayor reto para mí hasta el momento en este torneo. Si quieres ser el mejor, tienes que ganar a los mejores, y él es un jugador a batir aquí". Palabra de 'Nole'. Ahora, que gane el mejor.