Sergio Llull intenta taponar una acción del Joventut.

Sergio Llull intenta taponar una acción del Joventut. EFE

Baloncesto REAL MADRID 83 - 93 JOVENTUT

El Joventut sorprende a un errático Real Madrid y se apodera del factor cancha en las semifinales

Kyle Guy lideró la ofensiva de la Penya con un recital en el WiZink Center al anotar 30 puntos, con ocho triples incluidos, y lograr cinco asistencias.

6 junio, 2023 22:53

El Joventut de Badalona se llevó la victoria frente al Real Madrid en el primer partido de la serie de semifinales de Liga Endesa. La Penya consiguió asaltar el WiZink Center gracias a una soberbia exhibición de Kyle Guy. El estadounidense percutió una y otra vez el aro rival hasta llegar a los 30 puntos y liderar el sorprendente triunfo de los suyos. [Narraciones y estadísticas del partido: Real Madrid 83 - 93 Joventut]

Todo se decidió en un disputado último cuarto, donde los dos equipos llegaron a soñar con la victoria. Sin embargo, el acierto coral del Joventut, donde hasta cuatro jugadores superaron la decena de puntos, hizo que los arreones del Real Madrid, que llegó a empatar, se quedasen en nada y los blancos se vieran ampliamente superados en los instantes finales.

Kyle Guy fue el gran artífice de la victoria del Joventut. Una y otra vez sacó su poderío desde más allá del 6,75 en los instantes finales y consiguió certificar una victoria más que notable de la Penya. El conjunto blanquinegro logra, de este modo, tomar la delantera en la serie de las semifinales y obliga a los blancos a forzar la remontada.

Kyle Guy, tras anotar un triple.

Kyle Guy, tras anotar un triple. EFE

Ni la soberbia actuación de Walter Tavares, con 18 puntos y 14 rebotes, pudo contrarrestar la mostruosa puesta en escena del escolta. Sus 24 puntos, de los 30 totales, en la segunda parte fueron demasiado para un Real Madrid que apenas pudo anotar desde el triple,  acumulando un paupérrimo 8 de 32 en triples, y se vio superado en una antológica exhibición del jugador estadounidense. 

Recital de Guy

El Real Madrid salió a la pista mandando, sin ganas de que hubiese sorpresas. Un buen arranque de los pupilos de Chus Mateo propició que tuviesen la primera ventaja del partido gracias a las canastas iniciales de Dzanan Musa, desde el triple, y de Guerschon Yabusele

Pese al dominio inicial, los problemas del Real Madrid se hicieron presentes con su poco acierto desde el triple. El dos de diez al final del primer cuarto propició que el Joventut fuese arañando puntos a través de Joel Parra y Ante Tomic. La figura de Hanga emergió en el equipo de Chus Mateo para certificar la primera victoria parcial (22-18) al final de los diez minutos iniciales.

El cambio de planteamiento del Joventut en el segundo cuarto hizo que los de Carles Durán le diesen la vuelta al partido. Ante la ausencia de Tavares, congestionó la zona y eso hizo que la ventaja madridista fuese desapareciendo poco a poco. El trabajo de la Penya surtió efecto y tomaron las riendas del marcador superado el ecuador del parcial.

Cuando todo parecía que se iba a marchar igualado al descanso, una inoportuna falta de Sergio Llull provocó que el Joventut tuviese un último ataque. Ahí fue donde comenzó a emerger verdaderamente la figura del Kyle Guy. Un triple suyo sobre la bocina hacía que los blanquinegros se fuesen a mandando a los vestuarios (39-42). El estadounidense comenzaba a hacer cierta su fama de tirador.

El poderío del Juventut se hizo candente debido a su acierto desde el triple, duplicando los anotados por el Real Madrid al descanso. 3 de 17 para los blancos y 6 de 10 para la Penya. Ahí residía el verdadero factor desequilibrante del partido.

Yabusele machacha el aro del Joventut.

Yabusele machacha el aro del Joventut. EFE

El paso por los vestuarios no sentó especialmente bien a los pupilos de Chus Mateo. El Joventut salió con una marcha y Guy, acompañado por sus triples, rompió el partido para los suyos. A eso se le unieron las aportaciones de Ante Tomic, desde más allá del 6,75, y de Joel Parra para aumentar la ventaja ante la desesperación madridista. 

Viéndose 12 puntos abajo (47-59), Chus Mateo quiso recurrir a los jugadores experimentados en momentos decisivos. Es decir, apostó por la dupla de Sergio Rodríguez y Sergio Llull en la pista. Con ellos a los mandos, la opción de Tavares empezó a tomar fuerza.

Sin embargo, una y otra vez Kyle Guy evitó por activa y por pasiva la reacción del Real Madrid. Sus 13 puntos en el tercer cuarto fueron una barrera casi insalvable para su rival, que no encontraba la forma de pararle. Sus triples se convertían en profundas puñaladas, llegando a acumular un 4 de 6 en este periodo. Aún así, consiguieron reducir la desventaja y colocarse a tres puntos antes del definitivo cuarto (64-67). 

El Madrid, con Musa a los mandos de la anotación, redujo la ventaja verdinegra al mínimo en el primer minuto del cuarto definitivo, 68-69. aunque no fue hasta dos minutos y medio más tarde cuando llegó el empate a 73, con otra canasta del jugador bosnio. Sin embargo, el conjunto verdinegro no cedió ante las acometidas de los blancos y mantenía el pulso, percutiendo el aro rival.

Pero una vez más, Kyle Guy iba a emerger para enterrar las opciones blancas. El estadounidense anotó un triple y fue secundado por el dominicano Andrés Feliz para romper de nuevo el duelo y marcharse cinco puntos arriba a falta de cinco minutos. Durante unos segundos, Joel Parra asustó al pabellón tras un golpe en el ojo tras un choque con su compañero, lo que le provocó que dejara de jugar y ser atentido por los médicos tras sufrir un hematoma.

El manejo de los tiempos de Feliz y el nuevo acierto con un triple kilométrico de Guy certificaron la victoria de Joventut. El estadounidense se marchaba del WiZink Center con 30 puntos y siendo crucial para que la Penya arrebatase al Real Madrid el factor cancha. 

Real Madrid 83 - 93 Joventut

Real Madrid (22+17+25+19): William-Goss (2), Hanga (11), Tavares (18), Yabusele (9) y Musa (18) -cinco inicial-, Causeur (0), Randolph (4), Rudy Fernández (5), Hezonja (6), Sergio Rodríguez (5) y Llull (5).

Joventut (18+24+25+26): Guy (30), Brodzianski (2), Vives (5), Parra (11) y Tomic (18) -cinco inicial-, Busquets (8), Ellenson (3), Ventura (0), Feliz (16) y Birgander (0).

Árbitros: Antonio Conde, Emilio Pérez y Vicente Martínez. Andrés Feliz fue eliminado por cinco personales (min.37).

Incidencias: Partido correspondiente al primero del playoff de semifinales de la Liga Endesa entre Real Madrid y Joventut disputado en el Palacio de Los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 8.672 espectadores. Antes del inicio Emiliano Rodríguez, Presidente de honor de la sección, entregó a Guerschon Yabusele el trofeo acreditativo como MVP del mes de mayo de la Liga Endesa.