Jorge Garbajosa, con el trofeo del Mundial de baloncesto

Jorge Garbajosa, con el trofeo del Mundial de baloncesto Reuters

Baloncesto FIBA

Jorge Garbajosa da el salto: elegido nuevo presidente de FIBA Europa

Tras casi siete años al frente de la FEB, ocupará un cargo de renombre en el baloncesto internacional. Elisa Aguilar, favorita para sustituirle en España.

20 mayo, 2023 12:26

El hasta ahora presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977), se pone al frente de FIBA Europa. Este sábado se produjo la votación en la que el español se impuso al francés Jean-Pierre Siutat.

Garbajosa es el nuevo presidente de FIBA Europa, uno de los cargos más importantes del baloncesto internacional, y lo será durante los próximos cuatro años. Como consecuencia, deja su cargo como responsable del baloncesto español que ocupaba desde julio de 2016.

Elisa Aguilar es la principal candidata para ocupar ahora la dirección de la Federación Española de Baloncesto (FEB), teniendo Garbajosa un plazo de dos meses para abandonar el cargo. La organización justo está a punto de cummplir 100 años. 

La votación para la presidencia de FIBA Europa se realizó ese sábado en Múnich y participaron las 50 Federaciones nacionales, representando Elisa Aguilar a la española. Garbajosa se impuso con holgadez a Siutat.

Hasta ahora ningún español había ocupado el puesto que le corresponderá ahora a Garbajosa. El campeón mundial y continental con la Selección se convierte en el nuevo jefe del baloncesto europeo.

[Elisa Aguilar y el reto de ser la primera mujer en España al mando de una gran federación deportiva]

Tras la noticia, se sucedieron las felicitaciones para Garbajosa: "Enhorabuena a Jorge por el nombramiento. Es una gran noticia para todo el baloncesto europeo, que estamos seguros que avanzará en buena dirección con su liderazgo en FIBA Europa", dijo Antonio Martín, presidente de la ACB.

"Leyenda de nuestro deporte y, ahora, presidente de FIBA Europa. Un puesto de extraordinaria responsabilidad para un gestor y una persona de 10. Tus ideas, tus proyectos y tu tesón te harán llegar tan lejos como quieras. Enhorabuena, amigo, y mucho éxito en este reto", le dedicó Alejandro Blanco, presidente del COE.