Dennis Schröder da indicaciones a sus compañeros

Dennis Schröder da indicaciones a sus compañeros Reuters

Baloncesto EUROBASKET 2022

Dennis Schröder conduce a Alemania hacia el bronce en el Eurobasket tras derrotar a Polonia

El base alemán volvió a ser el mejor del equipo de Herbert para ganar la batalla por el tercer y cuarto puesto ante el combinado de Milicic (82-69). 

18 septiembre, 2022 19:21

Victoria de la selección alemana en la lucha por la medalla de bronce del Eurobasket 2022. El combinado que entrena Herbert, el peculiar técnico finlandés, pero nacido en Canadá, ha conseguido alzarse con la victoria en su último partido del Europeo frente a la selección de Polonia en un encuentro que tuvo muchas alternativas. [Narración y estadísticas: Alemania 82-69 Polonia].

El dominio fue, en la mayoría de los minutos, propiedad de Alemania. Sin embargo, cuando tenían el partido ganado, sufrieron una grave desconexión que provocó que Polonia se metiera de nuevo en el choque con una gran remontada en el tercer cuarto. Así pues, los de Milicic consiguieron llevar la igualada al marcador cuando restaban poco más de siete minutos por disputarse.

En ese momento, el conjunto germano volvió a pisar el acelerador liderados por un gran Dennis Schröder, quien se volvió a mostrar como el hombre más acertado en ataque del equipo. El base, que sigue esperando poder encontrar equipo en la NBA, se fue hasta los 26 puntos y además repartió 6 asistencias para cerrar con brillantez su impresionante Eurobasket. A buen seguro estará en el mejor quinteto de la competición. 

Ese último arreón de Alemania fue demasiado para una Polonia que pagó su falta de fuerzas en el momento más decisivo del encuentro. El esfuerzo realizado ante Eslovenia en los cuartos de final, que ya se vio en las semifinales contra Francia, ha dejado muy mermado a un equipo que no volvió a brillar como en aquella batalla frente a Doncic, Cancar y compañía. Alemania cierra su Eurobasket colgándose un merecido bronce y regresa al podio de un gran torneo tras 17 años de ausencia. 

La primera parte del partido estuvo marcada por la eficacia de las defensas. Alemania, sobrada de talento ofensivo, consiguió mantenerse por delante con cierta solvencia. Sin embargo, Polonia encontró buenas maneras para poder cerrar el aro de manera convincente. Solo encajaron 36 puntos en la primera mitad. Sin embargo, su gran hándicap estaba en ataque, ya que cerraron el segundo cuarto con solo 9 puntos anotados. Así iba a ser imposible luchar por la presea de consolación. 

En el primer acto, las ventajas de los locales se mantuvieron estables, sin conseguir abrir un hueco demasiado grande. La máxima fue el 19-12 que consiguieron en la recta final de los 10 primeros minutos de encuentro. La defensa polaca aguantó el órdago al inicio del segundo parcial e incluso llegó a reducir la desventaja hasta solo un punto con el 21-20 (min.14) . Sin embargo, a partir de ahí, los de Herbert volvieron a abrir hueco con un parcial de 14-0. Eran los peores momentos del equipo de Milicic en el choque que registraba 9 pérdidas y que no había tenido acierto desde el triple. El 36-23 al descanso hacía presagiar que la lucha por el bronce estaba resuelta. 

Pero nada más lejos de la realidad. Polonia quería quemar sus últimos cartuchos antes de que concluyera el torneo y tuvieron una enorme reacción en un tercer cuarto marcado por el pundonor y por el reparto de galones. No toda la responsabilidad recayó sobre Ponitka y AJ Slaughter, como venía siendo habitual. Y eso ayudó al equipo de Milicic a encarar ese tercer acto con mayor variedad de recursos. 

Alemania no se desdibujó ni mucho menos, sino que se dedicó a aguantar los golpes, encajando con gallardía, y soltando de vez en cuando un directo que hacía tambalearse a una Polonia que estaba yendo al matar o morir. Consiguieron llevarse el tercer parcial por 18-26, pero nunca estuvieron más cerca del -6 hasta el final de esos 10 minutos que marcaron el partido. Un triple en la última jugada dejó el electrónico en un apretado 54-49 que marcaba que todo estaba por decidir antes de un final vibrante. 

Cuando Polonia había dado sus últimos coletazos de vida, o eso parecía, sacaron la raza y el orgullo que también tiene este equipo. Dos triples consecutivos de Garbacz llevaron la igualada al marcador con el 59-59 ya dentro del último acto (min. 33). Alemania tenía que volver a empezar a cimentar su victoria. Por eso, los de Herbert se remangaron y se pusieron manos a la obra. 

Voigtmann clavó dos de sus cinco triples de manera consecutiva para dejar a Polonia al borde del abismo. Y Dennis Schröder sacó su varita a pasear para clavar otro desde nueve metros que, ahora sí, enterraba todas las opciones de una Polonia que solo pudo dejarse ir hasta el final. 

Después de haber estado a distancias de solo un punto y con posibilidad de ponerse por delante, Polonia se hundió en sus propios errores mientras Alemania salía de nuevo a floque con el 76-66 (min. 38) que dejaba la batalla vista para sentencia antes de que llegara la bocina de final del partido. Alemania se lleva su merecido bronce y regresa al Olimpo del baloncesto 17 años después. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.