Brittney Griner durante un partido.

Brittney Griner durante un partido. REUTERS

Baloncesto WNBA

Brittney Griner detenida en Rusia seis meses más: Putin sigue reteniendo a la jugadora de baloncesto

Este lunes compareció en una audiencia preliminar a su juicio del 1 de julio tras su arresto del pasado mes de febrero en un aeropuerto de Moscú.

27 junio, 2022 21:37

El futuro de Brittney Griner comenzará a resolverse este próximo 1 de julio cuando arranque su juicio en Moscú. Mientras tanto, ha recibido otro revés al conocer que su situación de prisión preventiva en Rusia se prolongará seis meses más. Esto significa que, si no se produce un intercambio de presos entre Vladimir Putin y Estados Unidos, podría cumplir la pena que se le imponga en la vista judicial de este viernes. El lunes ha comparecido ante el tribunal que ha extendido su detención tras el arresto del pasado mes de febrero.

La estrella de la WNBA y de la selección de Estados Unidos de baloncesto fue detenida por posesión de cannabis en el control de equipajes del aeropuerto de Sheremetyevo tras detectar la sustancia en su maleta. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia privaba su libertad hasta esta semana, fecha en la que está previsto el juicio. La jugadora de Ekaterimburgo y las Phoenix Mercury se enfrenta a una sentencia de hasta 10 años de cárcel si es declarada culpable de cargos de transporte de drogas.

Desde su detención, se ha reflejado su situación como una retención a propósito de Rusia para ser usada como intercambio o para reducir las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania. Menos del 1% de los acusados en casos penales rusos son absueltos. Si a esto se le une que este juicio llega en un momento extraordinariamente bajo en las relaciones Moscú-Washington, la sensación de que Griner puede ser imputada por la pena máxima es total.

Griner, medallista de oro olímpica y siete veces All-Star con las Phoenix Mercury, fue arrestada el 17 de febrero y acusada por Rusia de tener cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje. Este mes de abril, su situación se aclaraba un poco por la liberación de Trevor Reed, un exmarine retenido como ella en Rusia. Una vez este pisó suelo estadounidense, solo hay un objetivo de extradición antes que la jugadora: Paul Whelan, un exejecutivo de seguridad.

Desde que está retenida en Rusia, poco se sabe de ella. Esto se debe a la estrategia conjunta tomada por la familia, la WNBA y el Gobierno. El punto es mantener un perfil bajo. Ya se ha acusado a Rusia de "violar las normas internacionales". Lindsay Kagawa Colas, quien es una de sus representantes, describió el trabajo que está haciendo en un artículo en Los Angeles Times: "Paso horas en comunicación todos los días con un grupo dedicado de personas que están trabajando para llevar BG a casa".

[Vivir en soledad y cobrar el triple: Brittney Griner y otras estrellas WNBA que se la jugaron yendo a Rusia]

La pareja de la jugadora, persona más cercana a Griner, ha agradecido el apoyo. "Entiendo que muchos de ustedes han llegado a querer a BG a lo largo de los años y están preocupaciones y quieren detalles. Por favor, respeten nuestra privacidad mientras seguimos trabajando para que mi mujer vuelva a casa sana y salva", ha reclamado Cherellet Griner.