Brittney Griner, durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Brittney Griner, durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016. REUTERS

Baloncesto FEMENINO

Brittney Griner estará un mes más detenida: Rusia pide a Estados Unidos al 'Mercader de la Muerte'

El tribunal de Khimki prolonga su estancia. EEUU negocia el intercambio de Viktor Bout, un comerciante de armas que cumple 25 años de condena.

13 mayo, 2022 19:37

Noticias relacionadas

El 5 de marzo de 2022 se supo que Brittney Griner había sido detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero. Desde entonces se mantiene en régimen de detención preventiva en Rusia. La jugadora de las Phoenix Mercury de la WNBA seguirá un mes en esta situación tras el último reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos sostienen que una de las mejores jugadoras del mundo está encarcelada injustamente y se enfrenta a 10 años de prisión.

Tres meses después de que las autoridades rusas detuvieran a la también estrella del Ekaterimburgo, Estados Unidos nombró a un enviado especial del presidente para gestionar asuntos de rehenes. Parece que esa nueva vía abierta por EEUU comienza a dar sus frutos, pues recientemente se ha conocido que ambos países negocian el intercambio de la jugadora. La cuestión es que su liberación le puede costar al país norteamericano la custodia del comerciante de armas ruso Viktor Bout.

Conocido como 'El Mercader de la Muerte', cumple condena de 25 años en una prisión estadounidense tras ser detenido en Tailandia en 2008. La agencia rusa TASS confirmó estas negociaciones: "En estos momentos tienen lugar negociaciones para el intercambio de But por Griner". Esta noticia se produce después de que el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por actos violentos, fuera intercambiado a finales de abril por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko.

Brittney Griner durante un partido de Phoenix Mercury

Brittney Griner durante un partido de Phoenix Mercury EDWIN RODRIGUEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Griner, medallista de oro olímpica y siete veces All-Star con las Phoenix Mercury, fue arrestada el 17 de febrero y acusada por Rusia de tener cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje en el aeropuerto de Sheremetyevo. En marzo, los medios estatales rusos informaron que su detención se había extendido hasta el 19 de mayo. Ahora, se extenderá otro mes más. Su situación se está monitoreando como la de Paul Whelan, un exejecutivo de seguridad, ha estado bajo custodia en Rusia desde su arresto en diciembre de 2018.

Mientras Brittney Griner espera a que llegue la fecha pactada en un primer lugar, sabe que la repatriación de sus compatriotas es clave para que se produzca la suya. Desde que está retenida en Rusia, poco se sabe de ella. Esto se debe a la estrategia conjunta tomada por la familia, la WNBA y el Gobierno. El punto es mantener un perfil bajo. Ya se ha acusado a Rusia de "violar las normas internacionales". Se cree que es una fórmula de los rusos para presionar a EEUU por la guerra con Ucrania.

El tribunal de Khimki "ha respondido satisfactoriamente a la petición de lo investigadores y ha prolongado la detención de la ciudadana estadounidense Griner hasta el 18 de junio", indicó el servicio de prensa de la instancia judicial. La gran duda está ahora en saber si llevaba sustancias no permitidas o si es todo un complot de Rusia para devolvérsela a Estados Unidos. En cualquier caso, Brittney seguirá detenida en circunstancias que van a cambiar la WNBA.

[Más información: El enigmático silencio de la WNBA con Brittney Griner: ¿existe una orden de EEUU de no nombrar a Putin?]