Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Adam Silver y varios jugadores de la NBA

Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Adam Silver y varios jugadores de la NBA David Vicente / Reuters

Baloncesto NBA

Emiratos Árabes quiere la NBA: el plan para captar a la mejor liga de baloncesto en su expansión mundial

Abu Dhabi albergará en el mes de octubre dos duelos de pretemporada entre los Milwaukee Bucks de Antetokounmpo y los Atlanta Hawks de Trae Youg.

12 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La NBA está poniendo en marcha un plan realmente ambicioso en los últimos años para expandirse por todo el planeta. La mejor liga de baloncesto del mundo se planteó hace un tiempo salir de sus fronteras y llevar partidos a otros países para acercar así su competición a todo los rincones del planeta. Un método infalible de vender su producto y de hacer llegar a grandes estrellas a hinchas que solo pueden verles de manera habitual por televisión. O incluso de enganchar al baloncesto y a esta competición a las pocas personas que queden en el mundo sin saber todavía lo que es. 

Dentro de ese programa de expansión se ha conocido ahora una nueva vertiente y es la del mundo árabe. Después de haber llegado a otros países de América, Europa o Asia, ahora la NBA quiere centrarse en una región un tanto particular en el mundo y que está apostando fuerte en los últimos años por potenciar la captación de grandes competiciones. 

El país elegido ha sido Emiratos Árabes Unidos y es que el estado ha firmado un importante acuerdo con la NBA para disputar allí en el futuro algunos partidos y llevar a cabo algunos actos más para potenciar el baloncesto en un país en el que no es ni el deporte más seguido ni el más practicado. Un paso más dentro de la expansión territorial y mercantil que está llevando a cabo la mejor liga de baloncesto del mundo en los últimos años. Sin embargo, pocos lugares han sido tan particulares como los Emiratos Árabes Unidos. 

Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Kevin Durant, en un fotomontaje

Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Kevin Durant, en un fotomontaje

Emiratos conquista la NBA

Emiratos Árabes Unidos se ha propuesto conquistar una de los mercados más importantes del deporte mundial. La NBA ha cerrado conversaciones con el país para llevar hasta allí, de momento, dos partidos de pretemporada. Sin embargo, la idea es que se puedan celebrar en dicha zona muchos más e incluso alguno oficial de temporada regular. Pero de momento, poco a poco. 

La ciudad elegida para la disputa de ambos partidos ha sido Abu Dhabi y tendrán lugar dentro de unos meses, en octubre. El día 6 y el día 8 en un doble enfrentamiento entre uno de los equipos más importantes de la competición, los Milwaukee Bucks, y los Atlanta Hawks. Una mini gira de estos dos equipos con dos oportunidades para que los aficionados se acerquen a este nuevo mundo y para que también los jugadores y los miembros de los equipos y de la liga vivan la experiencia de llegar a un territorio completamente nuevo. 

El acuerdo firmado entre la NBA y Emiratos Árabes Unidos ha quedado rubricado de manera multianual y podrá llevar hasta Abu Dhabi a estrellas de la talla de Giannis Antetokounmpo o Trae Young. El acuerdo ha sido firmado entre el comisionado de la NBA y el gobierno del país y ha quedado enmarcado dentro de los NBA Abu Dhabi Games

Este nuevo proyecto no solo va a contar con esos dos grandes partidos, que serán los platos fuertes del menú, si no que habrá otros eventos y otros acontecimientos para seguir potenciando la importancia del baloncesto como deporte. Por ello, se van a crear programas de desarrollo de baloncesto juvenil y actos con exjugadores de la liga norteamericana. El pacto entre la NBA y el país también tiene dentro una misión de promoción turística del estado árabe.

"Traer a los Atlanta Hawks y a los Milwaukee Bucks a Abu Dhabi es un hito importante en el crecimiento global de la NBA y del baloncesto. Además de los partidos, esperamos involucrar a los aficionados a través de una variedad de eventos interactivos". Esto afirmaba Ralph Rivera, director general de NBA Europa y Oriente Medio.

Trae Young, ante los Milwaukee Bucks en los playoffs de la NBA

Trae Young, ante los Milwaukee Bucks en los playoffs de la NBA REUTERS

La expansión de la NBA

La mejor liga del mundo de baloncesto es una competición que siempre se ha caracterizado por ser pionera en esa intención de expansión mundial. Por ello, en los últimos años se ha repetido la llegada de diferentes partidos a muchos países del mundo, principalmente hasta Europa. La mayoría de ellos en giras de pretemporada entre equipos de la propia liga americana, pero también jugando contra conjuntos de la zona que visitan.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido avanzando en esta idea y también se han disputado ya fuera de los Estados Unidos y Canadá partidos de competiciones oficiales. Estos primeros planes de exportar partidos con la marca NBA hasta otros países extranjeros arrancó a principios de la anterior década. Este proceso se ha potenciado especialmente desde el 2011 hasta hora. 

Así pues, países como México o el Reino Unido ya han tenido sus propios partidos de la NBA y en el año 2020 se estrenó Francia, concretamente en la ciudad París. Ciudades como Madrid o Barcelona lo que ya han tenido son las visitas de algunos equipos de la NBA para disputar encuentros contra equipos locales como el Real Madrid o el Barça

La NBA espera que con el fin de la pandemia estos proyectos se puedan retomar a pleno rendimiento y que se pueda dinamizar de nuevo la salida de partidos lejos de las fronteras americanas. Hace unas semanas ya se había anunciado la llegada de un partido hasta Japón y que sería disputado por los Golden State Warriors y los Washington Wizards. Esta operación fue gestionada directamente por la empresa Rakuten, patrocinador del equipo que lideran Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green

Ahora, la mejor liga del mundo de baloncesto ha elegido Emiratos Árabes Unidos para hacer su siguiente parada. Un anuncio que esperan sea también una llamada para el resto de países árabes que suelen subirse también al carro de este tipo de acuerdos. 

[Más información: Nikola Jokic gana su segundo MVP de la NBA: supera a Antetokounmpo y Embiid en la votación final]