Pau Gasol durante un partido de los Lakers

Pau Gasol durante un partido de los Lakers Reuters

Baloncesto NBA

Pau Gasol y Luka Doncic, presentes en el mejor quinteto europeo de la historia de la NBA

Tony Parker, Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo son los otros tres integrantes. Las votaciones han contado con participación de fans y prensa.

11 abril, 2022 15:37

Noticias relacionadas

La NBA ha hecho públicos los dos mejores quintetos de jugadores europeos de la historia de la competición. La liga estadounidense quería celebrar así el aniversario de 75 años de vida, reconociendo mediante esta selección la importancia del baloncesto europeo en la mejor liga del mundo. Pau Gasol y Luka Doncic reflejan la diversidad de épocas de este quinteto. Ambos están acompañados por Tony Parker, Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo.

El segundo mejor quinteto europeo de la historia de la NBA está conformado en su totalidad por jugadores ya retirados a excepción de Nikola Jovic, jugador de Denver Nuggets. El serbio le acompañan Toni Kukoc, Peja Stojakovic, Drazen Petrovic y Aryvdas Sabonis. Curiosamente, el hijo del lituano juega ahora en los Sacramento Kings.

Los dos quintetos, según ha detallado la NBA, han sido elegidos en una votación abierta a aficionados y prensa especializada. Cada uno de estos dos sectores contaba con el 50% del voto, lo que puede explicar la diferencia de edades en los jugadores seleccionados. De los dos quintetos, solo tres jugadores siguen en activo: Jokic, Doncic y Antetokounmpo. 

Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo son los únicos jugadores que continúan en la NBA del mejor quinteto. El esloveno, a sus escasos 23 años, se ha situado ya como una referencia de la mejor liga del mundo. Doncic ha estado presente en tres All-Star, dos veces en el primer equipo de la NBA y ha recibido un reconocimiento como Rookie del Año en la 2018/2019. Antetokounmpo, por su parte, cuenta con un anillo NBA, dos MVP, un MVP de las finales 2021, seis All-Star y tres presencias en el primer equipo de la NBA.

Respecto a los jugadores retirados, el palmarés de Pau Gasol se compone de dos anillos NBA, seis presencias en el All-Star, dos presencias en el segundo equipo de la liga y un reconocimiento a Rookie del Año en la 2001/2002. Nowitzki también cuenta con un anillo NBA, un MVP, un MVP de las finales, 14 All-Star y cuatro selecciones en el primer equipo de la NBA. Por último, un Tony Parker indiscutible con cuatro anillos de la NBA, un MVP, seis All Star y tres presencias en el segundo mejor equipo de la NBA.

El segundo quinteto

El segundo quinteto destaca por la presencia de Nikola Jokic, que pese a no tener ningún anillo NBA sí que ha recibido un MVP, cuatro presencias en el All-Star y dos selecciones en el primer equipo de la liga. Los dos jugadores con menos reconocimientos, aunque también tiene mucho que ver la época en la que despuntaron, son Drazen Petrovic y Arvydas Sabonis. Ambos, eso sí, fueron incluidos en el Paseo de la Fama de la NBA. 

Por el contrario, está un Toni Kukoc que se proclamó campeón de la NBA en tres ocasiones defendiendo la camiseta de Chicago Bulls y que también tiene un hueco en el Paseo de la Fama. Del segundo quinteto, los únicos que no tienen este reconocimiento histórico son Jokic y Stojakovic. 

[Más información - Las Vegas apuesta por el deporte: del boxeo en los casinos a la F1 en las calles y el sueño de la NBA]