Jonas Jerebko durante un partido de la selección de Suecia

Jonas Jerebko durante un partido de la selección de Suecia FIBA

Baloncesto INVASIÓN DE UCRANIA

Jonas Jerebko, el exNBA repudiado por la selección sueca: sospechas por irse a Rusia en pleno boicot

El jugador ha fichado por el CSKA de Moscú tras la marcha de numerosos jugadores. Su federación le ha expulsado por atentar contra sus valores.

1 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Jonas Jerebko ha preferido jugar en un histórico CSKA antes que poder hacerlo con su selección. Podría ser porque los duelos internacionales con el país son ocasionales, pero teniendo en cuenta la expulsión del cuadro ruso en competiciones europeas el escenario es algo similar. El exjugador de la NBA ha sido expulsado de la plantilla de Suecia por entrar "en conflicto directo con los valores" del organismo y el país. 

La tensión entre Jerebko y el equipo nacional sueco se produce por la oleada de sanciones que se están produciendo contra Rusia. Las instituciones, bien políticas o deportivas, han sancionado al país que preside Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. Y, en el caso del baloncesto, ha supuesto poner fin a los partidos de la selección rusa o a la participación de clubes rusos en torneos continentales.

En ese ambiente de castigos a todo lo vinculado con Rusia, Jonas Jerebko no ha dejado pasar la oportunidad de fichar por el CSKA. El interior conoce bien el país tras haber pasado anteriormente por el Khimki. Sin embargo, el hecho de haber aceptado la oferta en esta delicada situación no ha gustado en absoluto a su federación. Las sospechas de sus razones se mantienen, pero tras una reunión entre las partes se ha consumado su veto de la selección.

"El CSKA está excluido de toda competición internacional y participa solo en la liga rusa como parte de las sanciones contra Rusia. La Federación comparte la condena del gobierno y de la Confederación Sueca de Deportes a la invasión rusa de Ucrania. Como jugador de la selección nacional, representa al baloncesto sueco. Por esa razón, ha sido central para nosotros tener un diálogo directo con Jonas Jerebko antes de anunciar nuestra posición". Tras ello, no ha habido rectificación.

"Tuvimos que decidir que no existían las condiciones para que Jonas Jerebko representara a la selección sueca de baloncesto", ha esgrimido el organismo en su duro comunicado. El jugador, lejos de lamentarse, se ha mostrado "muy emocionado" por volver a jugar a nivel de clubes en un "histórico" como el CSKA.

El interior sueco, a sus 35 años, volverá a la liga nacional rusa consciente de la situación que se vive. Sin Euroliga, y limitado a las participaciones en la VTB, ya sabe que tendrá complicado recibir el respeto de la afición sueca tras su decisión. Llegará con el objetivo de suplir marchas como la de Shengelia, que a diferencia de Jerebko abandonó el país como muestra de condena a su invasión de Ucrania.

Las polémicas de Jerebko

El jugador sueco tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Curiosamente, el Real Madrid le invitó a formar parte de su plantilla cuando era apenas un chaval. Sin embargo, como muchos otros jóvenes, optó por mantenerse en su país y no enrolarse en la aventura de jugar en España. Después de un paso por Estados Unidos y por Italia, recaló en la NBA saltando desde el Draft.

De la mano de los Pistons tuvo sus primeras apariciones en la mejor liga del mundo. No sin críticas, pues una pelea con Jamaal Magloire en un duelo ante Miami Heat le conllevó una suspensión. Las lesiones y la falta de explosión le condenaron a tener un papel secundario. Sería en 2019 cuando, después de 9 años, decidió irse a Rusia para jugar en el Khimki. Tras tres años, Jerebko regresa en condiciones muy diferentes.

[Más información - CSKA y Dinamo de Moscú, los clubes del ejército y la policía de Rusia que sufren un éxodo por la guerra]