Fotomontaje de Trevor Reed y Brittney Griner

Fotomontaje de Trevor Reed y Brittney Griner

Baloncesto GUERRA RUSIA - UCRANIA

El caso de Trevor Reed y las coincidencias con la detención de la estrella de la WNBA Brittney Griner

Crece la tensión en torno a la figura de Joe Biden por los prisioneros estadounidenses en Rusia. Como es el caso del exmarine o de la jugadora.

9 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Brittney Griner, jugadora de los Phoenix Mercury de la WNBA y del UMMC Ekaterinburg ruso, fue detenida la semana pasada en Rusia por un presunto delito de tráfico de drogas. Su caso recuerda al de un exmarine de los Estados Unidos, Trevor Reed, que permanece detenido en el país desde julio del año 2020.

En Estados Unidos crece la tensión por los prisioneros nacionales que se encuentran encarcelados en Rusia. Sobre todo aumenta la presión sobre la figura de Joe Biden y todo con motivo de la guerra que los rusos declararon a Ucrania. Se está presionando para que tanto Trevor Reed como otros presos puedan 'volver a casa'.

La detención de Trevor Reed se produjo en 2019. El exmarine fue arrestado por un presunto incidente mientras se encontraba en estado ebrio. Él siempre ha mantenido que no recuerda tales hechos. Desde entonces, se ha asegurado que hay "evidencias" de fallos en la acusación. Al mismo tiempo que se ha incidido en que más ciudadanos estadounidenses se han visto implicados en situaciones similares.

Apoyo a Brittney Griner en un partido de la NCAA

Apoyo a Brittney Griner en un partido de la NCAA Reuters

De ahí al nuevo caso que protagoniza la jugadora de baloncesto Brittney Griner. Fue el pasado sábado cuando el Servicio Federal de Aduanas de Rusia anunció la detención de la deportista. Aunque fue en el mes de febrero, de este mismo 2022, cuando la detuvieron en el aeropuerto de Sheremetyevo, cercano a la ciudad de Moscú.

Todo ello en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, aumentadas todavía más por el conflicto bélico con Ucrania. Precisamente, desde el gigante norteamericano creen que la detención de Brittney Griner viene provocada por la guerra. Una fórmula para presionar a EEUU en las negociaciones.

Cargos graves en Rusia

Trevor Reed fue declarado culpable por el cargo de, estado de embriaguez, poner en peligro la integridad de la policía rusa. A Rusia viajó el exmarine para ver a su novia y estudiar el idioma. Fue durante el viaje cuando asistió a una fiesta. Tras esta, presuntamente corrió ebrio cerca de una calle con bastante tránsito y algunas personas decidieron llamar a la policía en lugar de ser trasladado a un hospital.

Según la policía, el estadounidense fue metido en un coche patrulla y fue entonces cuando, supuestamente, atacó a los agentes y provocó que el vehículo se desviase. Así las cosas, se le acusó de usar la violencia para poner en peligro la vida o la salud de un funcionario en el ejercicio de sus funciones. Este delito en Rusia va arraigada a una pena de un máximo de diez años de prisión. Él fue condenado a nueve.

El exmarine Trevor Reed, encarcelado en Rusia

El exmarine Trevor Reed, encarcelado en Rusia Reuters

Siempre ha mantenido su inocencia. Incluso se llegó a poner en huelga de hambre en protesta de la violación de sus derechos durante su estancia en la cárcel. Su familia y abogados han denunciado continuamente su situación en la prisión de Mordovia. Allí incluso se le negó el derecho a comunicarse con sus familiares.

En un comunicado, la familia Reed denunció lo siguiente: "Las autoridades rusas retienen a Trevor en una pequeña habitación con un agujero en el suelo a modo de inodoro. No le permitirán comunicarse en su propio idioma, recibir libros o cartas, recibir artículos del economato como lo hacen otros prisioneros, ni le permitirán usar un teléfono".

Sergei Nikitenkov y Viktoria Buklova, abogados del exmarine, confirmaron que le habían trasladado repetidas veces a una celda de castigo, además de verse sometido a "violaciones graves de sus derechos". Mientras que desde el Servicio Penitenciario Federal de Rusia se negó esto, así como la huelga de hambre.

Joe Biden y Vladimir Putin llegaron a hablar del caso de Trevor Reed y de otros prisioneros estadounidenses en Rusia en su día. Mientras que desde el Departamento de Estado de EEUU se ha instado a sus ciudadanos a que eviten viajar a territorio ruso por "acoso de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia y la aplicación arbitraria de la ley local".

Saludo entre Putin y Biden durante una cumbre

Saludo entre Putin y Biden durante una cumbre Reuters

También John Sullivan, embajador estadounidense en Moscú llegó a calificar las pruebas contra Trevor Reed como "endebles y absurdas", afirmando, al mismo tiempo, que pruebas como estas hubiesen sido desestimadas en Estados Unidos. Grupos que luchan en favor del cumplimiento de los Derechos Humanos ya han criticado más de una vez que frecuentemente el sistema legal ruso es protagonista de juicios injustificados y de detenciones arbitrarias.

En el caso de Brittney Griner, Rusia habla de "cargos potencialmente graves". La jugadora se encontraba en el país para jugar allí. Varias jugadoras de la WNBA acuden a Europa para completar sus salarios. Más de una docena se encontraban cuando saltó el conflicto tanto en Rusia como en Ucrania. Aunque salvo Griner, el resto de profesionales han podido volver ya a Estados Unidos.

Desde el Servicio Federal de Aduanas de Rusia se aseguró que fue un perro rastreador el que les llevó a registrar el equipo de mano de la jugadora. Allí, según ellos, se habrían encontrado cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís (concentrado de marihuana con alta concentración en THC). Fue entonces cuando identificaron a la mujer como Brittney Griner.

Se abrió así un caso penal por transporte de drogas contar la deportista. Un delito que le puede acarrear, como en el caso de Trevor Reed, una sentencia que puede ir hasta los diez años de cárcel. Las dudas tras lo sucedido comienzan a planear a tenor de las imágenes del suceso. Como ocurre con el exmarine.

Dudas en las acusaciones

En el caso de Trevor Reed, su padre creó hasta un sitio web para el seguimiento de la situación de su hijo. Joey Reed expone los fallos de la acusación. En las imágenes del vídeo de tráfico no se visualiza cómo el coche patrulla se desvía bruscamente, como así dicen las autoridades que ocurrió por la agresión del exmarine a los agentes. Tampoco los testigos confirmaron tal desvío del automóvil.

En declaraciones para Newsweek, Joey Reed ya afirmó que el juez "se negó a escuchar ninguna de las pruebas". "Ya habían decidido lo que iban a hacer", afirmó el padre de Trevor. También denunció el "confinamiento solitario" al que se estaba viendo sometido el exmarine. Además, el portavoz de la familia, Jonathan Franks, aseguró en un comunicado que "fue sometido a una exposición prolongada y de contacto cercano a un prisionero que tenía tuberculosis activa" el pasado mes de diciembre.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Rusia pudo confirmar que "Trevor ahora informa que está tosiendo sangre y no ha recibido atención médica". Por ello pidió que brinden a Trevor Reed "el tratamiento adecuado" o "mejor aún, que lo liberen". Después de lo sucedido con Brittney Griner, la familia del exmarine se ha puesto en contacto con la de la jugadora de baloncesto para hacer frente común.

Esto después de que las evidencias sobre la culpabilidad de Brittney Griner también se hayan puesto en tela de juicio. Según las informaciones, la inspección al equipaje de la deportista ocurrió en febrero. Esto plantea que haya podido estar en custodia durante varios días. Su última publicación en Instagram data del 5 de febrero. De ahí de que se hable de secretismo hasta que, semanas después, el caso salió a la luz.

Desde Estados Unidos han asegurado que habían "visto los informes", pero que con motivo de la ley federal de privacidad no pudieron hablar públicamente sobre ello. Aunque algunos, como Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, no ha dudado en abrir el 'Expediente X' en Twitter: "Esto sigue un patrón en el que Rusia detiene y encarcela erróneamente a ciudadanos estadounidenses". El político aludió también al caso de Trevor Reed en relación con el de Brittney Griner.

En el vídeo publicado se ve a una mujer que parece Brittney Griner pasando por la seguridad del aeropuerto. La viajera portaba una maleta con ruedas y una mochila pequeña. A continuación se puede ver a alguien examinando un paquete. Por el momento, la investigación sigue en curso mientras se intenta que la jugadora pueda volver a su país. Allí se le está brindando "todo el apoyo".

[Más información - Gimnastas rusos muestran su apoyo a la invasión de Rusia sobre Ucrania: Ivan Kuliak luce la polémica "Z"]